Época para plantar bulbos: ¿aún estoy a tiempo?

Tema en 'Épocas para plantar bulbosas' comenzado por adecarmona, 30/12/03.

  1. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Hola! Mis padres se acaban de cambiar de casa y tienen un jardín enorme en el que me dejan hacer lo que quiera. El caso es que me gustaría hacer arriates de tulipanes y jacintos en el césped, pero no sé si aún estoy a tiempo. La idea es dejar el césped por encima, con lo que si no salen tampoco se verían calvas, pero no sé si el césped dejará salir a las bulbosas. ¿Teneis idea?
    Por otra parte, tengo bulbos de diferentes especies en cubos y de momento solo he visto salir una pequeña ramita que no mide ni 1cm. Los planté en Octubre y creo que ya debería haber salido algo más. ¿Es normal? ¿Es posible que los haya plantado demasiado profundos y por eso no se vean? Planté también ajo común (de cocina) y esos van viento en popa, así que empieza a preocuparme que aún no hayan salido los de los tulipanes, jacintos...
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    adecarmona,

    Los mejores bulbos para naturalizar en césped son los narcisos y los crocus. Olvídate de los tulipanes, y más aún de los jacintos.
    El mayor problema con la mezcla bulbos/césped es que cuando los primeros quieren descansar en verano "al sequito", el césped ha de seguir regándose si lo quieres tener verde. Con los narcisos no suele haber problemas de este tipo, AUNQUE has de aguantar a que las hojas amarilleen antes de cortarlas, lo que significa que por unas semanas el efecto no será demasiado bonito.
    De cualquier manera, ya vas muy, MUY tarde para plantarlos. Seguro que los encuentras a la venta, pero haciéndolo bien los narcisos deberían estar plantados a más tardar para el final de octubre, lo que quiere decir que ya vas con dos meses de retraso... Piensa que desde que los plantas hasta que asoman los bulbos no paran de trabajar, haciendo su raíz y preparándose para el "gran esfuerzo" de producir las hojas y la flor.
     
  3. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!!

    Yo creo que si se pueden sembrar todavía, lo único que irán un poquito retrasados, yo el año pasado sembré tulipanes y fresias simples que me regalaron por Reyes, y me fueron bien...

    Debajo del cesped salir salen, pero ten encuenta que una vez fuera no podrás pasar el corta cesped, y al ir un poco retrasadillos, puede que se metan bastante en primavera, por lo que el cesped puede taparlos o te será muy dificil el cortarlo. se pueden poner en los bordes, con lo que no te molesta a la hora de pasar el cortacesped, o bien buscarles otra ubicación.

    Los del cubo, ¿a que profundidad los plantastes?? Por los ajos, no compares, es normal que vayan mas adelantados. ¿tienen buen drenaje? Es que lo de cubo me suena a que no tenga agujeros!!

    Saludos. DiegoBE
     
  4. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    los puse en cubos de metal y antes de plantarlos hice agujeros en el fondo (creo que tiene de sobra. En cuanto a la profundidad: a unos 15cm (la punta) y el tamaño de los bulbos unos 5cm de diámetro. Planté varias especies de tulipán, narciso, jacinto, iris...
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola de nuevo!

    Pues si parece que están un poco profundos...lo normal es el doble de su medida... podrías sacar algo de tierra de la parte mas superficial, unos 3-5cm, pero con cuidadito de no estropear los posibles brotes que haya.

    Saludos diegoBE
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    No solo los brotes... las posible raíces también, que son tan importantes... :icon_redface:
     
  7. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    pues eso haré, así de paso ahorro en tierra, que se me ha acabado :okey:
     
  8. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Estuve pensando (sobre el tema de plantar bulbos a estas alturas)... ¿Y si acelero el crecimiento de los bulbos de tulipán en agua y después los planto dejando el lugar de la plantación con piedrecilla blanca por encima para que no se vean mal las calvas en el césped y tener marcado el sitio de donde extraer después los bulbos? Es que me he empecinado en poner tulipanes y a pesar de vuestros consejos no se me va de la cabeza (Soy muy cabezota)
     
  9. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    adecarmona,

    Si realmente estás empecinada y encuentras el suficiente número de bulbos a estas alturas, pues adelante. Yo no utilizaría el sistema del agua, pero lo de la gravilla marcando la plantación esta bien. ´
    Ahora, que lo de "naturalizarse" y florecerte cada año, y es otra historia...

    Los tulipanes botánicos (las especies silvestres) son más resistentes y no degeneran como los híbridos si los cuidas bien. En nuestro jardín tenemos un pequeño grupete de Tulipa clusiana cuya flor es como estas:

    352042

    en un rincón SIN riego, y todos los años reflorecen bien.

    ¡Suerte!
     
  10. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Gracias por los ánimos!! ahora si que no me para nadie. Ya os contaré como va todo.

    Saludos y Feliz año!!