Perlita: ¿sirve lo mismo que vermiculita? Para dar porosidad al substrato

Tema en 'Perlita' comenzado por (No registrado), 11/3/03.

  1. Un saludo a la gente de este estupendo foro.

    He estado buscando perlita por varios viveros pero sólo en uno he encontrado vermiculita, me han dicho que sirve para lo mismo, para dar porosidad a los sustratos ¿es cierto? La misma pregunta con respecto a la fibra de coco ¿es equiparable ésta a la turba rubia?

    Muchas gracias.

    Godo.
     
  2. para que quieres la perlita? Se utiliza en cultivos agricolas y su vida es limitada 3-4 años. L a fibra de coco es muy buena tambien
     
  3. Todo sirve para fabricar substratos por lo tanto, por este lado sirve para lo mismo.

    Pero no es lo mismo, ni de lejos.

    Perlita
    La perlita es totalmente inactiva químicamente. No absorbe agua. Es muy ligera (un saco de 135 litros se levanta con una mano). Tiene varias aplicaciones, principalmente en la Construcción y en Agricultura (lo cual incluye la jardinería). La perlita agrícola es la que tiene mayor tamaño, de promedio son unos gránulos de unos 3 mm.

    Desde el punto de vista de la salud del substrato es estéril, por lo que no aporta enfermedades ni plagas.

    Su propiedad en los substratos consiste en aumentar el volumen de aire y, consecuentemente, la capacidad de drenaje. Más información sobre el volumen de aire aquí fuchsiarama.com/porosidad.htm

    Se degrada muy lentamente en el substrato.

    Vermiculita
    Tiene una elevada capacidad de intercambio catiónico. Más info sobre intercambio catiónico aquí: fuchsiarama.com/quimica.htm. Aborbe bastante agua lo que puede representar un problema si no se utiliza la de grano mayor (unos 4-5 mm). Es igualmente ligera y tiene aplicaciones parecidas a la anterior.

    También es estéril por lo que no aporta problemas de enfermedades o plagas.

    Su utilización como componente de un substrato va enfocada a aprovechar su capacidad de intercambio catiónico y su retención de agua. Su capacidad de aumentar el volumen de aire es, de momento, similar al de la perlita pero como que se degrada rápidamente se pierde esta propiedad muy deprisa y entonces nos quedan solo su capacidad de intercambio catiónico y su retención de agua.

    Su retención de agua es tan elevada que una cantidad superior al 5-10% en volumen puede originar problemas, y más si ya se estaba empleando turba de fibra corta que también retiene lo suyo, además de tener también elevada capacidad de intercambio catiónico.

    Así como la perlita se puede usar indiscriminadamente, la vermiculita requiere conocer un poco lo que se está haciendo, pues puede volverse en contra del que la utiliza (por lo dicho de la retención de agua). El consejo es: si no sabes muy bien lo que haces, no la uses. O experimenta antes de usarla en gran cantidad.

    Fibra de coco
    Es el deshecho de los cocos. En el mercado existe básicamente en dos clases: las fibra propiamente dicha (5-15 mm de longitud aprox.) y el polvo resultante del manejo de lo anterior.

    Las propiedades comunes a ambas versiones son:
    - pH aprox =6
    - Conductividad eléctrica muy baja, generalmente, ya que no lleva nutrientes añadidos. En algún caso la conductividad puede ser elevada debido a la presencia de sal marina (se les moja con agua de mar). La sal marina es nefasta para algunas plantas.
    - Capacidad de intercambio catiónico baja.
    - Retención de agua baja.

    Las propiedades de la fibra larga consisten en que se trata de fibras "tiesas" que se compactan con dificultad. Mezcladas con turba (que se compacta más fácilmente) ayudan a mantener el volumen de aire. Yo diría que la única propiedad de la fibra larga es la de conseguir y mantener un buen volumen de aire.

    La fibra corta (polvo) no tiene la propiedad mencionada de la larga. En realidad prácticamente no sirve para nada. Solamente puede servir como medio de reproducción de plantas (semillas y esquejes) ya que ambos precisan que el substrato tenga muy pocos nutrientes

    - - -

    En el mercado se suele encontrar:

    Perlita: en algunos Garden Centers e incluso en grandes superficies. También en empresas de suministro de materiales agrícolas. No tanto en empresas de suministro de materiales de construcción.

    Vermiculita: En menos Gardens y grandes superficies. Sí en empresas de materiales agrícolas y sí en las de la construcción

    Fibra de coco larga: difícilmente. A veces, casi por casualidad, te topas con ella en algún Garden. A menudo viene comprimida en ladrillos que han de ponerse en remojo para que se disgregue.

    Fibra de coco, polvo.: En muchos Garden.

    - - -

    Nota1: la fibra de coco larga es bastante difícil de crear "a mano" una mezcla homogénea con ella. Cuesta trabajarla.

    Nota2: por precaución, aclarar con agua abundante la fibra de coco antes de usarla, por si lleva sal. O mejor, medir antes de usarla.

    Con que lo mismo ¿eh?
     
  4. Julio, gracias por tu detallada explicación. Además he leido los artículos de tu página y aunque yo soy de letras, creo que lo esencial me ha quedado claro.

    La fibra de coco que compré parece que es una mezcla de la de fibra y la pulvurulenta aunque predomina la última aproximadamente en un 60 o 70 por ciento. La vermiculita es de un grosor de unos 3-5 mm. Si utilizo una mezcla de fibra y vermiculita para semillas y esquejes ¿en que proporción debía mezclarlas?

    Y otra pregunta más. En el mismo vivero compré unos macetones de 50 cm. de diámetro para transplantar unas buganvillas. Me dijeron que si a la tierra le añado arcilla expandida pesarían menos y serían más manejables a la hora de moverlos, pues en invierno hay que cambiarlos de sitio por las heladas. Compré un saco de esta arcilla en forma de bolas como garbanzos muy ligeras de peso, pero no me atrevo a emplearlo mientras alguien no me confirme si eso es bueno para el desarrollo de las raices.

    Un millón de gracias.

    Godofredo.
     
  5. Para semillas y esquejes no le veo objeto a la presencia de vermiculita. Puedes utilizar la fibra de coco mezclada con substrato en proporción de 3/4 de fibra de coco y 1/4 de substrato.

    El substrato al que me refiero es cualquier substrato comercial basado principalmente en turba.

    Yo he experimentado con vermiculita y actualmente no la utilizo puesto que no me hacen falta sus propiedades de capacidad alta de intercambio catiónico (ya hay turba y además abono con regularidad) ni de retención de agua (ya riego regularmente).

    Sin embargo, para semillas y esquejes cultivados en tacos (en yogurteras que son estos plásticos con alvéolos) sí que resulta interesante la adición de un poco de vermiculita puesto que los tacos o están empapados o secos y es difícil cuidarlos.

    - - -

    Respecto a la arlita (bolas de arcilla expandida). Cuando salió al mercado causó una conmoción porque decían que era la panacea. Sus aplicaciones principales eran:

    - En la Construcción: material ligero que reemplaza la gravilla en los hormigones que deban pesar poco.

    - En cultivos hidropónicos: todavía puede tener su interés.

    - En cultivos normales, mezclada en el substrato. Esta aplicación ha pasado de moda porque se ha visto que no aportaba ninguna ventaja.

    - - -

    En la aplicación para la que te la han aconsejado: Es bien cierto que el contenedor pesará menos pero también tendrá menos reserva de agua y menos reserva de nutrientes para la planta. Estos dos parámetros te obligarán a ser más escrupuloso con los riegos y con las fertilizaciones.

    - - -

    Hace bastantes años compré un saco de arlita. Gasté medio saco y no noté ninguna ventaja. El otro medio quedó guardado. Necesitando más espacio, el año pasado tiré lo que quedaba.

    - - -

    Mírate la página fuchsiarama.com/porosidad.htm. En ella verás una figura con tres circunferencias y un puntito rojo que se mete en el espacio que queda entre ellas.

    Cuando en un substrato coexisten granulometrías muy diferentes, los gránulos pequeños tienden a colocarse en los intersticios creados por los grandes, con lo cual se anula el hipotético aumento de volumen de aire (poros grandes) creado por los gránulos grandes. Por eso ha fracasado la arlita en los cultivos con substrato normal. No aporta nada y cuesta dinero.
     
  6. Prezados Senhores
    Tenho interesse na revenda de matérias primas para preparo de substratos destinados ao cultivo de plantas superiores e cogumelos. Desejo receber bibliografia atualizada sobre este assunto. Se puderem ajudar-me ficarei muito grato.

    Atenciosamente
    Francisco Dias Nogueira
    fone / fax 0xx 35 3821-2996
     
  7. Prezados Senhores
    Tenho interesse na revenda de matérias primas para preparo de substratos destinados ao cultivo de plantas superiores e cogumelos. Desejo receber bibliografia atualizada sobre este assunto. Se puderem ajudar-me ficarei muito grato.

    Atenciosamente
    Francisco Dias Nogueira
    fone / fax 0xx 35 3821-2996