Planta del dinero se va secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de planta del dinero' comenzado por Concurso Ponsettias 2006, 5/1/04.

  1. En primer lugar, deseo para todos un FELIZ Y PROSPERO AÑO 2004.
    Tengo un Planta del dinero "Plectranthus" , que esta enfermita, hasta hace un mes iba genial pero de pronto he notado que a pasos agigantados se van secando las guias desde la raíz hacia la punta (apró. 50 cm) actualmente solo tiene hojas en los extremos distales, (miden apróx. 1 metro) he decidido, pero primero pregunto a vosotros, si es conveniente cortar los trozos secos y poner por algun tiempo en agua para que salgan raices nuevamente y volver a plantar. espero vuestras respuestas.
    Por que ha pasado esto?? las he dejado crecer mucho en total 1,5 m.
    agua la minima o es que la dejado sedienta? buena temperatura, interior de casa sin calefaccion, luz mediana, (los dias son cortos, fríos y oscuros)
    Por favor, que alguien me auxilie.
    Un gran abrazo para todos.
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues yo pienso que podría ser falta de luz (esos tallos tan largos), yo las he tenido al exterior y las he visto en muchos sitios, no al sol de Julio y Agosto, pero, si en un sitio luminoso. Ahora cortaría los tallos y los puedes poner en agua o hacer esquejes, seguro que la planta vuelve a brotar. Suerte.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Tengo un plectrantus y está como la tuya, hecha una birria.
    Mañana voy a cortarle todas las ramas feas y a transplantarla porque el substrato está completamente lleno de raíces y creo que bastante agotado. "Arañaré" el cepellón con un tenedor y pondré tierra nueva.
    En otra ocasión lo hice con otra planta del dinero y rebrotó hermosísima. A ver si hay suerte.
    Saludos. Rosa.
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Hola edelweiss, yo creo que por lo que dices puede ser falta de luz. Yo tenia una que me decia todo el mundo que la tirara pero la deje. Eso si necesitaba mas agua de la que le echaba porque este verano la empeze a cortar la guia, pinzando las hojitas nuevas y me dio un resultado asombroso. Ahora no hay quien la reconozca, yo creo que el secreto esta en los mimos y por lo menos la mia necesita mucha agua incluso ahora en invierno. Yo la tengo en una ventana hacia el sur con bastante luz.
    No se si te he ayudado mucho, pero ya veras en cuanto la des un poquito de animo. chao y suerte
     
  5. Gracias a vosotras, ahora mismo me iré a hacer esquejes, y los pondré cerca de mas luz, espero que logre salvarla.
    Si, quizas sea eso; estaba con luz pero alejada de la ventana, los dias son cortos y oscuros. ahora la pondré junto a los cristales.
    Un abrazo a todas.
     
  6. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Cuidado con el frío cerca de los cristales ;) SUERTE
     
  7. Hola, veo que estáis hablando de la planta del dinero. Hace poco me regalaron una y estaba creciendo preciosa, pero de repente han empezado a faltar trozos de hojas. He estado investigando y me han dicho que pueden ser horugas que tenga la tierra, así que la he quitado toda la tierra y la he puesto en agua con las raices que tenía, pero cada vez está más mustia, ¿debería haberla cortado las ramitas como decís en vuestros mensajes o así también se puede recuperar?. Por favor, decidme algo cuanto antes, cada vez está peor :cry:
     
  8. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    ASOR, creí haber leído que la planta del dinero es de esas a las que les gusta estar con las raíces apretaditas y no me he atrevido nunca a trasplantarla. ¿te fue bien el toquetearle las raíces. Es que la mía aunque está preciosa, creo que lleva tanto tiempo en el mismo tiesto que no debe tener ni tierra...
    Ele, No tengo ni idea de lo que puedes hacer con tu planta, pero ¿no crees que en vez de en agua deberías volverla a plantar en una maceta con tierra? lo digo pq a mi el método del agua no me va nada bien, simpre se me pudre todo
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Ele, creo que lo que deberías haber hecho si tenías orugas era ''atacar'' a las orugas y eso en una Plectranthus se puede hacer a mano, buscándolas en el envés de las hojas.

    Paguita, la puedes transplantar con toda tranquilidad, yo lo he hecho y nunca me pasó nada, son fuertes y no le va a pasar nada, aunque yo esperaría a la primavera. Por cierto ¿te voy a ver en la quedada? ;)
     
  10. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    ¿Quedada? ¿¿Me he perdido algo???
     
  11. Hola Paquita, otras veces sí he tenido en agua a alguna planta, de hecho ahora tengo unas cintas que están creciendo a pasos agigantados, pero no sé cuál es el secreto para que no se estropeen ¿?

    Ana, eso que me dices del envés de las hojas lo hice, estuve buscándolas pero nada, el caso es que por la noche quitaba las hojas comidas, y al día siguiente eran otras las que habían sido mordidas. Al quitar la tierra no encontré bicho alguno, la verdad. El caso es que ahora que ya he metido la pata, puedo hacer algo para arreglarlo y que no se muera, es mejor que corte y meta en agua o que espere a ver qué pasa?

    Muchas gracias por ayudarme :smile:
     
  12. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Ele! Pues desde luego yo creo que si a las hojas le faltan trozos es que alguien se los ha llevado. ¿Quién será el bichejo? ¿Has visto las orugas al quitarle la tierra? De todos modos no creo que le vaya bien tenerla con las raíces en agua, ya que se pudrirán. Yo siempre le saco unos esquejes, los pongo un par de dias en agua y luego los planto. Agarra muy bien siempre que cuides el riego y la luz (no mucho riego y muuuucha luz).
    :icon_biggrin: Suerte y ya nos contarás.
    Besos. ;)
     
  13. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Acabo de ver lo de la quedada. Que bueno!!! Ni m'havía enterao :13mellado:
    Ahora miro de q va, pero creo q no puedo ir. Como la otra vez que se hizo... OBRAS en casa... bufff!!!!
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Paquita, la planta está creciendo y echando nuevas hojas, es durísima la pobre.
    Ele, lo que yo haría en tu lugar es plantar los esquejes, agarran enseguida. Mi planta estaba antes en la pared sobre un tiesto grande con una dama de noche, cayeron un par de hojitas en el tiesto de la dama y agarraron solas, fíjate si tienen facilidad para agarrar.
    Saludos. Rosa.
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Paquita, creo que eres más despistada que yo :11risotada: