No pienso permitir que se me mueran más plantas: novata en cuidar plantas

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por rompeolas, 16/8/06.

  1. rompeolas

    rompeolas

    Mensajes:
    2
    Soy MUY novata en esto de cuidar plantas.En los viveros me explican poco, o mas bien nada, y eso que yo pregunto......., y por ahora van ya dos muertes.
    ¿Tengo que transplantarlas nada mas traerlas del vivero a otro macetero? o dejarlas en el que las compro.
    Mi otro GRAN problema,es el riego, frecuencia y cantidad, me han dicho que se me mueren por regar en exceso.Que me decis vosotros??
    Vivo en Alicante, literalmente encima del mar, y la plantas que tengo son:Ficus benjamina,livistona rotundifolia,nephrolepis exaltata, pachira acuatica,violeta africana,coleus hibrido o hypoestes phyllostachya ( no se cual de las dos es), tillandsia cyanea o vriesea (tampoco tengo claro cual de estas dos es)
    Cualquier consejo, mejor extenso que escueto os lo agradezco....;)
     
  2. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: no pienso permitir que se me mueran mas plantas!!!

    Uy, pues es muy complicado responderte, pero ánimo todos tenemos bajas. A mi me parece q la mayoría de las veces, salvo ausencias veraniegas, nos las cargamos más por exceso de agua q por defecto. Otra cosa es la humedad q haya q pulverizarlas a menudo o colocarlas sobre piedritas con agua, no regarlas. A mi esa diferencia también me ha dado problemas.

    Finalmente, compra la planta después de haberte informado si la relación planta-entorno-cuidador, va a funcionar. Muchas veces nos las llevamos del vivero y luego upssss, caramba con la plantita y sus exigencias, parece una estrella del pop internacional.

    De todo lo demás igual sería mejor q preguntases más concretamente pq sino va a ser muy difícil q te conteste alguien de forma exhaustiva como quieres.;)
     
  3. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: no pienso permitir que se me mueran mas plantas!!!

    Hola!!
    Yo también soy muy novato, pero de lo poco que he tenido tiempo de aprender, es que no debes transplantar la planta nada más traerla del vivero, ya que de por si vienen toas estresadas, y con eso lo pasan peor. Mejor espera 15 días a que se aclimate.
    Aunque sí me gustaría que me lo confirmase alguien menos novato :icon_biggrin:
    ¡Bienvenida!
     
  4. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: no pienso permitir que se me mueran mas plantas!!!

    Hola veo que tienes palmeras, helechos y otras plantas...

    Bien para los helechos (nephrolepis exaltata) este es una especie de helecho (coleus hibrido o hypoestes phyllostachya ) es recomendable regar por debajo; la famosa tecnica del platito y que absorba el agua durante 20 min. Aprox., las palmeras (livistona rotundifolia) puedes regarlas dos veces por semana.


    pachira acuatica es una planta que resite muy bien la sequía y hay que regarla cuando el sustrato este seco metes un palito y si sale limpio momento de regar. Al igual que la tillandsia es otra planta que no necesita mucho riego pulverizar tres veces por semana.

    Violeta africana regar con la tecnica del platito y hacerlo dos veces por semana si hace mucho calor.

    eso es en cuanto al riego. Por lo de fertilizar tus plantas, puedes usar triple, hacerlo cada 15 o 20 días.

    mantenimiento debe ser la combinacion en partes iguales 18-18-18

    floracion que tenga mas Potasio.

    Crecimiento más Nitrogeno

    Usar menos de lo que indica el envase al momento de aplicar o disolverlo, hay en polvo y líquidos. Aplicando a cada necesidad de al planta, por ejemplo las palmeras no necesitan Potasio por que no florecen..entonces según las caracteríticas d ela planta y si usas lo menos posible también es mejor, soy de la idea de usar pocos fertilizantes químicos y más del os naturales.

    En cuanto a transplantar después de traerlos del vívero te recomiendo que los transplantes luego, de todas formas como estan las plantas acostumbradas a unas codiciones diferentes del de nuestra casa resienten mucho al cambiar ambiente, algunas plantas pueden perder hojas, sus flores, etc.

    Mientras no te pases de los riegos, ten por seguro que saldrán adelante...saludos espero haberme explicado bien.
     
  5. Ernesto Bernal

    Ernesto Bernal Cubano 37

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid ,capital Norte
    Re: no pienso permitir que se me mueran mas plantas!!!

    Hola.
    Al ficus Benjamina, dale mucha lúz pero no lo pongas a pleno sol puedes sacarlo en semisombra en días buenos sin exponerlo a corrientes de ahire, las temperaturas mayores de 24ºC o menores de 10ºC son perjodiciales, no es exigente con la humedad ambiente pero agradece un riego o rosiado una vez al día debes regarlo dos veces por semanas en verano y una vez cada 8 ó diez días en invierno, se trasplanta una vez al año por una maceta cada vez un poco mayor, pero antes debes de regarlo 24 horas antes del trasplante y promuevele despues de tenerlo fuera de la maceta caducada los vordes de la tierra vieja. Espero que te sirvan de algo mis consejos. Gracias.:5-okey:
     
  6. rompeolas

    rompeolas

    Mensajes:
    2
    Re: no pienso permitir que se me mueran mas plantas!!!

    Muchas gracias por intentar ayudarme, seguire vuestros consejos.
    Mi problema es el tiempo o la falta de él para ocuparme de mis plantitas, por tanto me tengo que conformar con , vaporizar los ficus, la tillandia,y el helecho dia si, dia no, por la mañana, y dejar lo de regar para el domingo.

    He leido en un libro de plantas de interior que por ejemplo el ficus hay que regarlo dos o tres veces por semana ( yo lo riego solo una;hago bien??)por inmersion impregnando bien el cepellon. QUE DEMONIOS SIGNIFICA ESO???:icon_evil:

    De nuevo os agradezco mucho vuestros consejillos...
     
  7. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: no pienso permitir que se me mueran mas plantas!!!

    El ficus benjamina no tiene que darte ningún problema y menos con el clima de tu ciudad. Si lo quieres tener bonito no importa que le de un poco de sol al mio le da casi todo el día parcialmente y está hermosisímo, y como está fuera lo riego en verano cada dos días, no obstante cada planta es un mundo y la mia, puede comportarse de manera distinta a la tuya entre otras cosas por que viven en climas distintos, por lo tanto obsérvalas, y como le he dicho a otro forero, el hecho de que al ficus benjamina se le caigan todas las hojas es motivo de que no está bien, pero no necesariamente que se haya muerto, te lo digo por experiencia. Las plantas si las observas te vas dando cuenta de sus necesidades, ellas muchas veces te dicen lo que quieren, aunque algunas no las comprendas. Tengo una Cisia que tiene diez años y todavía no la entiendo muy bien. Así que ánimo y paciencia.
    Un saludo.