Multiplicación o reproducción del olivo

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por gonbas, 20/8/03.

  1. gonbas

    gonbas

    Mensajes:
    4
    hola a todos,
    soy un pardillo en estos asuntos, asi que recurro al foro a ver que se puede hacer.
    El caso es que tengo un olivo, de unos 5 o 6 m, que por varias razones fue podado de manera terrible, quedando un arbol muy feucho.
    Me gustaría quitarlo de donde lo tengo, pero si es posible, salvar alguna rama para plantar en otro lugar.
    Se que podría hacer un esqueje sin problemas, pero
    ¿hay algun método para salvar una rama grande, y que al replantarla, prospere?
    he oido algo sobre "recuperación"..que os parece :icon_question:
    El caso es que me da pena tener que esperar unos años a que crezca un esqueje, ya que segun tengo entendido su crecimiento es lento.

    saludos a tod@s
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola gonbas:

    Puedes usar el método de los maestros del Bonsai, que es el acodo aéreo de una rama grande, de unos 3 - 5 cm. de diámetro. Buscas una rama que te guste, te la imaginas como sería como arbol independiente y le haces una codo aéreo.
    En el sitio donde quieres que le salgan las raices le cortas un anillo de corteza de 1 cm. de ancho todo alrededor. En la herida que te quedará le pones hormonas de enraizamiento, luego atas una bolsa de plástico grande y transparente 10 -15 centimetros por debajo de la herida, una vez bien atada le das forma de embudo y la llenas de turba o tierra vegetal bien mojada, si la rama es gruesa debes poner mucha tierra y la bolsa debe ser grande. Luego atas la bolsa 5 -10 centímetros por encima de la herida rodeando bien la tierra y dando varias vueltas de cuerda alrededor de la bola que te quedará, para apretar la tierra alrededor de la herida. Coges luego unas hojas de periódico o de papel de aluminio y cubres el acodo aéreo para que no le dé la luz del sol, atandolo todo bien, para que la lluvia y/o el viento no te lo arranquen.
    Cada semana le pones varias inyecciones de agua (compras una jeringuilla con aguja en una farmacia), pinchando con la aguja sin abrir el acodo.
    Pasados 3 - 9 meses (puede variar mucho el tiempo de enraizado) veras aparecer las raices a través de la bolsa de plástico transparente. Cuando las veas, esperas una semana más y luego coges un serrucho que corte bien y limpio, cortas la rama por debajo de la bolsa, luego quitas la bolsa con mucho cuidado para no romper la bola de tierra y raices, la siembras en una maceta grande, la sujetas bien con un tutor para que el viento no la tire ni la arranque, la riegas bien y YA TIENES UN OLIVO CLONICO de tu olivo feo.

    Suerte, Juan.
     
  3. gonbas

    gonbas

    Mensajes:
    4
    De 3 a 9 meses!! esta visto que en estos asuntos, la paciencia es fundamental.
    ¿Esto funciona para todo tipo de arboles?

    muchas gracias, Juan. Lo probaré, y ya comentaré que tal
     
  4. gonbas

    gonbas

    Mensajes:
    4
    Juan,
    Me a quedado una duda.
    Respecto al corte del tronco, entiendo que hay que hacer un corte en la rama que nos interese, de 1 cm de profundidad y alrededor de toda la rama (es decir, el corte cubrirá todo el perímetro de la rama)
    ¿es asi?
    y otra cosilla...la rama escogida tiene que tener alguna caracteristica concreta? flexible...no muy gruesa...?
    gracias por tu paciencia,
    saludos,
    Gonzalo
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    En principio es mejor que la rama tenga la corteza verde, nueva y jugosa, no rugosa ni agrietada, aunque la rama sea de un cierto grosor.

    En cuanto al anillo de corteza que debes quitar, se hace con dos cortes paralelos profundizando con el cuchillo solamente hasta la madera con una separación entre los dos cortes de 1 cm. más o menos. El anillo de corteza debe ser de todo alrededor. Para ello el arbol debe estar despierto y la savia debe correr, por lo que es mejor hacerlo a principios de primavera, ya que así la corteza se separa facilmente de la madera, dejando al descubierto el cambium, donde se ponen los polvos de las hormonas de enraizamiento.

    Los acodos aéreos se pueden hacer en cualquier arbol, aunque en unos funciona mejor que en otros.

    Si quieres experimentar sin peligro de que te falle, a finales de Marzo, haz un acodo aéreo en una rama de una higuera. Practicamente enraizan en el 99% de veces.

    Un saludo: Juan
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Teniendo en cuenta que los olivos son de hoja perenne y que brotan varias veces al año, si quieres puedes probar de hacerle el acodo ahora. En este caso en Marzo-Abril ya debe de haber sacado raices, por lo que podrás separarlo de su madre y sembrarlo en el suelo o en una maceta.

    Si te falla, haz un nuevo acodo en Marzo, que te habrá enraizado a finales de verano o principios de otoño, procediendo luego a separarlo de su madre, antes de que lleguen los frios invernales.

    Un saludo: Juan
     
  7. gonbas

    gonbas

    Mensajes:
    4
    Entendido Juan. Seguiré tus instrucciones. Muchas gracias por la información.

    Ya te contaré. Gonzalo
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    De acuerdo Gonzalo, SUERTE!!!!

    Un saludo: Juan
     
  9. hola me llamo Mª del Mar y no se si alguien puede indicarme una página donde encontrar informacion sobre los aspectos fisiológicos de la reproducción del olivo.
    Si alguien me echa una mano os lo agradeceria.
    Un saludo.