Fosa séptica o pozo séptico dando problemas en el jardín

Tema en 'Casitas de madera. Bioconstrucciones' comenzado por aliciaa, 28/8/03.

  1. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Aunque no es ni una planta ni un arbusto pido permiso para hacer esta consulta ya que me está resultando un verdadero quebradero de cabeza.
    Donde vivo no hay aún red cloacal por lo que tenemos instalado un pozo séptico enterrado en la parte delantera de la casa.
    Por encima de la tubería que conduce las aguas bajo el jardí (agua caliente, fría, de la lavadora, de los baños, etc) el césped no crece por más abono que le ponga. Otro problema es que los jabones se solidifican y se transforman en verdaderas rocas que suelen atascar la tubería por lo que el agua empieza a desbordar y anegar el jardín. Le pongo semanalmente un producto que dice reducir el nivel de los sólidos pero eso no me soluciona el problema de los jabones.
    Les pido ayuda a los que tengan este problema o a los que tengan información al respecto, qué hacer con respecto al césped que no crece y si existen jabones especiales para usar cuando se tiene fosa séptica o bien cómo poder evitar estos atascos.
    Nuevamente pido disculpas por no ser un tema muy específico de jardinería pero al igual que otros "elementos" (tengo dos perros!!) la fosa séptica me está causando problemas, muchas pero que muchas gracias!
     
  2. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Alicia, bienvenida al foro.

    Trataré de contestar al menos una parte de tu problema. Debes usar en lo posible detergentes biodegradables y jabones ecológicos, es decir amigables con el ambiente, porque las aguas del foso son absorbidas por la tierra y de allí se va a las napas subterráneas o freáticas.

    Lo del producto que le pones, no dices cuál es, existen productos específicos para fosas que son unas bacterias y enzimas que "digieren" materia orgánica y grasas y hacen más permeables las paredes de la fosa y se deben aplicar por lo menos dos veces al mes. Los detergentes destruyen estas bacterias por eso hay que agregarle bastante seguido.

    Una fosa séptica bien construida tiene dos partes, una fosa pequeña que es el pozo de decantación y otro mayor donde por rebalse de la primera llegan todos los líquidos. Dependiendo de su tamaño, hay que hacerla vaciar cada cierto tiempo por un servicio especializado que viene a tu casa y con bombas vacian la fosa. Si no se hace esto regularmente, (una o dos veces al año) se rebalsará e inundará el lugar.

    Lo de los tubos no lo entiendo bien, están muy superficiales? ¿son muy delgados que se tapan con tanta frecuencia?

    Trata de poner más detalles para que alguien más te pueda aconsejar.

    Otra precaución que debes tener es usar poca agua, duchas cortas, lavar los platos en la pileta con el tapón puesto y no bajo el chorro, Aprovechar al máximo cada carga de ropa en la lavadora, de manera de no usar mucha agua.

    Espero que alguien más te pueda ayudar, yo no estaré por el foro hasta dentro de un mes, pero con esta respuesta te subo el mensaje.

    Saludos.
     
  3. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Buenas aliciaa.
    Para evitar que los jabones se te solidifiquen como dices, yo en tu lugar utilizaría en vez del típico detergente en polvo de lavadora, detergente líquido (aunque jopé es algo más carillo). Yo lo uso a raíz de estar con un fontanero en casa mirando el tema de las arquetas, y pudimos comprobar efectivamente cómo el jabón en polvo obstruía las cañerías.
    Si se puede decir vendría a tener un símil con el colesterol en humanos...
    En cuanto al resto de cuestiones siento no poder ayudarte.
    Un besote en el cogote,
     
  4. Re: POZO SÉPTICO EN EL JARDÍN

    Entiendo que la tubería está demasiado superficial. Con un palmo de sustrato por encima no deberías tener ningún problema. ¿Soluciones? O aumentas (añades) sustrato por encima o profundizas la tubería. ¿Qué esperabas poniendo abono?


    No entiendo nada: si la tubería se ciega por incustraciones lo más normal es que se acabe rompiendo o que tengas una inundación más cerca del origen del agua (en los desagües de la casa: el de los sanitarios, lavabos, fregaderos, electrodomésticos, etc.) y, por lo tanto, en la casa.

    ¿Por dónde desborda y anega el jardín? El esquema y circuito habitual empieza por las tuberías de desagüe que alcanzan uno o más colectores (tuberías más gordas) que a su vez alcanzan, en el mejor de los casos una cámara de grasas que conecta a otra arqueta y finalmente la fosa séptica que debe ser estanca (a lo sumo, con algún aireador y un rebosadero final de seguridad que debe desaguar en alguna zanja con filtrante). La fosa debe estar calculada para poder recoger TODO el aporte de la vivienda y sus habitantes en exceso, dándo tiempo a que microorganismos degraden al máximo la materia orgánica recibida. Si el depósito tiene una salida superior y el líquido se desborda por el mismo, con sus nada recomendables consecuencias, ello quiere decir que la fosa séptica está totalmente rellena y se hace necesario llamar a un servicio de limpieza que mediante un camión cisterna, tuberías móviles y una bomba de agua especial para líquidos viscosos (y pestilentes) y por un "módico" precio, te la vaciarán. Si éste es tu caso, guarda bien su número de teléfono porque pronto los necesitarás de nuevo... Lo normal es requerir una visita anual.
    [​IMG]


    Te pongo un link (el que contiene la foto anterior) con los procesos, normativas y esquemas de construcción. Míratelo con detenimiento y compáralo con tu sistema para ver si es o no correcto. Si no lo es, a rascarse el bolsillo...
    http://www.itp-depuracion.com/procesos y normas de construccion dimensionamiento_page.htm
     
  5. SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA AMBIENTAL Y ME GUSTARIA CONOCER MAS ACERCA DE LA CONSTRUCCION DE POZOS SEPTICOS PARA UN PROYECTO QUE DESEO INICIAR
     
  6. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Alicia:

    - La trampa de grasas (o camara de grasas como aparece en el esquema de Carlos) es de vital importancia.
    - El pozo septico debio ser calculado para el numero de personas y para el tiempo prudencial que debes hacer limpiar el foso, me explico, en mi casa por ser a las afueras tampoco hay alcantarillado, y mi pozo septico fue calculado para 3 personas y un uso de 2 anos, no quiere decir que deba cambiar de pozo si no que simplemente lo que te han dicho los demas va el camion aquel con la manguera extractora y listo, es por eso tan importante que el pozo tenga acceso vehicular, de lo contrario y si ya esta lleno, deberas construir uno nuevo.
    (por cierto me recomendaron echarle excrementos equinos para evitar malos olores)
     
  7. Hola y nuevamente gracias por vuestros consejos, sé que no me he explicado lo suficientemente bien con respecto al pozo séptico. A ver si ahora lo hago mejor.Cuando digo que no crece el césped por encima de la tuería es porque como bien supone Carlos la misma está muy superficial, hemos agregado sustrato pero tampoco podemos poner mucho porque sino formaría una "cordillera" en medio de la campa, tampoco se me ocurre profundizar la tubería, tendríamos que levantar más de 15 metros. Lo del abono fue consejo del jardinero de un centro cercano.
    Carlos lo has explicado estupendamente, las inundaciones se producen en los desagües de la casa, fregaderos, sanitarios, etc.
    El agua que desborda lo hace o mejor dicho lo hacia por la la zanja filtrante como tu has puesto, dado que el terreno es tan arcilloso no es capaz de absorver las aguas. El constructor amaño el tubo que iba a la zanja a una salida de la casa, que sinceramente creo que es ilegal puesto que va prácticamente a la acera. Lo más importante, no puso la cámara de grasas, el pozo es de una empresa de Vitoria y si bien aconsejan dicha cámara no es de colocación obligatoria y nuestro constructor con tal de elminar gastos no la puso. Ahora estamos en litigio con el por muchos desperfectos de la casa, humedades, malos acabados, y muchísisisisismas cosas más, el pozo es otra.
    De nuevo mil gracias nuevamente.
     
  8. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Buenas, siento si no es un tema explicito de jardineria (aunque luego puede influir) pero estoy desesperada. Queremos comprar un terreno y estamos interesados por uno pero la urbanización no tiene alcantarillado. Las casas de allí tienen fosas sépticas. Quisiera información si alguien sabe o donde me puedo dirigir.
    -Precio fosa prefabricada e instalación.
    -Mantenimiento.
    -Como funciona en general si es recomendable o mejor continuó mirando terrenos hasta encontrar uno con alcantarillado...
    Mil gracias.
     
  9. (sos ficus amarillo)

    Hola,
    si alguien puede ayudar en lo siguiente.
    donde vivvimos tenemos poca agua y tenemos un jardin queremos utilizar el agua de enjuage de la lavadora para regar las plantas, por esta razon queremos hacer un pozo para descargar el agua de la lavadora y despues pasrla por la tuberia de riego, no son frutas solo plantas y flores tropicales.
    Gracias sandra
     
  10. Inmaor, hablais de parcelaciones ilegales o clandestinas ¿no?, de lo contrario no me explico eso de las fosas o que no haya red de alcantarillado, pues lo primero que se exije para una urbanización es eso..conexión con la red.
    Si supiérais el daño, que esta triste y "popular" practica hace, tanto ambiental como social, nadie con conciencia ciudadana la pondría en práctica.
    Inma, por favor busca y compra algo urbanizado a la larga te será mas económico, ya lo dice el refrán: "el dinero del cretino, anda dos veces el camino"