Dudas sobre el Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por Elionor, 14/1/04.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Los Reyes fueron generosos y me trajeron un oncidium, y apenas una semana después se le están cayendo muchas flores. Se me ocurren varios motivos:

    - como los Reyes no están muy duchos, eligieron una planta con todas las flores abiertas, así que quizá ya les toca caerse.

    - el estrés por el cambio de lugar

    - el frío; por motivos largos de explicar, tenemos en casa unos 15ºC, brrrr! Pero la semana que viene esté problema estará solucionado y podremos disfrutar de unos agradables 20ºC.


    Si es alguno de estos motivos, paciencia, pero prefiero preguntar por si fuera otra cosa. Y ya puestos, ¿cómo me recomendáis que la riegue? Hay tantas teorías al respecto...
     
  2. Yo pienso que la salud de una planta con flores no se basa en lo que le duren estas, es decir, no dfura lo mismo la floración de una phal.que de una dendrobium por poner un eje. si tu planta presenta un buen aspecto general, las hojas estan verdes y brillantes y sigues las condiciones oportunas lo de las flores entra dentro de lo normal.

    un saludo.Roberto
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Buf, yo no sé que puede ser, pero a la mía le duraron apenas 1 mes, eso sí, ya le está saliendo otra vara, también venia con todas las flores abiertas como la tuya. Haz caso a Roberto, mientras tenga buen aspecto, ya va bien, ya te volverá a florecer. No te compliques la vida. Yo la verdad, casi no le hago nada. Por el día una temperatura normal, por la noche la paso a otro sitio mas fresquito, la riego cuando me parece, según vaya viendo (cada 15 días + o -).
    a qué te refieres?
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Roberto y Moife, gracias a ambos por vuestras respuestas.

    Estamos de acuerdo en que la duración de las flores no es por si misma un indicativo de salud, pero también he visto cómo algunas plantas, cuando no están "cómodas", pierden sus flores, por eso preguntaba. Por lo demás, parece que está bien, sólo lleva una semana en casa!

    ¿A qué me refiero con lo del riego? Sobre el oncidium tengo menos información, pero sobre la phal, que está más difundida, he leído de todo: regar por inmersión, regar con un vaso de agua, dejarla debajo del grifo con un hilillo de agua durante un rato para que se empape la tierra... Por eso preguntaba "cómo" regáis, por saber la experiencia de alguien.

    ¿Hay algún síntoma evidente de que "toca"? Por ejemplo, a las phal les miro las raíces (los tiestos son transparentes) para asegurarme.
     
  5. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Elionor

    Lo que yo suelo hacer es regar abundantemente con una jarra, inclinando despues la maceta y sacudiendola un poco para que el agua salga bien por los agujeros del drenaje.
    Hay muchos tipos de oncidiums y según esto cada uno necesita periodos de riego diferentes, pero normalmente los que se venden en las floristerias de España son unos hibridos de abundantes flores amarillas y necesitan riego abundante en epoca de crecimiento pero dejando secar el sustrato entre riegos. Para ello puedes ayudarte de una especie de palillo de madera largo (suelen venderlos en las tiendas de todo a 100, en bolsas de muchas unidades), o incluso de un lapicero de madera. Lo introduces en el sustrato , lo dejas mas de 15 minutos y si al sacarlo esta seco, es hora de regarlo; si ves que la madera ha cambiado de color, eso es qeu esta humedo y todavia no necesita regarse.
    Otro sistema para saber si esta seco o no es mediante el peso de la maceta. Cuando regamos pesa mas y cuando se seca menos. Con la practica se aprende a saber cuando necesita riego.
    Este tipo de oncidiums necesita un periodo se sequia para florecer despues de que los ultimos pseudobulbos hayan llegado a la madurez. Para ello no hace falta regarlos sino simplemente pulverizar el sustrato apra que los bulbos no se arruguen.
    Ten en cuenta que estas normas de riego son solo validas para los oncidiums que te he comentado, no para todos

    Saludos
    Rosana
     
  6. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yo uso un hidrómetro para medir la humedad, pero me da miedo introducirlo porqué me da la sensación de que daño las raices :roll:
    a las phal és muy fácil verlo, pero las oncidium, por lo menos la que yo tengo, las raices no cambian de color, así que tendrás que irlo averiguando tú como te ha dicho rosana, con el palillo, por peso, ...
     
  7. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    ............yo tengo otro método........ las orquídeas que más se venden son tan artificilales que sus nesecidades son únicas. primero no se riega casi nada y si los pseudobulbos se arrugan se aumenta la frecuencia de riego, cuando el crecimiento está completo se reduce otra vez para ver que tanto nesecitan, probablemente no mucho, pero que los pseudobulbos no se arruguen.
    Realmente no son tan estrictos, yo no podría decirles cada cuanto riego mis orquídeas, es indefinido, y no me va tan mal, ahora tengo uno de esos oncidiums artificiales con flores, pondría una foto pero no se donde está mi cámara.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias a todos, con la técnica del palito (qué útiles los palitos de brocheta, sirven para mil cosas!) y vigilar que los pseudobulbos no se arruguen ya iré más segura.

    Sí, el oncidium es de los que decís, yo prefería el pequeñito que huele tan bien, pero no especifiqué. De todas maneras me gusta, y habrá otras ocasiones de aumentar la colección!

    Thomas, cuánto tiempo!
     
  9. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    Tuve una orquídea de esas que tanto se venden ahora, pero murió en algo menos de un mes, es posible que hubiera varios problemas: uno de ellos es que, la persona que me lo regaló le parecía que la maceta transparente en la que venía era fea y la cambio por una de cerámica, enriqueciéndole la tierra... no sé si quizás empezaría por ahí, o quizás la regué demasiado. El caso es que las hojas empezaron a arrugarse y ponerse marrones, las flores se encogieron y cayeron y murió.
    No me atrevo a tener otra, por que tienen un precio considerable como para matarlas en un mes y porque no sé cuidarlas.