Multiplicación o reproducción de kumquat

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por moife, 18/1/04.

  1. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Pués quería saber si el kumquat se puede reproducir a través de semillas, y qué tal sale, si da frutos o se ha de injertar. Tengo algunas, y me gustaría saber cuál és la mejor manera, o si directamente voy y lo compro.
     
  2. Tenemos en casa ésta planta y a comienzos del invierno la metimos en casa por el frio y se fueron cayendo las hojas poco a poco. El señor del vivero que nos lo había vendido nos dijo que no le pasaba nada. Las hojas se ponían como blanquecinas y después se caían. Ahora solo tiene algunas ramas verdes, el resto de las ramas se han quedado como quemados ¿qué puede haberle pasado? ¿Volverá a revivir ésta primaver? La planta nos costó un "pastón" 50 euros. ¿habrá sido un hongo? ¿no ha tenido sol suficiente' ¿mucho calor?

    Ayuda por favor si alguien entiende de éste raro ejemplar.- Gracias majetes
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola mariangeles:

    Seguramente es debido a la calefacción que es muy mala para las plantas. No sé donde vives, pero, si no se producen heladas importantes, lo puedes dejar al aire libre. Lo que no te puedo asegurar es si tal como está aguantará otra vez el cambio al exterior en pleno invierno. Quizás te conviene más esperar dos meses y a finales de Marzo, sacarlo varias horas al día para que le dé el sol y el aire y se vaya acostumbrando. Cuando desaparezca el peligro de fuertes heladas, lo puedes dejar definitivamente al exterior.

    También puedes sacarlo los mediodías si no hace mucho frío y hace sol, le sentará muy bien.

    Y el próximo invierno, déjalo fuera.

    Yo tengo tres kumquats injertados sobre tres limoneros y de momento han aguantado temperaturas de hasta -1º C de escasa duración y alguna que otra pequeña nevada.

    kumquat1.jpg

    Un saludo: Juan
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola, ahora que habeis tocado el tema de los kunquat quiero haceros una pregunta sobre ellos.

    Yo tengo uno conseguido de semilla, esta sembrado en el campo de mi padre, pero......ya tiene varios años y nunca ha florecido, ademas sus hojas son bastante mas grandes y brillantes que las de los que veo en el vivero.

    Creeis que llegare a comer alguna vez frutos de mi kunquat o sera que tengo un "alienigena" y no un kunquat?

    Otra petición, sabeis alguna receta para hacer mermelada con Kunquat, es que mi vecina tiene uno cargadisimo !!!!! de frutos y quisiera poder preparalos asi.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Paloma:

    Es posible que tu kumquat sea un híbrido. Los cítricos de semilla suelen tardar entre 7 y 10 años en florecer.

    kumquat8.jpg

    La confitura de kumquat es muy facil de hacer:

    Un kilo de azucar y un kilo de kumquats. Los kumquats pequeñitos se dejan enteros ya que quedan confitados y al comer la mermelada son como un bombón, los más grandes se parten por la mitad en sentido transversal, es decir por el ecuador del kumquat, se sacan las semillas y se echan a la cacerola con la piel. Al sacar las semillas echan mucho jugo, por lo que conviene recogerlo y echarlo a la cacerola. Sale una confitura espesita y deliciosa con todo el sabor y el aroma de los kumquats. Es bastante acidita, como la confitura de naranja.

    Se puede hacer confitura de kumquat mezclada con manzana y sale buenísima.

    Un saludo: Juan
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Juan, me parece que me voy a apuntar yo tambien a la mermelada, mi vecina me dio frutos y para tomarlos al natural eran demasiados.

    Ademas a mi marido la unica mermelada que le gusta es la de naranja amarga, si como dices resulta algo acida, seguramente le gustará.

    Ah, Juan ya nacio el segundo lucumo de palo.

    El que no da señales es el hueso mas grande.

    Que diferencia hay entre el lucumo y el lucumo de palo?
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Paloma, me alegro de que te vayan naciendo los lúcumos del Perú.
    La diferencia entre lúcumo normal y lúcumo de palo es que el normal da frutos mas pequeños y bien esféricos y el de Palo los da más grandes y achatados y además maduran un poco antes.

    Un saludo: Juan