Anis estrellado: he comprado semillas para sembrar

Tema en 'Anís estrellado' comenzado por paloma, 17/3/03.

  1. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    El domingo pasado en el rastrillo de Malaga compre una bolsita de anis estrellado con la idea de sembrar algunas semillitas pero ¡¡¡mi gozo en un pozo!!! resulta que todas las semillas estaban vanas, no se podia aprovechar ninguna.
    Y ahora mi pregunta¿es que siempre se recogen los frutos del anis estrellado antes de que sus semillas esten cuajadas?
    Y si es asi ¿como podria conseguir semillas para intentar obtener una planta de anis estrellado?
    Espero que me orienteis. Gracias. Paloma
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¡cuidado!

    El anis estrellado es la semilla de un árbol, según creo, imagino que si aquí no se cultiva es porque no tenemos un clima adecuado.

    Pero te quiero informar de otra cosa: tengo una amiga farmacéutica y por ella me enteré de que sanidad retiró todos los productos de farmacias (no sé de herbolarios, pero parece lógico que así fuese) que contenían anis estrellado hace unos meses, pues se produjeron varios casos graves de intoxicación en bebés por tomar infusiones.

    En http://www.aeped.es/noticias/anis.htm puedes ver más sobre la noticia ...

    Saludos.
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Illicium religiosum

    Hola chicas.

    Tengo en casa una matita de anís estrellado de poco más de dos palmos de altura. Está en maceta y este año ha florecido por primera vez.
    Echó flores en noviembre-diciembre (menuda ilusión que me hizo); he mirado pero no quedan rastros de semillas.

    En este momento tiene algún capullo, aunque no sé ni cómo ni cuándo se recogen.

    Kira, no sé qué dirán los libros de esta planta. Yo la tengo en balcón todo el año, a la sombra; este invierno ha aguantado 3 noches seguidas a 5 bajo cero y aquí está tan feliciana con sus capullitos. Sólo cuido de regarla de vez en cuando, sin pasarme tampoco. En verano solemos estar porlos 25ºC, con bastante humedad, y algunos picos de treinta y tantos grados. Estoy al lado del mar.

    En fin, que eso es cuanto os puedo contar de mi experiencia por si pudiera serviros.

    Saludos cordiales
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    La cita está tomada de esta página http://plantas.metropoliglobal.com/A/Anis estrellado/anis_estrellado.htm y es algo de sobra sabido por cualquiera interesado en el conocimiento de las plantas medicinales.

    ¡Bravo por el Ministerio de Sanidad y Consumo! Supongo que si ingresan en un hospital a un bebé de 32 días por haberle dado un dry martini retirarían la ginebra del mercado.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    anis estrellado

    Yo la verdad es que no conozco en persona la planta.
    Dicksonia: ¿estás segura de que es estrellado?, a ver si vas a tener anís "normal" el estrellado es un árbol y es este:

    [​IMG]

    Siento desilusionarte .... en la página que dice Mmramos puedes ver la descripción completa.

    Mmramos, no acabo de comprender tu mensaje ... parece como si insinuases que a los niños les habían dado anis, pero la bebida alcóholica. No es así, por eso comento lo de la farmacia de mi amiga: en las farmacias vendían anis estrellado para hacer infusiones, que se usa en bebés y en mayores contra los gases. Los casos de intoxicación se produjeron por tomar la infusión y el Ministerio lo retiró de las farmacias ...

    Saludos
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    anis estrellado

    Gracias Kira, Dicksonia y Mmramos, ya habia oido algo de eso pero mi interes no era por la utlizacion del anis sino porque me encantan los arboles raros y la verdad es que estas estrellitas colgando del arbol tienen que quedar guay por eso era el querer conseguir semillas.
    Cuando mis hijos eran pequeños les daba para los gases una medicina que igual llevaba anis estrellado pues tenia el mismo olor.
    Dicksonia , como conseguistes tu planta? la comprastes en algun vivero?
    O la conseguistes por semilla?
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Anises estrellados, herbolarios y seguridad

    La cosa es realmente seria, Kira.

    Ya hace un tiempo me llegaron noticias de los problemas que se estaban dando en los bebés con esas soluciones de anís estrellado para "quitarles los aires". Pero qué quieres, la gente tiene muy metida la idea de que "si es natural no puede hacer daño", olvidando que los tóxicos más potentes de la naturaleza están en las plantas.

    Personalmente no hice mucho caso porque sólo busco el aspecto decorativo del Illicium -que por cierto, puede llegar a los 6-8 metros de altura- y no el hacer las tisanas.

    En esta página (como en otras muchas más) también hablan de la toxicidad de los Illicium (en la parte baja, donde habla de los remedios tradicionales).

    http://www.drscope.com/privados/pac/pediatria/pbl4/complica.html

    Si miras diferentes webs, verás la gran confusión que hay entre unos Illicium y otros.

    Y en esta otra página puedes ver dos tipos de anises: http://pharm1.pharmazie.uni-greifswald.de/gallery/yamasaki.htm, así como un amplio catálogo de fotografías espectaculares que vale la pena disfrutar.

    Todo este follón que se ha formado con los anises me lleva a plantear la pregunta que me he hecho tantas y tantas veces. ¿Qué podríamos hacer para que la gente se mentalice de que las hierbas que compra en los herbolarios no son tan inofensivas como parece? ¿Cómo es posible que cualquier persona pueda "prescribir" alegremente?

    Ojo, que nadie me entienda mal. En herboristería, como en todas partes, hay gente muy preparada y responsable pero la legislación hace que sea un campo abonado para oportunistas, porque hay que ver a qué precio se ponen los 100 gramos de romero.

    Y eso sin contar las esquilmadas salvajes que se están haciendo en muchas zonas, arrancando los arbustos de raíz, y la falta de control sanitario de muchos de estos productos, frecuentemente recogidos en zonas brutalmente contaminadas por metales pesados.

    En fin, me he salido del tema que me había traído aquí, pero creo que no es cosa que se pueda tomar a risa ¿verdad? Me gustaría leer otras opiniones, especialmente de gente que conozca este mundo de la herboristería.

    Saludos cordiales a todos.
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Para Paloma: Re: anis estrellado

    Hola Paloma, me había liado con otro mensaje.

    La planta vino de un vivero (www.thoby.com). Suelo ir a Francia con frecuencia, y allí hay bastantes "pépinières botaniques", o sea, viveros especializados en la reproducción de plantas poco comunes.
    Me parece una planta muy atractiva, y cuando vi sus flores me encantaron por lo delicadas que son.

    Un saludo
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    de acuerdo

    Dicksonia, tiene mucha de verdad todo lo que dices.
    La gente se empeña en identificar "natural" con "bueno" .... yo siempre digo, la Amanita phalloides es "supernatural" y si te comes una te mueres ... y así con miles de plantas o microorganismos ... que yo sepa la sustancia más tóxica conocida es la toxina del botulismo, producida por una bacteria "muy natural" y presente por todas partes ...

    Sobre lo de los herbolarios y tal, como ya digo, tengo una amiga farmaceutica que hace un tiempo me comentó que ella no podía vender L-carnitina en su farmacia, porque Sanidad lo había prohibido debido a efectos secundarios que tiene ... sin embargo en el herbolario la puedes comprar sin problemas ... ¿¿¿??? que me lo explique alguien si lo entiende ...
    Está claro que en principio los medicamentos, dada su mayor concentración pueden ser más peligrosos y para ello se les hace pasar unos ensayos previos, lo que lleva mucho tiempo y dinero, antes de sacarlos a la venta (bueno, aquí también se puede debatir sobre la industria farmacéutica y sus intereses y poderes ... pero ese es otro tema), sin embargo, casi cualquiera envasa una hierba y te la venden en el herbolario sin pasar ningún control ... y además eso, a un precio de escándalo ...

    Además, legalmente al menos, en cada farmacia se supone que hay un señor que ha estudiado 5 años sobre los medicamentos ... en el herbolario puede haber desde una persona que entienda porque ha aprendido por su cuenta hasta un vendedor que no tiene ni idea de nada...

    Es difícil que la gente entienda esto.

    Saludos
     
  10. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Kira, en mi anterior mensaje creo que no expresé con claridad lo que quería dar a entender. Me refería a que quizá el problema estaba en la cantidad o en la concentración de la infusión que les habían dado a los bebes, no a que les hubieran dado anis del Mono. Lo del dry martini y el alcohol era una comparación.

    Hoy, buscando por Internet, he visto que también pudo haber pasado que el anís estuviera adulterado con otras especies tóxicas:

    La retirada cautelar se levantó en mayo de 2002 para todos los lotes de medicamentos inmovilizados menos para uno, por contener "cuerpos extraños".

    El asunto herbolarios-despachos de farmacia es un tema peliagudo. Echadle un vistazo a estos dos enlaces en los que ambas partes se retratan. Yo pienso que en el fondo, como casi todo, es un tema económico.$$$$$$$$

     
  11. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Creo que sí, que hay un trasfondo económico

    mmramos, coincido contigo en los intereses económicos que mueven todo este mercado. Las cifras que se mueven son de poner los pelos de punta, y nadie quiere renunciar a su parte del pastel.

    Creo que es necesaria una regulación, pero no me importaría que de forma paralela se limitara la venta de ciertos productos en las farmacias. Hablo de infusiones adelgazantes, pulseras presuntamente magnéticas y toda esa parafernalia de dudosa efectividad y precios desorbitados que adquieren un halo "sanitario" por el hecho de ser vendida en las farmacias.

    ¿Os acordáis de la bronca que armaron los farmacéuticos cuando se permitió la venta de potitos y leches infantiles en los supermercados? ¿Por qué diablos no es posible comprar una aspirina en un súper o en una gasolinera? Y los tests de embarazo, que por lo visto mueven un porrón de dinero, ¿por qué son coto exclusivo de los farmacéuticos? ¿tal vez tienen efectos secundarios insospechados -si hay susto no creo que valga el "pida consejo a su farmacéutico"- o las mujeres son tan burras que después de leer el prospecto piensan que tienen que tomárselo después de las comidas?

    Ayyyy, otra vez se me ha ido la olla, pero hay cosas que no puedo entender.

    En fin, me retiro antes de liarla más. Saludos espantosamente tristes (en la tele nos están dando en directo el bombardeo que cae sobre Irak :cry: , otra cosa que tampoco consigo entender....)
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    farmacias

    Pues lo de los potitos y tal, está claro que simplemente era cuestión de morro y cara dura de los farmacéuticos.
    Pero la aspirina es un medicamento (¿o no?) y los medicamentos se deben vender en las farmacias, porque sino también te podrian vender en la gasolinera prozac o barbitúricos ... y supongo que nadie quiere eso.

    Sobre lo de que traen prospecto y la gente lo sabe leer ... en fin, si te oye mi amiga .... Mira, y esto lo he oido yo que estaba en la rebotica: entra una señora que quería no sé qué medicamento. Mi amiga no lo tenía, pero le ofrece otro con la misma composición pero de distinta marca. La señora duda ... "¿pero es igual-igual?" ... que siiiii, que es 50 mg de XXX ..
    Y la señora: bueno, vale, si tu me lo dices ... total que mientras el marido paga la mujer abre el bote y y dice: pero estas pastillas no son rosas, como las mías .... y NO se llevó el producto por eso :shock:
    Pues de ese estilo, mi amiga me cuenta cientos ... o de como la gente no quiere los genéricos y prefiere pagar más dinero por la misma sustancia pero de marca... (prefieren Aspirina que Adiro, que es mucho más barato ... pero como la pastilla es más grande, claro, eso no quita el dolor de cabeza igual ... :roll: ).
    En fin, esta es la triste realidad ... :twisted:
    Saludos