Agua con cal: ¿qué pasa al regar las plantas que no le gusta la cal?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por lisabar, 19/1/04.

  1. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Quiza es una pregunta tonta, pero llevo tiempo pensandolo...si riegas con una manguera y tienes plantas que no les gusta la cal, que pasa ??
    Tengo muchas macetas con plantas que saco en verano a la terraza. He comprado una manguera y ahora me preucupa lo que les puede pasar a los que no les gusta cal en el agua ??? :-?
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues la cal en exceso tiene la propiedad de aumentar el ph del suelo, de manera que las plantas acidófilas no se sentiran comodas en un sustrato con el ph tirando a alcalino. Para eso recomiendo el ácido círico mezclado con esa agua para el riego de ese tipo de plantas.
    Para el resto de plantas (incluidas tb las acidófilas), el exceso de cal en el agua de riego (sobretodo en plantas en maceta) dará pié a un aumento de la concentración de sales en el sustrato, de manera que combinado con el abonado ordinario puede llegar a un nivel de sales perjudicial para la planta... (afecta la conductividad) en los terrenos calcífugos, es tb habitual la carencia de algunos microelementos, y por lo tanto se darán en las plantas las manifestaciones típicas de dichas carencias (de ahí que a las acidófilas no les gusten ese tipo de terrenos).
    Yo riego mis plantas en macetas con agua que contiene bastante cal... con los cuidados normales,(abonados moderados, entrecavar, renovar sustrato muy viejo... trasplantar) no tengo problemas.

    Para una información mucho más acurada sobre todos estos temas, te recomiendo visitar la página de Julio, fuchsiarama... (encontrarás un link si miras en su perfil)
     
  3. Lisabar, la pregunta no es tonta. Y la respuesta de DrAvalanche tampoco.

    De hecho ahí está la segunda dificultad para la mayor parte de los que quieren cultivar plantas acidófilas. La primera, en demasiados casos, es que no saben regarlas, ni éstas ni ninguna.

    - - -

    Un inciso:

    Antiguamente se acuñaron las expresiones "plantas a las que no les gusta la cal" y también "plantas calcífugas".

    Pues bien, después de mucha ansiedad por mi parte llegué a la conclusión de que estas expresiones son falsas.

    Todas las plantas tienen el calcio en su dieta.

    ¿Qué sucede entonces? Que las plantas de referencia deben ser denominadas acidófilas (No "plantas ácidas" como algún fabricante gilipollas de abonos imprime en la etiqueta)


    • ¿ves como te doy la razón Aguaribay? - Para los que no lo sepan, Aguaribay se empeña en que seamos precisos en el lenguaje y me tiró de las orejas por decir que los estomas tomaban el CO2 a bocanadas grandes o pequeñas, cosa en la que le vuelvo a dar la razón pero vuelvo a repetir que, aunque sea falsa, me encanta la imagen de un estoma jadeante :9993aterrado:

    - - -

    Lisabar:

    Vete al enlace de abajo y pásate el tiempo que necesites para estudiar todo lo que hay en la Sección Temas y en la Sección FAQ y verás como en lugar de una sola pregunta te viene un montón de ellas a la mente.
     
  4. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    drAvalanche...Muchas gracias por tu explicacion detallada y interesante, he tomado nota. Normalmente intento recojer agua de lluvia que guardo en garafas de 5l, pero no dura mucho y tengo bastantes plantas y el verano que viene veo que tengo que usar la manguera. Tendrè que tener mas cuidado con el abono tambien. El tema de abonos etc es un mundo muy complicado para un aficionado.
    Y Julio, tienes razon, empezar a mirar en los foros es un peligro. Sabes cuando empiezas pero jamas cuando vas a poder salir, siempre hay algo mas...solo miro esto y termino.y asi van pasando las horas.
    Estuve mirando tu pag. de bouganvillas la semana pasada, es realmente una maravilla y muy util.
    muchas gracias a ambos...saludos
     
  5. ¿Veis como no me sé explicar bien? :suicida:

    Dije:
    Lo cual, para mí, es una forma elegante de ponerle mermelada a la pedante expresión "y verás cómo se resuelven todas tus dudas"
     
  6. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    :icon_redface: No fui lo suficiente rapida verdad. No estoy habituada a como va la jerga en el foro....todavia, pero todo llegara :11risotada: .saludo