Reforestación del monte quemado: varias dudas

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por (No registrado), 20/1/04.

  1. Hola, amigos...! El verano pasado se incendió gran parte de la sierra donde voy a veces, en Albalate de Zorita (Guadalajara), quedó hecho una pena...! Ahora a esperar que crezca de nuevo... tal vez mis nietos lo vean :cry:

    Respecto a esto, tengo unas preguntas:

    ¿Es perjudicial o beneficioso para los nuevos árboles talar los antiguos quemados? se trata de pinos carrascos y madroños, principalmente.

    ¿se puede replantar inmediatamente la zona afectada con algún árbol o hay que esperar a que se recupere de algún modo?

    ¿le cortarán las pelotas al responsable de tal desastre si lo pillan? (si no, que me lo dejen a mí...! :twisted: )

    Gracias, un abraaaaaaaazo
     
  2. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola jabnet, siento mucho lo que os ha ocurrido, en la zona en la que viven mis padres (Comarca de la Selva) pasó lo mismo hace 9 años más o menos y también pensé que era el final del mundo. Cuando fui a ver como estaban mis padres no podía parar de llorar por la desolación que rodeaba la zona, aunque mis padres estaban bien. Todo negro y pelado.

    Yo no entiendo de jardinería, pero te cuento nuestra experiencia.

    La ladera de umbría formada por un bosque básicamente de castaños, nogales y avellanos se recuperó estupendamente de forma espontánea, ahora nadie diría que aquello estaba completamente espectral, pero la ladera de solana formada por un estupendo bosque de coníferas, carrascos y madroños aún presenta los efectos del incendio. Muchísimos pinos se murieron y la gente los fue talando para leña años después y plantando nuevos , otros presentan aún parte de la copa quemada, los madroños sí rebrotaron y los carrascos también, aunque el porte del bosque se ha perdido por completo en esa ladera. Ahora hay mucho romero y matojos, una penita, igual con una buena campaña de repoblación llegaría ser lo que era, pero la que se está haciendo es por parte de los 4 gatos que vamos por allí y sembramos como podemos.

    Las autoridades brillaron por su ausencia, allí nadie vino a replantar, solo a llevarse los troncos quemados y muertos mucho tiempo despues.
     
  3. Llegará a ser lo que era. El fuego siempre nos ha acompañado, evolutivamente hablando y los bosques estan preparados para resurgir. Primero con unas especies (romero) y poco a poco se implantan otras dependiendo del punto de madurez del bosque.
    En bosques sanos que se queman, las reforestaciones, solo hacen que adelantar 2-4 años lo que el propio bosque haría por si mismo.
     
  4. hola iseth
    con los pinos puedes hacer lo que quieras ya que no rebrotaran de cepa, por lo tanto es indiferente, pero si los quieres cortar, hazlo pronto, si lo haces mas tarde..... puedes aplastar el regenerado de semilla que vaya saliendo..........
    espero que tengas muchas carrascas i madroños, estos rebrotan de cepa i lo haran con fuerza a menos que el fuego fuese muy muy fuerte.....
    si cortas los pies quemados a ras de suelo antes de la primavera facilitaras la salida de los nuevos brotes........
    una faena muy interesante.... cuando en un solo pie tengas muchos rebrotes ( a partir del segundo año )....... puedes cortar varios i dejar solo los 2 o 3 mas fuertes, rectos i bien situados de esta manera canalizas la fuerza de la cepa i favoreces crecimiento en altura i grosor de los pies liberados de competencia....... no se si hablas de una superfície muy grande,,,,,, pero si quieres no te vas a aburrir,,,, i si quieres mas faena pregunta,,,, que te voy a dar mas..........suerte i animo.....
     
  5. Hola Iseth. A mi tambien se me ha quemado mi trocito de bosque (1000 m2) este verano en los incendios de Mas Altaba (la Selva, Girona). Hemos cortado los pinos, los alcornoques estan rebrotando, los madroños tambien. De monte bajo solo esta saliendo el brezo. El olor ya se ha disipado y casi todos los pajaros (las especies) han vuelto. Pienso que en dos años, tendrá el mismo aspecto que tenia, mas o menos. (la esperanza es lo ultimo que se puerde) Ánimoooooo!!!!!
    Soledad :11risotada:
     
  6. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Soledad, justo estamos mirando parcelas por esa zona y vi la destroza que se cometió en Mas Altaba. Animo.
    Imma.
     
  7. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hol jabnet,

    Te dire mi experiencia, mi casa en el campo cogio fuego y parte de mi terreno, daba pena ver todo eso quemado.

    Hoy en día esta como si no hubiera pasado nada, me han nacido plantas que yo no sembre, con eso te lo digo todo. Ayer fue feo y hoy es Bello.

    Tu amiga boricua,