Mitos sobre las plantas

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por siderite, 4/2/04.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    vale, vale, ya veo que va de enamoraossssssssss

    LA ENCINA

    Dicen que en la Edad Media un guerrero venía a sentarse a la sombra de una encina en compañía de una hermosa doncella. Un día marchó a la guerra el caballero, y desde entonces todas las tardes venía a llorar la doncella al pie del árbol, y después tocaba una rama. Pasó mucho tiempo sin tener noticias de él, y volvió a llorar a la encina, pero ya sin esperanzas de verlo. Las ramas que tocó en el primer tiempo dieron desde entonces fruto dulce y las restantes fruto amargo.

    [​IMG]

    besos, vega
     
  2. siderite

    siderite

    Mensajes:
    49
    Me habeis dejado flipando en color...Yo no sabria explicarme tan bien...Pero el tema es muy interesante ,aunque no se sabe como se inventan tantas bolas .
    La rosa
    Se dice que Cibeles la creó para vengarse de Afrodita :Su belleza y su perfume simbolizan el Amor y sus espinas ,las heridas que el Amor puede causar.
     
  3. siderite

    siderite

    Mensajes:
    49
    Hola amigos .Gracias por contestar .He puesto la leyenda de la Rosa y no sale .Por eso no soy capaz de escribir tanto como vosotros .Se que igual lo escribis en el escritorio ,pero como no sé ni tampoco como utilizar el escaner lo hago cortito.informadme de donde teneis tanta informacion y si habeis leido La leyenda de las plantas que sugiero en otro tema.
     
  4. siderite

    siderite

    Mensajes:
    49
    Hola amigos .Gracias por contestar .He puesto la leyenda de la Rosa y no sale .Por eso no soy capaz de escribir tanto como vosotros .Se que igual lo escribis en el escritorio ,pero como no sé ni tampoco como utilizar el escaner lo hago cortito.informadme de donde teneis tanta informacion y si habeis leido La leyenda de las plantas que sugiero en otro tema.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    siderite, ¿por qué no puedes escribir más?
    nosotros no escribimos, normalmente copiamos la leyenda de un servidor, google, por ejemplo, copias y pegas en "publicar respuesta".


    LA MUJER XTABAY

    Vivían en un cierto pueblo de la península yucateca dos mujeres siendo el nombre de una de ellas Xkeban o mejor decir su apodo ya que Xkeban quiere decir prostituta, mujer mala o dada al amor ilícito. Decían que la Xkeban estaba enferma de amor y de pasión y que todo su afán era prodigar su cuerpo y su belleza que eran prodigiosos, a cuanto mancebo se lo solicitaba. Su verdadero nombre era Xtabay.

    Muy cerca de la casa que ocupaba esta bellísima mujer, habitaba en otra casa bien hecha, limpia y arreglada continuamente, la consentida del pueblo que llamaban Utz-Colel, que en la traducción hispana sería mujer buena, mujer decente y limpia. Erase esta mujer la Utz-Colel, virtuosa y recta, honesta a carta cabal y jamás había cometido ningun desliz ni el mínimo pecado amoroso.

    La Xtabay tenía un corazón tan grande, como su belleza y su bondad la hacía socorrer a los humildes, amparar al necesitado, curar al enfermo y recoger a los animales que abandonaban por inútiles. Su grandeza de alma la llevaba hasta poblados lejanos a donde llegaba para auxiliar al enfermo y se despojaba de las joyas que le daban sus enamorados y hasta de sus finas vestiduras para cubrir la desnudez de los desheredados.

    Jamás levantaba la cabeza en son altivo, nunca murmuró ni criticó a nadie y con absoluta humildad soportaba los insultos y humillaciones de las gentes.

    En cambio bajo las ropas de la Ut-Colel se dibujaba la piel dañina de las serpientes, era fría, orgullosa, dura de corazón y nunca jamás socorría al enfermo y sentía repugnancia por el pobre.

    Y ocurrió que un día las gentes odiosas del pueblo no vieron salir de su casa a la Xkeban y supusieron que andaba por los pueblos ofreciendo su cuerpo y sus pasiones indignas. Se contentaron de poder descansar de su ignominiosa presencia, pero transcurrieron días y más días y de pronto por todo el pueblo se esparció un fino aroma de flores, un perfume delicado y exquisito que lo invadía todo. Nadie se explicaba de dónde emanaba tan precioso aroma y así, buscando, fueron a dar a la casa de la Xteban a la que hallaron muerta, abandonada, sola.

    Más lo extraordinario era que si la Xkeban no estaba acompañada de personas, varios animales cuidaban de su cuerpo del que brotaba aquel perfume que envolvía al pueblo.

    Entrada la Utz-Colel dijo que esa era una vil mentira, ya que de un cuerpo corrupto y vil como el de la Xkeban, no podía emanar sino podredumbre y pestilencia, más que si tal cosa era como todos los vecinos, decían, debía ser cosa de los malos espíritus, del dios del mal que así continuaba provocando a los hombres.

    Agregó la Utz-Colel que si de mujer tan mala y perversa escapaba en tal caso ese perfume, cuando ella muriera el perfume que escaparía de su cuerpo sería mucho más aromático y exquisito.

    Más por compasión, por lástima y por su deber social, un grupo de gentes del poblado fue a enterrar a la Xkeban y cuéntase que el día siguiente, su tumba estaba cubierta de flores aromáticas y hermosas, tan tapizado estaba el túmulo que parecía como si una cascada de olorosas florecillas hasta entonces desconocidas en el Mayab, hubiera caído del cielo. La tumba de la Xkeban duró todo el tiempo florecida y olorosa.

    Poco después murió la Utz-Colel y a su entierro acudió todo el pueblo que siempre había ponderado sus virtudes, su honestidad, su recogimiento y cantando y gritando que habia muerto virgen y pura, la enterraron con muchos lloros y mucha pena.

    Entonces recordaron lo que había dicho en vida acerca de que al morir, su cadáver debería exhalar un perfume mucho mejor que el de la Xkeban, pero para asombro de todas las gentes que la creían buena y recta, comprobaron que a poco de enterrada comenzó a escapar de la tierra floja, todavía, un hedor insoportable, el olor nausabundo a cadáver putrefacto. Toda la gente se retiró asombrada.


    En su idioma maya dicen los viejos que aún cuentan la historia con todos los detalles que debió ocurrir en la leyenda, que hoy la florecilla que naciera en la tumba de la pecadora Xkeban, es la actual flor Xtabentún que es una florecilla tan humilde y bella, que se da en forma silvestre en las cercas y caminos, entre las hojas buidas y tersas del agave. El jugo de esa florecilla embriaga muy agradablemente, como debió ser el amor embriagador y dulce de la Xkeban.

    Tzacam, que es el nombre del cactus erizado de espinas y de mal olor por ambas cosas, intocable, es la flor que nació sobre la tumba de la Utz-Colel, es la florecilla si bien hermosa sin aroma alguna y a veces de olor desagradable, como era el carácter y la falsa virtud de la Utz-Colel.

    Esto dicen las mayas, esto han contado y seguirán contando los hombres de esa tierra en donde conservan el ritual de un relato y defienden sus costumbres de una intromisión que aniquilo su cultura.


    besotes, vega
     
  6. siderite

    siderite

    Mensajes:
    49
    Hola vega:AYUDA
    Soy una novata y lo de copiar y pegar aun no lo se hacer ..Desearia saber si hay que enviar primero a un fichero.¿Podrias esplicarmelo ?