Carmona: cultivo o cuidados

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Aithops, 7/1/04.

  1. Aithops

    Aithops

    Mensajes:
    1
    Mu wenas. Aqui estoy, novatillo, y con ganas de aprender de el arte del bonsai, por lo que cualquier sugerencia me seria de gran ayuda :icon_biggrin: . Estas navidades por el 22 de diciembre me han regalado una carmona de 6 años (o eso decian :-? ), y claro, me informe todo lo que pude por internet de su cuidado. Pero me di cuenta que las raices mas grandes que tiene la carmona y que sobresalen de la tierra, tienen partes podridas (son marrones negruzcas, y cuando lo aprietas sueltan agua), que venian ya de la tienda :( . Hasta ahora no ha dado ningun problema, pero ahora, unas cuantas hojas empiezan a tener puntos negros, y a arrugarse bastante y, algunas se ponen amarillas y otras se secan. Y tambien, de repente, esta empezando a dar nuevos brotes a toda velocidad, y se estan empezando a formar nuevas flores (es normal a esta epoca del año?). Ante este comportamiento de mi carmona, he pensado que lo mas seguro sea por culpa de las raices podridas. Cual seria el tratamiento correcto a seguir?.
    Ah, os digo las condiciones en las que se encuentra la carmona. Lo tengo en la habitacion a medio metro de la ventana, y tambien del radiador :( (para evitar lo mas posible la accion del radiador, tengo la habitacion lo mas aireada posible, pero sin que haya corriente), lo protejo de la luz directa (las cortinas lo protegen bien no? :-? ). Lo riego cada 3 dias (cuando la tierra esta lo suficientemente seca para necesitar otro riego) por riego normal. Y hasta ahora no lo he abonado. Tampoco he observado la existencia de ninguna plaga (salvo la de algun hongo, pero solo un poco en una hoja, por lo que no lo creo significativo).
    Weno, esto es todo, agradeceria mucho vuestra ayuda, ahora al principio uno se vuelve paranoico con cualquier sintoma que de el bonsai :( .
    Ah, siento el toston de parrafo, pero supongo que cuanta mas informacion os de, más os sera de ayuda :icon_biggrin: .
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    pues sí que parece exceso de agua :( en algún sitio he leido que cuando una planta echa flores en un momento que no es el esperable, puede ser índice de un problema importante, ante el cual reacciona con un "esfuerzo" de reproducción. :-?

    a ver si alguien que controle más se pasa por aquí y puede especificarte más... eso del hongo, por ejemplo.

    espero que se pueda aún solucionar

    besines a tós
     
  3. Buenas, me han regalado un bonsai de El corte Inglés que se llama Carmona sp ¿?
    No se nada de Bonsais, ¿me podeis dar unos primeros consejos mientras me leo todos los mensajes de este foro?.

    Me fastidia mucho que se me muera cualquier cosa, asi que imaginad un bonsai (además está muy guapo el jodio, que ilu :lol: )

    Muchas gracias por adelantado
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si pones en el buscador Carmona verás lo que yo le puse a otra forera si no lo haces te esperas hasta la noche que me tengo que ir y la cámara no la piensas estrenar? un besote.
     
  5. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola

    La carmona necesita humedad ambiente, no estar cerca de fuentes de calor (radiador) mucha luz pero poquito sol directo

    Sí es de El Corte Ingles, seguramente la ha suministrado Mistral y la tierra que traen es arcilla, mala para cualquier bonsái

    En primer lugar cuando la riegues sí ves que el agua resbala por los laterales de la tierra, sumérgela en un barreño con agua y ponle una gotas (depende de los litros de agua) de vitobonsái, dejalo durante un ratito, lo suficiente para que la tierra empape, escurre bien la maceta, procura volcarla un poquito para un lado y otro hasta que salga toda el agua

    Como necesita humedad, pon un plato con piedras y agua, que no toque las raíces, y encima el bonsái

    Sí lo tienes dentro de casa, qué supongo es lo que harás, procura pulverizarlo por las mañanas y por la noche, solo las hojas

    Creo que de momento tienes suficientes deberes jejejej, es broma, pero para esta primavera, mejor que este bien entrada la primavera, vete pensando en trasplantarla

    Saludos
     
  6. Gracias Lourdes, es que ya me iba y no tuve tiempo, pero lo haré a ver que tal :razz:

    Y gracias Boli, pero me has dejado chafado, yo pretendía no tener que trasplantar por lo menos en dos años, ya que lei que era una operación muy delicada, pero si la tierra es mala, pues a joerse :icon_evil: (manda h... con El corte inglés, y seguro que les clavaron).
    Lo del riego, la macetita lleva una especie de fieltro por debajo que no se hasta donde llegará, imagino que es para poner una especie de plato debajo y que poco a poco vaya cogiendo la humedad, por cierto, ¿agua de lluvia o tolera el agua de grifo?
    ¿Y que manual me aconsejais para ir empezando? Parto del cero más absoluto, así que todo lo que diagias me vendrá bien.
    Muchas gracias
     
  7. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    el fieltro es mejor que se lo quites, sirve para el riego en las grandes superficies, pero si se lo mantienes mucho tiempo puede pudrirse y afectar a las raíces. tirando de él suavemente probablemente saldrá sin más problemas.

    mírate un par de tópicos que hay sobre libros en el foro (y espero que sigáis recomendando más :icon_biggrin: )

    saludines ;)
     
  8. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Vamos, no te desanimes tan pronto, este es un mundillo maravilloso y además engancha

    La tira que trae, es para facilitar a los centros comerciales el riego, incluso puede servir para regar en pleno verano, a mi particularmente no me gusta y la quito nada más llegar a casa

    Como dice dalan lo mejor es leer, leer y leer mucho y luego tener paciencia, mucha paciencia, mirar el árbol y que te "hable" jejejejejeje la primera vez que me dijeron a mi eso, qué el árbol tenía que hablarme, anote en un papel mi número de móvil y se lo deje en la maceta, por sí acaso se le ocurria decirme algo y yo no estaba. Es broma, bueno un poco más en serio, observa a tú árbol, riegalo cuando la primera capa de tierra esté seca y todas las dudas que tengas consultalas que sí podemos te ayudamos

    Venga, ánimo

    Saludos
     
  9. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  10. Elle.

    Elle.

    Mensajes:
    21
    Hola. Me han regalado ayer un enorme bonsai con una etiqueta que pone esto y no se que hacer con el, no quiero que se me muera. Ayuda, porfavor.
     
  11. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Ante todo gracias, por la comprensión, en el anterior mensaje. Vamos a lo que importa. La carmona es un árbol tropical por lo que en tu tierra quizás debas tenerlo durante estos meses en casa, eso si, cuida que no esté próximo a una fuente de calor, porque resienten mucho la falta de humedad ambiental.
    Te aconsejo que lo coloques en un lugar muy cercano a una ventana, que tenga gran luminosidad, pero no sol directo (por lo menos a la mía no le gusta) cual es el síntoma de que no le mola? pues las hojas pierden el color brillante y se hacen opacas. Procura pulverizar a diario, si puedes por la mañana y con agua blanda o de lluvia (ésta, mejor). Ahora igual te pierde algunas hojas, porque ten en cuenta que tiene que adaptarse a su nuevo hogar. Procura que no tenga corrientes de aire. Puedes si lo crees necesario colocarlo encima de alguna superficie húmeda, para que no se reseque el ambiente. Cuando veas que crecen demasiado sus ramitas, pinza para que rebrote por la parte interna. Si quieres trasplantarlo, para que tenga una buena tierra, deberás hacerlo bien entrada la primavera, porque son especies algo delicadas sobre todo si cortas demasiada cantidad de raíces.
    En fin, espero haberte orientado. Ah! eso si, riega cuando notes la superficie seca, más vale pecar por defecto que por exceso, ya que podrías provocar un encharcamiento y eso sería fatal para tu árbol. Tienes alguna foto?
    Un saludo desde la millor terreta del món :lol:
     
  12. ideafix

    ideafix

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    zaragoza
    Pues no has empezado con un bonsai precisamente fácil, Elle (bienvenida, por cierto, precioso ¿perrito? el tuyo ;) ), pero seguro que con las indicaciones de Lorien todo irá bien y pronto nos contarás que repites con esa o con otra especie.

    Saludos.
     
  13. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Elle! La Carmona es un árbol precioso y, si sigues los consejos de Lorien, verás cómo te premia con unas flores preciosas blancas que le brotarán a montones y durante prácticamente todo el año. ;) Ya nos contarás cómo va.
    Un saludo. :icon_biggrin:
     
  14. Elle.

    Elle.

    Mensajes:
    21
    Gracias, ya os contare. Gracias por la maravillosa bienvenida.
    Un saludo :regalosorpresita:
     
  15. Hola de nuevo

    Aquí estoy de nuevo mas asustado que un pavo en Navidad :sorprendido:
    Y es que a mi Carmona se le están poniendo algunas hojas marrones y se les están cayendo :cry: .
    Lo tengo dentro de casa pegado a una ventana con orientación SO, donde tiene muy buena luminosidad detrás de un visillo, aunque no tiene sol directo salvo el que le entra por la puerta del balcón. Como liquidé mi agua de lluvia (y aquí no llueve desde principios de enero), la pulverizo con agua de grifo, ya que me da miedo pulverizarla con agua ácida.
    La puse sobre un plato con grava y agua, que no toca las raices, luego humedad ambiente debe tener, y la he regado por inmersión ya dos veces, pero veo que se me va a pelar y me da yuyu, ¿qué debo hacer?
    Muchas gracias de antemano