¿Dónde comprar jackfruit, jaboticaba en Costa Tropical o Costa del Sol? Y Feijoa

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por ldelrio, 5/2/04.

  1. Hola,

    estoy interesado en saber si alguien conoce algún árbol de jackfruit o jaboticaba en la zona de la Costa Tropical o Costa del Sol, y si hay algún vivero en España (o Unión Europea) donde se puedan conseguir (en especial donde tengan variedades identificadas).

    También querría saber si conocéis algún vivero al que se puedan pedir variedades de feijoa por nombre (los viveros que conozco solo ofrecen una variedad y no me dicen cual es, por lo que no se si es autoestéril).

    Muchas gracias y un saludo a todos.
     
  2. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Estoy buscando una Feijoa. Mi jardinero (que me puso las 5-6 plantas iniciales,), me puso una y ya hemos comido frutos. Yo también quiero más. Ya le preguntaré
    cómo conseguirla y te lo diré.
    Espero que tengamos suerte.

    M. Carmen
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, yo tengo varios Jackfruits pequeños de semillas que me mandó un amigo de Portugal. A él se las mandaron a su vez de un país tropical, no recuerdo cual. Ahora están medio moribundos, no creo que lleguen vivos a Marzo. Son un palito con el extremo quemado por el frío y las hojas negras y secas. Lo único que les queda vivo es la parte inferior del tallito.

    En cuanto a las Feijoas sé que las hay de la variedad TRIUMPH, de frutos redondeados y de la variedad MAMMUTH, de frutos más grandes y alargados.

    Un saludo: Juan
     
  4. Juan, gracias por tus experiencias con el jackfruit, no me animan mucho, pero más vale contar con 'datos reales' (por cierto ¿cual ha sido la temp. mínima que han padecido, si la conoces?)...

    M. Carmen, en cuanto a las Feijoas si no te preocupa la variedad en Jardiland (aqui en Madrid, al menos) las suelen tener´; si no dicen la variedad supongo que serán de semilla.

    Saludos.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, de momento han "aguantado" mínimas de +2º C.

    Un saludo: Juan
     
  6. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Gracias. Las mías las compraron en un vivero de S. Vicens dels Horts (población de barcelona cercana a la mía). Debo decirte que el año pasado aquí heló (-2º) y la mía que mide aproximadamente 1 m, está perfecta , ya te dije que dió frutos.
    Saludos.

    M. Carmen
     
  7. Me contesto a mi mismo sobre el jackfruit: Gracias a la amabilidad y generosidad de Luis (LD) de Málaga he podido ver en el Jardín Botánico de la Concepción de Málaga una planta de jackfruit que mediría ya como medio metro y parece que ha pasado allí un par de inviernos, en una ubicación tirando a resguardada en medio de esa especie de selva que es la Concepción y en maceta, pero al aire libre, lo que no se es si habrá dado sus primeros pasos en invernadero, o si en invierno lo habrán metido en el pequeño invernadero que había allí al lado.

    Según me comentó Luis el jackfruit procedía de unas semillas que un socio del jardín Botánico trajo de Birmania (si mal no recuerdo).

    Respecto a la jaboticaba Luis no conocía ningún árbol por la Costa del Sol; si tuvo ocasión de ver algunos en instalaciones del ICIA Canarias, cosa que aprovechó para saborear el fruto, coger semillas y obtener plántulas que de momento viven a gusto en su terraza en Málaga (y supongo que lo harán por muchos años, con lo despacio que parece que crecen). Como Luis me regaló algunas plántulas ya os contaré si consigo que se aclimaten en Salobreña.

    Tengo un hermano de viaje por Thailandia y alrededores, le he pedido que coma mucha fruta...a ver si me trae algunas semillas de jackfruit para probar suerte.

    En cuanto a encontrar esas plantas en viveros de la península me he dado por vencido. Supongo que en viveros de Canarias/Madeira quizá haya alguna posibilidad más.


    Saludos.
     
  8. mexican.

    mexican. Guest

    Hablando de jackfruits, aquí les pongo unas fotos que tomé en mi último viaje a una zona productora de jackfruits.

    http://i4.photobucket.com/albums/y140/patusho25/jackfrui.jpg

    http://i4.photobucket.com/albums/y140/patusho25/jackfrui2.jpg

    http://i4.photobucket.com/albums/y140/patusho25/Dsc00352.jpg

    Espero que les hayan gustado, yo considero a la jaca (como le decimos aquí) la fruta más rica de todas (la de gajo anaranjado), más que la lichi, la chirimoya, mango, ciruela (Spondias), etc.
     
  9. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Vaya frutas Mexican, te felicito, no tendras alguna foto de los arboles, me gustaria verla, por cierto cual ha sido la temperatura minima que han tenido que resistir.
     
  10. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Unas preguntas :

    1-¿feijoa=guayaba (Acca sellowiana)? Si es así ¿las hay en viveros cerca de Barcelona?

    2-La jackfruit o jaboticaba ¿es una fruta que huele muy mal y sabe muy bién? Lo pregunto porque me parece una fruta que en el sudeste asiático prohiben entrarla en los hoteles por el tema del olor.


    Gracias, un saludo.
     
  11. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Jordi, la feijoa no tiene nada que ver con la guayaba, son diferentes, y sobre la fruta que huele mal es el durian (durio zibethimus), que efectivamente huele fatal pero tiene un sabor muy agradable, tuve el placer de probarla en Bangkok. Que yo sepa el Jackfruit (artocarpus heterophyllus) no huele mal.
     
  12. mexican.

    mexican. Guest

    Parentesco

    Sí, la Feijoa o guayaba piña es pariente de las guayabas, arrayanes, jaboticabas, Eugenias, etc (Myrtaceae). Y parece que resisten bastante bien las bajas temperaturas.

    La jaboticaba es de las myrtaceas y el jackfruit de las moraceas. La jaboticaba es como una uva grande. El jackfruit llega a pesar hasta 40 kg, y sí, cuando se madura ya cortada (porque se corta antes de que esté completamente madura) emite un olor muy penetrante (al menos que estés en un lugar abierto), y como en todo, hay gente que no le agrada el olor de esta deliciosa fruta (hay fruta de gajo amarillo y de gajo anaranjado).

    Tengo pocas fotos del árbol desgraciadamente, pero en realidad es impresionante ver la fruta enorme colgando de troncos algunas veces muy delgados.

    http://i4.photobucket.com/albums/y140/patusho25/jackfruit5.jpg

    http://i4.photobucket.com/albums/y140/patusho25/jackfruit4.jpg

    http://i4.photobucket.com/albums/y140/patusho25/jack34.jpg
     
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Alucino con tus fotos mexican, vaya frutas!!!!!!
     
  14. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias , si que iba despistado :icon_redface:
     
  15. Francisco F

    Francisco F

    Mensajes:
    4
    Jackfruit

    Acabo de ver vuestros mensajes, Conocí el árbol y el fruto en mauricio en 1995; incluso algún amigo de allí tiene el árbol, que es grande; el fruto enorme. Efectivamente, de olor muy intenso e y empalagoso cuando está maduro, para algunos demasiado. Se puede comer maduro como fruto o verde como verdura, por ejemplo para un delicioso curry con arroz, pero verde es muy laborioso el sacar la pulpa separándola de la parte pringosa, que es muy pegajosa. (me ha tocado hacerlo un par de veces). Hace unos años quise cocinarlo para una presentación en un museo de gastronomía y me fue imposible encontralo en España. Si has conseguido plantones o semillas, indícamelo pues estaría intesado en intentar el cultivo (ya me fue bien con otras tropicales en Galicia)