Instalación de riego automático

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por fmescorial, 9/1/03.

  1. fmescorial

    fmescorial

    Mensajes:
    3
    ...eso creo que seria lo primero que tendria que hacer para empezar a hacer mi jardin, soy novato en temas de jardineria y tengo la posibilidad de hacer desde cero el jardin de mi casa nueva.
    Creo que a partir de ahora voy a necesitar bastante este foro. El jardin en cuestion tiene forma de L, el lado largo tiene 24m.x 4m. y el corto unos 10m.x 5m. Mi idea en prinicipio es plantar cesped y poner un seto en la parte exterior de la L. Mas adelante seguramente plante algun arbusto ornamental, flores o incluso algun arbol pequeñito.
    La primera cuestion es saber si considerais que sin haber trabajado antes con jardines podria poner un riego automatico con difusores y acondionar la parcela para despues plantar el cesped y los setos.
    Me gustaria poder hacerlo yo mismo y aunque no tengo experiencia en estos temas me parece muy interesante y entretenido.
    Si alguno habeis hecho alguna vez algo de esto que me propongo agradeceria muchisimo que compartierais vuestra experiencia y me aconsejarais.
    Muchas gracias y un saludo para tod@s.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Riego automático

    Hola, fmescorial.

    Si puedes esperar un poco, voy a ver si hago una guía para instalar uno mismo un riego automático. Intentaré que me dé tiempo para la semana que viene, ¿vale?

    Te pongo un enlace relacionado con el tema (hay muchos): http://www.elriego.com

    Venga, un saludo.
     
  3. fmescorial

    fmescorial

    Mensajes:
    3
    antes del riego, acondicionar la parcela

    Hola a tod@s
    Ya me he puesto manos a la obra, lo primero es limpiar la parcela. Tenia muy buena pinta porque habia solo pequeñas piedras pero era la superficie cuanto mas cavo mas piedras aparecen, esta siendo un trabajo duro quitarlas pero espero terminar pronto. No se si el terreno sera bueno para plantar o no pero supongo que voy a tener que echar una capa importante de tierra buena. Cuanta profundidad (¿10-20 cm.?) conviene que cave y quite piedras y cuanta altura de tierra buena voy a tener que poner. Lo que pensaba plantar era cesped en la parcela y en el lateral exterior algun tipo de seto (aun por determinar).
    Por otro lado he leido algo de riego automatico. Para los setos ¿necesitaré poner un goteo o valdrá con los difusores del cesped?
    ¿Se puede modificar la presion a la que riegan los difusores para que unas veces alcancen el seto y otras no?
    Un saludo.
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    instalar un riego

    Hola!

    Que se termina la semana y no me ha dado tiempo de tocar el tema. Pacienda, lo veremos.

    * ¿10-20?

    Pues ni pa uno ni pa otro: 15 :smile: . Mínimo para un césped y con algo debajo medio aceptable son 10 cm. La gente va mucho a esto, por economizar. Si tienes dinero y quieres echar el doble (no pienses en el IPC del 2002) pues hazlo, es mejor claro. Con 15 va muy bien.

    * ¿Necesitaré poner un goteo o valdrá con los difusores del cesped?

    Si está en el borde del césped, no, ya le llega agua, lógicamente, y quizás demasiada.

    * ¿Se puede modificar la presion a la que riegan los difusores para que unas veces alcancen el seto y otras no?

    La presión del agua la puedes regular pero para acortar el alcance o alejar algo más hasta donde tira el agua, hay varios modelos de difusores que permiten más regulaciones o menos. Donde compres el material que te lo aseguren si se puede modificar dicho alcance o no; unos tienen un tornillito para eso.

    Te recuerdo un fallo muy común con los difusores y los setos: poner muy cerca del seto el difusor. Luego, cuando el seto crece el agua choca con la vegetación y habrá que levantarlo y adelandarlo todo.

    Sigue preguntando dudas, amigo del Escorial!
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Difusores!

    Hola Jesus!

    Pues me parece poco "práctico" tener que cambiar el alcance con el tornillo del difusor cada vez que no quiere agua para el seto... creo que sería más conveniente otra solución, tipo goteros, sacádolo incluso de la misma red y poniendo una valvulilla de retención o como hago yo en plan "cutre" poner dos mariposas en el P.E. de los goteros una para abrir y cerrar y otra fija regulando caudal-presión.

    Si dispones de dinerillo pues mejor dos sectores independientes...porque además del seto podrás alguna cosilla mas ¿no?

    Saludos DiegoBE.
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Instalación de riego

    Sí, claro que no es práctico andar abriendo y cerrando el alcance de los difusores, Diego. Pensé en ese momento que sería algo más fijo, para hacerlo "de tarde en tarde".

    Fmescorial, si quieres, puedes hacer una cosa. Dibuja un croquis en un papel indicando lo que quieras plantar y dónde. También las medidas de la parcelita. Luego lo escaneas y si sabes cómo, la pones en el Foro como si fuera una fotografía normal o si no me la mandas para que yo lo haga. Así te comentaremos más cosas sobre tu instalación.

    Venga, hasta luego!
     
  7. fmescorial

    fmescorial

    Mensajes:
    3
    Aqui va el plano...

    ...pero antes de nada muchas gracias por vuestra ayuda.
    El plano es el siguiente, esta es la idea inicial que tengo de como distribuirlo. Hay una zona (1) que es independiente del resto. Me gustaria plantar algun arbol de hoja perenne dentro de un circulo de piedras o algo asi y a lo mejor algun arbusto o planta con flores tambien dentro. Por lo tanto aqui creo que se complica el tema del riego ya que si quiero tener cesped alrededor necesitaran cantidades muy distintas de agua.
    En cuanto al resto del jardin el problema que tiene es que es muy estrecho y alargado, supongo que harian falta difusores distribuidos a lo largo ( * ).
    En cuanto a cubrir la verja exterior (metalica) he considerado un par de opciones, enredaderas que hay muchas especies, con las hojas + o - grandes como la hiedra por ejemplo y tambien me han comentado la posibilidad de plantar bambu (perenne por supuesto), he visto fotos en Internet y queda bastante bien. ¿Que necesidades de agua tienen estas plantas? me han dicho que se pueden regar sin preocuparse de la cantidad ¿es cierto? esto simplificaria mucho el tema del riego en la mayor parte del jardin.
    Por otro lado en caso de plantar mas cosas (algun arbusto ornametal) si quiero poner riego automatico estos deberan ir en los extremos (2) para que no los alcance el agua de lleno.
    Resumiendo ¿como veis el tema del riego automatico en la zona independiente? y en la zona principal ¿podré limitarme a poner los difusores en los puntos que indico?
    Deberia procurar al elegirlas que las especies tanto del arbol como de las otras plantas admitan bastante agua ¿no?.
    Este fin de semana he estado con la azada y el rastrillo dandole al tema (tengo agujetas en medio cuerpo) he conseguido limpiar la superficie bastante, tiene muchisimas piedras pero la tierra no parece mala ya que crecen todo tipo de hierbas (he estado quitando la hierba y las piedras de la superficie). Hemos decidido no cavar mucho ya que si cavas aparecen cada vez mas piedras y quitarlas supone tener que rellenar luego con tierra asi que encargaremos 2 o 3 camiones de tierra para cubrirlo con una buena capa ya que creo que al echar la tierra parece siempre poca.
    Bueno, muchas gracias de nuevo y un saludo a tod@s.
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Riego del césped y las demás plantas

    Hola!

    Una cosa: no te preocupes tanto por intentar que el riego del césped no le llegue a las demás plantas que pongas. Lo ideal sería regar cada grupo de plantas según las necesidades que tenga en concreto, pero vamos, que si plantas unos arbustos, un macizo o unos árboles en zona de césped, el agua que recibirá no creo que los afecte. En la práctica se hace así. Evita cactus y crasas con riego de césped.

    Si tienes escáner, haz ese croquis en papel con un rotulador mismo, lo escaneas y me lo mandas. Será mucho más fácil para seguir el tema. Un saludo!
     
  9. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Hola a todos/as

    Aunque lo que te comentare es un poco chapucillas y no barato, es facil regular diferentes presiones para el riego. Debes doblar las valvulas automaticas del riego y poner una reductora de presion en UNA de las dos. Luego unes las salidas de las dos valvulas con una T para que alimenten la misma linea. Regulas con las dos salidas,dandole menos presion a la que tiene la reductora (evidentemente debes usar dos salidas diferentes del programador) y ya lo tienes. No se si te servira ,pero es una opcion .

    Un saludo