Raíces de los sauces: ¿puede ser peligrosa la raíz de un sauce?

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por Soniko, 7/12/02.

  1. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Sauces y la distancia a construcciones

    Hola, Masale.

    La pregunta de Verneda es fundamental.

    Si está a menos de 20 m. de una construcción, por precaución, se recomienda talarlo o trasplantarlo a otro lugar más abierto y amplio. En algún sitio he podido leer como distancia mínima a construcciones 40 m., pero no creo que sea necesario tanto.

    Un saludo!
     
  2. Hola, yo soy nueva...
    Tengo un salix pequeñito al que le he cortado todas las ramas y ahora parece uno de esos perros "laneros" a los que rapan al cero :(
    Espero que le crezcan pronto las ramitas...
    Un beso.
    Chau.
    ;)
     
  3. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    hola soniko¡¡
    me gustaría que me mandaras tu lista de arboles con raices peligrosas.Creo que es algo importante y en pocos libros vienen comentarios sobre las raíces.
    Si no te importase pasarmela, te lo agradecería.
    Muchas gracias.
     
  4. Bueno amigos, entré a ver de qué fecha era era mi primer post y veo que hace más de un año. Sólo quería contaros que, después de este tiempo, no sólo he tenido de cortar el esplendoroso sauce, sino también que levantar todo el jardín, todo el garaje, el cuarto de baño de la planta baja y cambiar todas las tuberías de la casa. Las raíces del sauce las han atascado y reventado hasta tal punto que son irrecuperables. Un buen disgusto y un dineral.
    Sólo es un aviso más para navegantes con querencia por los sauces... Que la suerte os acompañe...
    Un saludo.
     
  5. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola Aminta,

    gracias por la información, yo también tengo un sauce que me está empezando a provocar daños y, aunque ya tenía decidido cortarlo, tu mensaje me ayuda a pensar que he acertado con la decisión.

    Un saludo,

    Jesús.
     
  6. gfernan793

    gfernan793

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ajo, cantabria
    Sauce y distancia mínima de plantación a la casa

    hola
    soy nuevo en estos temas
    estaba pensando plantar un sauce en el jardin y aunque he visto las distancias minimas requeridas con respecto a mi casa, los jardineros de aqui me han dicho que no me va a dar problemas aunque solo va a estar a unos 10/15 metros de la casa ya que se encuentra encima de un manantial y en un sitio en el que se descarga una cantidad muy grande de agua proveniente de una ladera
    es esto cierto?
    o aun asi me va a dar problemas?
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    a esa distancia ¿qué problemas te va a dar? plantalo como mandan los cánones y no habrá de adrte ninguno.
    ¿Ese manatial queda en tu propiedad? ¿Sabes si se te obliga por ley a tener abierto al público ese manantial?..no dices de dónde eres, pero tener algo así tan cerca de tu vivienda, tiene que ser algo idílico, yo almenos así lo considero, pero claro vivo en zona tórrida, donde apreciamos el agua como lo que, es un bien muy escaso.
    De todas formas, te sugiero, que podrías plantar, árboles acordes a tu temperatura y a ese tipo de biotopo, bosque de ribera, sería aquí.Chopo, Álamos, Fresnos,Olmo e incluso tu Sauce, más bajito que los otros, pero que pudes llegar a verlo con quince metros de altura, no de diámetro, tranquilo.!!!!!! Envidia te tengo¡¡¡¡ .
     
  8. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Te aseguro que mientras tu sauce tenga agua en abundancia no tendrás problemas, te recomiendo que plantes estacas grandes (2 mts) a bastante profundidad.
    Una pregunta, qué especie vas a utilizar???
    Saludos
    Ignacin
     
  9. juancardez

    juancardez

    Mensajes:
    1
    Sauce tortuoso y sus raíces: ¿lo debo separar más de construcciones?

    Hola, recientemente he plantado un sauce tortuoso en una parcela que tengo por la zona de Aranjuez. Me han comentado que estas especies consumen mucha agua y que sus raices la buscan donde sea provocando, a veces, daños en tuberías, desagües, etc. La verdad es que el lugar donde está ubicado está practicamente encima de una bajante de desagüe y si esto es así, sería conveniente que lo trasplantase a otro lugar de la parcela. Quisiera que alguien me informara, muchas gracias.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    juancardez, todas las variedades de Salix suelen requerir mucha agua y suelos mas bien sueltos, por eso van muy bien en las costas de rios y lagunas.
    El Salix Matsudana no escapa de estos parámetros por lo que no es recomendable ponerlo cerca de cañerias y pozos ya que intentará buscar agua allí.
    De todas maneras y dependiendo de las circunstancias se puede hacer una protección o encamizado, que ya lo he explicado en este foro, que da muy buenos resultados ya que las raices van hacia abajo y no para los costados.
    Bueno, es un caso para analizarlo, este es un bonito ejemplar que se luce aislado.
    Saludos.
     
  11. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    hola
    Podria explicar nuevamente el encamizado o indicarme en que post lo puedo encontrar?
    Gracias
    Alfredo
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    holA! yo tengo uno plantado a tres metros de la casa hara ya diez años y no crece nada de nada medira dos metros y no me dio problemas.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Alfredo_bonsai, te transcribo el texto usado en otro post, está explicado someramente para tener una idea, pero si necesitas más información, no dudes en consultarme.


    En estos casos, recomiendo "encamisar" el pozo de plantado, esta tarea se refiere a colocar un bloque cilíndrico, o cuadrado de concreto sin fondo, aquí en Argentina venden unas canalizaciones de este material para grandes desagues, y se usan unos tramos. De esta manera las raices se direccionan hacia abajo y no afectan los cimientos y veredas.

    Procedimiento:

    1- Cavar el pozo de transplante lo más profundo posible, si puedes intentar alcanzar el metro y medio o dos metros. Se recomienda por lo menos en este caso que sea el triple de tamaño que el contenedor comprado.

    2- Eliminar la tierra mala y reemplazarla por tierra comprada de buena calidad. Así también aseguramos darle un sustrato más suelto y profundo. Un buen truco es mezclar 1/3 de tierra buena o mantillo, 1/3 de turba, 1/3 de arena de río, y esta mezcla agregarle la parte buena de la tierra extraida del pozo y eliminar la arcilla o colorada.

    3- De ser posible, hacer un encamisado del pozo de hormigón o cemento de por lo menos un metro de profundidad. Un buen truco que usamos es comprar un tramo caño de desague de hormigón del diámetro suficiente. Los que usan los ayuntamientos para canalización. Este encamizado y la tierra suelta y profunda hará que las raices vayan hacia abajo y no seán superficiales.

    5- Los dos primeros años regar frecuentemente (no encharcar) para que no tenga necesidades de usar raices exploradoras hacia los costados.

    Con estos trucos aseguras que no tengas problemas de raices, y si los tienes (no doy garantía escrita) serán de facil solución.
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Olaya, el crecimiento de las especies es influído por infinidad de factores, los mas importantes el clima, el suela, los cuidados, etc. Los ejemplares que se desarrollan plenamente en su habitad natural pueden tener problemas o desarrollarse de manera distinta en otros climas.
    Saludos.
     
  15. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    muchas gracias CMI
    Alfredo