¿Son la misma especie Zelkova y olmo chino?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por (No registrado), 6/1/04.

  1. Hace unos días adquirí un bosai cuya etiqueta decía que era una Zelkova de 10 años y que podía mantenerse en el interior. Después de una semana navegando, he leido que algunos bosais han sido adaptados para vivir en el interior. No sé si eso es cierto porque , al fin y al cabo, un bonsai es un árbol y como tal debería estar fuera. A pesar de todo, yo lo he colocado sobre un mueble cerca del ventanal de mi salón, y la verdad, es que estoy sorprendida de como está echando nuevos brotes. Esto parece indicar que el bonsai se está adaptando.
    Pero mi gran duda es la siguiente: he leido en varias ocasiones que una Zelkova y un olmo chino son lo mismo. ¿Es ésto así?
    Segunda duda: cuantas más páginas de bonsais visito, más dudas me surgen. La información es muy contradictoria y, si os soy sincera, a día de hoy no sé si tengo un olmo, una zelkova, si es de interior o de exterior, si debo pulverizar las hojas, cuando debo regar.
    ¿Podriáis ayudarme?¿Conocéis alguna direccion realmente buena a parte de este foro en el que siempre confío?
    Un saludo y espero no haberos aburrido con mi pregunta.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y cualquier otra planta es una planta :shock: :shock: :shock: y que yo sepa las plantas no nacieron en las cuevas sino en el exterior :11risotada: :11risotada:
     
  3. Mareyo solo busco una respuesta a mi duda. Ya sé que soy una inculta en el tema de los bonsais, si no no estaría aquí. Así que :twisted: GRACIAS POR TU CRÍTICA :twisted: a mis comentarios, pero estoy igual que al principio.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    María no te lo tomes a mal no ha sido una crítica es que tenemos costumbre de pensar que las plantas son de interior y no es así son de exterior pero algunas de otros climas y nosotros las adaptamos.

    Yo si soy una incluta en bonsais pero me estoy preocupando por responderte.

    Por lo que veo en las web se llaman zelkovas a los olmos pero hay variedades aunque parece ser que el parvifolia es el que más tiene la gente. Te pongo un enlace pínchalo.

    Tengo además un par de libritos de bonsais de cuando mi hija tenía un par de bonsais, yo no tengo. Si es necesario te copio lo que ponen los libritos

    http://bonsais.metropoliglobal.com/fichasespecificas-26.php

    Un saludo María y no te enfades conmigo que no he tenido ninguna intención de molestarte :icon_biggrin:
     
  5. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, María

    Yo he recibido como regalo estas navidades un ejemplar de zelkova jovencito (lo tengo más bien como prebonsai) y un manzano mayor, precioso. Lógicamente, lo primero es informarse: Me ha pasado lo mismo que a tí, es decir, que recibo informaciones contradictorias. Sitios en los que me dice que es tropical y ni se me ocurra tenerlo en exterior hasta verano prácticamente, y otros que lo tratan como bonsai claramente de exterior.
    Yo te digo lo que voy a hacer, cruzando los dedos: De momento lo tengo en interior, aclimatándose (porque en el vivero estaba en invernadero), lo pulverizo frecuentemente para que no le dañe la atmósfera seca debida a la calefacción, y pronto comenzaré a sacarlo fuera algún ratito diario de los más cálidos (mi zona es bastante fría). Así, iré alargando el tiempo de estar al exterior hasta que, en el momento de que no haya heladas ni peligro de ellas, pueda dormir fuera. Creo que, siendo posible, lo mejor es respetar para nuestros bonsais una vida de árbol lo más normal posible.

    Saludos, y mucha suerte, espero que nos mantengas informados ;) yo haré lo propio

    y hola a todos eh? :icon_biggrin: YA ESTOY DE VUELTA DE VACACIONES :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hola María, Mareyo y Dalan,
    lo cierto es que yo no tengo ni idea de bonsais pero acabo de leer un mensaje anterior en el que se habla de esta especie (la última respuesta) que quizá os pueda servir
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4557
    (yo también estoy ya de vuelta, dalan y se lleva muy mal, verdad? :mrgreen: )
     
  7. Por más que miro y remiro fotos de hojas de Zelkovas y olmos chinos, no acabo de ver la diferencia. Lo único que he sacado en limpio ha sido que las hojas de los olmos tienen la punta menos afilada que la zelkova. ¿Alguien podria incluir fotos de ambos ejemplares o direcciones donde podamos ver la diferencia? Gracias a Angelica, Dalan y Mareyo por vuestra ayuda
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Maria yo te he puesto una dirección y por lo que he leído en las web son la misma cosa

    Olmo chino= Zelkova Parvifolia

    Leo en una página que existen 6 variedades de zelkova te pongo lo siguiente pero es la traducción del inglés que hace el ordenador, por si sabes inglés te pongo la página

    http://www.bonsai4me.com/SpeciesGuide/Zelkova.html

    http://www.mistralbonsai.com/esp/bon/index.asp?e=infoi051

    http://www.penjing-bonsai.com/bonsai/bons_aut2.htm

    http://www.bonsai4me.com/SpeciesGuide/Ulmus.html

    He llegado a la conclusión María que es precioso, disfrútalo
     
  9. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    eso es, mareyo. yo, indagando por ahí, he llegado a la misma conclusión: parece ser que las llamadas "zelkova sp." en las tiendas que las venden como bonsai son ejemplares de zelkova serrata y el olmo chino es la parvifolia... puede ser una conclusión errónea, pero después de la tardecita que llevo de bucear y bucear buscando información, creo que me voy a quedar igual con ella ;) :lol:

    saludines :icon_biggrin:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    dalan yo lo que he visto es que la especie más vendida es la parvifolia y lo que entiendo es que la parvifolia tiene el borde con un serrado sencillo y la serrata lo tiene doble
     
  11. yo, tambien he adquirido un bonsai hace unos dias y tengo un problema. en la etiqueta del arbol pone que es un zelkova, pero en la caja dice que es un ficus retusa. en las paginas de internet no me he aclarado, pero en los libros se ve claramente que estas dos especies son diferentes, yo mas bien creo que es un zelkova, pero en los libros de bonsais se parece mas a un olmo chino, asi que no se que cuidados tendo que hacerle al arbol. alguien me puede ayudar? :icon_biggrin:
     
  12. bear.

    bear.

    Mensajes:
    13
    Erarvi, la zelkova como pone en los mensajes anteriores, tiene las hojas serradas, en cambio el ficus retusa, no, las tiene lisas por el borde, mas carnosas y ovaladas terminada en punta.

    Yo tengo una zelkova que la tengo en el exterior. No creo que sea un arbol de interior, aunque si que hay que proteger un poco de las heladas y del frio extremo. Erarvi, si tienes un ficus retusa, si que es tropical y segun donde vivas, deberas meterlo dentro de casa los meses de mas frio. Tambien te digo que de los ficus es de lo mas fuerte que hay y yo viviendo cerca de Barcelona, lo he acostumbrado a estar en el exterior protegido de las heladas. Ningún problema.

    Si tienes cualquier otra duda, no dudes en preguntar.
     
  13. Elle.

    Elle.

    Mensajes:
    21
    ¿puedo sacar yo mi ficus retusa a una terraza ahora?
     
  14. bear.

    bear.

    Mensajes:
    13
    Que temperaturas minimas y maximas tienes donde tu vives?
     
  15. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    Con respecto a la pregunta inicial sobre si olmo chino y zelkova es lo mismo, estoy de acuerdo con Shogun (creo que se llama así, un invitado que habla en el enlace ese del principio). El olmo chino es Ulmus parvifolia, y el zelkova es Zelkova carpinifolia, o también puede ser Zelkova crenata. El zelkova tiene las hojas un poco más alargadas que el olmo chino, y el olmo chino las tiene más pequeñitas que el Zelkova. Al menos así lo he visto en un libro. ;)

    Saludos.