¿Cómo cambiar una línea de aspersores por goteo? No me hacen falta ya aspersores

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Novata en apuros, 9/2/04.

  1. Novata en apuros

    Novata en apuros

    Mensajes:
    8
    Hola a todos,
    de nuevo aquí para servirme de vuestros conocimientos.
    Tengo una zona de mi jardín (es un pasillo de como 2 m.de ancho) que ahora está de césped y lo voy a solar. En el lateral que da con mi vecino tengo seto de leilandi y todo lo que se me ha ocurrido plantar (esquejes de rosales, margaritas, algunos bulbos, ...) todo ello con una bordura de madera, que es hasta donde irán las baldosas. Los aspersores del riego están ahí, justo detrás de la bordura, ahora se levantan y riegan por encima de ella el césped, y mi pregunta es:
    ¿cómo puedo cambiar esta linea de aspersores por un sistema de goteo?,
    dado que ya no lo voy a necesitar cuando solemos el trocito.
    Tengo que deciros que el sistema de riego no lo instalamos nosotros, lo hicieron unos jardineros (cuando era más novata todavía), pero todo lo que quiero cambiar es una fase entera del programa.
    Por lo que he leído por aquí, supongo que será algo fácil, no sé si me confundo, ¿funcionaría si cortara la tubería actual e hiciera un empalme con los goteros?
     
  2. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Novata (sin acritud :lol: , probablemente yo sea mucho más novato),

    creo que debes tener cuidado con la presión, si es alta quizás haga que te salten los goteros. Para evitarlo puedes interponer un reductor de presión, lo venden en cualquier centro donde tengan los demás elementos de riego. También puedes evitarlo si pones goteros que consuman bastante caudal, suficientes como para que entre todos eviten esa presión excesiva en el tubo.

    Por lo demás, y que yo sepa, solo tienes que pinchar en la tubería grande la tubería pequeña de los goteros (con su adaptador correspondiente), o bien los goteros directamente (no te lo recomiendo, la otra opción te permite mayor flexibilidad). En principio creo que no deberías tener otro problema (que alguien con más experiencia te lo confirme, no vaya a ser que...).

    Un saludo,

    Jesús.
     
  3. Novata en apuros

    Novata en apuros

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias, Jesús.
    Supongo que no necesitaré el reductor, porque esta parte del jardín iba bastante escasita de presión (siempre teníamos problemas para que llegara a los extremos), pero seguiré tu consejo y preguntaré en la tienda donde suelo comprar las cosas.
    Saludos a todos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Casi seguro que si lo necesitarás ... los goteos trabajan entre 1-1,5 atmósferas generalmente, los difusores mínimo 2,5. Si no pones reductor es fácil que te salten los goteros.

    Saludos
     
  5. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    1º Desmonta un aspersor o difusor, lo que tengas, tiene una rosca, normalmente hembra y de 1/2 ", es una medida internacional. Todos los aparatos de riego tendrán la misma rosca. Te vas a una ferretería y compras tantos tapones rosca hembra o macho como aparatos quieres eliminar, según corresponda. Pones un poquito de teflón en la rosca macho, roscas y compruebas si tienes fugas. Si son gotitas no te preocupes, sólo perderás agua cuando riegue por tanto será como un goteo más.
    2º Averigua de que medida es la tubería de ese sector de riego.
    3º Compras un tubo de goteo que se llama Tech-line, con gotero cada 30 cm. Lo debes poner cada cuarenta cm en tu parterre, luego te salen 5 líneas que multiplicado por la longitud te dará los metros que necesitas. Ahora los accesorios: Un collarín de la medida de tu tubería con salida a 1/2", una pieza mixta de 1/2" y entronque a 17 mm que es la medida del Tech-line, 7 tes del propio goteo y dos codos. Todo encaja a presión pero nunca cortes justo al lado de un gotero que es interno ya que no podrás entrar la manguera a presión.
    4º Hazte un dibujo de lasiguiente manera: una parrilla de 5 líneas largas que empizan y acaban en otras dos perpendiculares ¿como las unes? con las tes y los dos codos.
    El último trozo de tubo se dobla y se ata pero lo haces posteriormente a la instalación y que salga agua por si te quedan virutas de los cortes.
    5º Como este tubo dispone de goteros autocompensantes no necesitas válvula reductora de presión, que es bastante cara.
    6º Si algún día te arrepientes puedes poner un tapón al collarín del gotero y volver a instalar los aspersores.
    El collarín se monta con la salida paralela al terreno ya que este tubo de goteo puede enterrarse, aunque te aconsejo que lo hagas entre 4 y 7 cm.
    Animo, es fácil. Contacta si necesitas más ayuda.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    :shock: :icon_question:

    Goteros autocompensantes quiere decir simplemente que entre dos presiones determinadas, echan la misma cantidad de agua todos. Generalmente oscila entre 1-2 at. Si les metes más, pueden reventar ...
    Un reductor de presión para goteo vale menos de 10 euros ...

    Saludos
     
  7. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Kira el Tech-line puede trabajar hasta 3,5 atm y la presión de rotura es de unas 7. De todas formas se desempalmaría primero. Como ingeniero y diseñador de riegos no creo necesaria la reductora de presión y más teniendo en cuenta que si dispone de electroválvula será de 1" mínimo y esa no cuesta 10, sino algo más.