Bignonia capensis: mi experiencia personal

Tema en 'Bignonia roja (Tecomaria capensis)' comenzado por imma, 10/2/04.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    La historia de mi Bignonia Capensis:

    Había una vez una Bignonia Capenis, mejor dicho, dos pero la protagonista, en este caso es una de ellas.. Llegó a mi casa el Abril del 2002 como veréis en la foto.
    1%BA%20Bignonia%20Capensis%20%20A%20comprada%20Abril%2002%20Jardiland%20en%20la%20seva%20torreta.jpg

    Vino desde Jardiland, Barcelona a Tarragona y entre viaje y etc... pasó dos semanas “ pocha “, pero se recuperó. Esta , en concreto la coloqué en una maceta que trasplanté mas tarde a una de 48 cm de diámetro.. que no está mal para asustar a mi marido cuando entro por la puerta con ella....
    En medio, hay una poda a principios de primavera 2003; de ellos tengo una fotos de antes, y otra de después de la poda, en Mayo 2003:
    * Foto Febrero 2003, antes de podar:
    normal_2%BA%20Estat%20Bignonia%20%20justo%20antes%20de%20la%20poda%20del%203%20Marzo%202003.jpg

    Foto de la Bignonia dos días después de la poda del 3 Marzo 2003 :
    normal_3%BA%20Bignonia%20justo%20despu%E9s%20de%20la%20poda%20del%205%20marzo%202003.jpg
    Y una foto de la misma unas semanas después de la poda, como iba ya creciendo y sobretodo poblando la parte de abajo que estaba empezando a desertizar
    20Bignonia%20en%20torreta%20despr%E9s%20de%20la%20poda%20del%20Mar%E7%2003%20doto%20Abril%202003.jpg

    Pues bien. La sorpresa ha sido paulatina pues voy viendo que a medida que pasan los meses, la Bignonia en la misma maceta está mucho mas bonita , vigorosa, florecida que la que coloqué directamente en el suelo. Pero yo.. para no molestarla y que se "cortara" la dejé...que fuera feliz ahí.
    Os muestro una foto de cuando estaba bien verde
    y otra florecida por ahí en Octubre del 2003.:
    normal_5%20Bignonia%20floreciendo%20y%20verde%20Octrubre%202003.jpg

    Pues bien. Empezó a tener muy mal aspecto este mes en Noviembre 2003 pero yo intuí que ya mostraba síntomas de que en maceta ya no aguantaba mas también , porque entrábamos en invierno pero algo no me cuadraba y creí que no aguantaría otro año mas ahí.

    normal_6%BA%20Bignonia%20maceta%20Dic%2003.jpg
    Por ello el pasado día 5 de Febrero de este año , hace poquitos días ( demasiado pronto.. ya lo se... pero es cuando podía hacerlo ...no siempre se puede hacer las cosas cuando uno o una quiere..) la quise trasplantar al suelo. Me quedé echa polvo, eso si....
    Empiezo con que no puedo mover la maceta. Yo ya había notado que por el agujero de drenaje podía haber salido la raíz pero no me esperaba ni que hubiera creado una única raíz tan doble ( hacía mas de 3cm de grosor ) ni que..... ni que las raíces que de ella salían se alargaron a todo el jardín.
    Así claro que estaba feliz... la muy “ Bignonia “!!!

    Mirad lo que me encontré cuando intenté levantar la maceta ( que por cierto, no puede y tuve que romper....)
    normal_1er%20detall%20uni%F3%20torreta%20amb%20terra%20Bignonia%20Cap%20traspl%2005%20020%204.jpg
    Tuve que tirarme encima la maceta para empujarla y así empujar a la vez la raíz de debajo para poderla cortar. Rompí así , sin querer la parte de debajo de la maceta. Se ve en la foto.
    Y mirad ahora cuando corté la raíz que salía:
    normal_2on%20Traspl%20Big%20Cap%20050204%20%20arrel%20surt%20torreta.jpg

    Y cuando rompí toda la maceta.. ! mirad que CEPELLÓN ! ! Es de museo ¡
    normal_3erTraspl%20Big%20cap%2005%20020%204%20foto%20forma%20de%20torreta%20del%20cepell%F3.jpg
    Luego la corte con un cuchillo de esos gordos de carne....
    normal_4rt%20Cepell%F3%20%20Bignonia%20Cap%20traspl%2005%20020%2041er%20tall%20.jpg
    Y luego la desmonté a golpecitos para que fuera dejando tierra y dejara a la vez sus raíces sueltas.
    20final%20del%20cepell%F3%20Big%20Cap%20trasp%2005%20020%204%20just%20abans%20%20plantar%20terra.jpg

    Y la trasplanté.
    La podé evidentemente pues le había quitado mucha raíz pero no me he atrevido a podarla totalmente pues ¿ puedo dejarla sin hojas , ahora, en Febrero, sin que pueda hacer hacer la fotosíntesis , intentando recuperarse de un podada tan salvaje como la que le he hecho ? Creo que no.

    Esta foto es de esta mañana, es decir, a los tres días del “ choque “:
    normal_6%20i%20final%20Bignonia%20traplantada%20el%20080204.jpg

    ¿Cómo lo veis.... me he pasado ¿???

    Bueno, estoy cansadísima pues tardo una eternidad en colocar las fotos en el “ msninfojardín” , y conseguir colocarlas en el foro. O es así de lento, o yo soy torpe o ... no tengo aún salud para tanto.

    Os mando muchos besos, pero bueno.. un montón de besos ¡!!

    IMMA
    (Tarragona )

    nota: Este mensaje lo escribí ayer pero no pude solucionar el tema de fotos. Hoy las he puesto en el álbum que he creado en el mismo Infojardín. Espero que vaya bien.
     
  2. Hola Imma:
    Nos has dado un excelente lección de jardinería y plenamente documentada.
    A ver si revive en primavera.
    Un abrazo
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Jo imma, vaya supermensaje!!! Q currada te has pegado!!!!
    Me encanta.
    Yo sinceramente no se decirte si te has pasado o no, pero creo que si has tomado todas las precauciones necesarias, aunque ahora no sea la mejor época para el trasplante, no creo que le pase nada. En todo caso estáte bien atenta al tiempo y cúbrela si va a haber alguna helada, no??
     
  4. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Bravo Inma, no te has pasado, has hecho lo correcto.
    Tu planta por la flor, ser de hoja perenne y no tener tallos volubles debe ser una Campsis radicans (Texas) mas que una B. capensis, clasificada ahora como Tecomaria capensis ( Sudáfrica). Como la duda la tengo yo y te la planteo pregunto ¿Las flores se abren o permanecen prácticamente cerradas?.
     
  5. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Bravo Inma, no te has pasado, has hecho lo correcto.
    Tu planta por la flor, ser de hoja perenne y no tener tallos volubles debe ser una Campsis radicans (Texas) mas que una B. capensis, clasificada ahora como Tecomaria capensis ( Sudáfrica). Como la duda la tengo yo y te la planteo pregunto ¿Las flores se abren o permanecen prácticamente cerradas?.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Imma, seguro seguro que te sale, no puede ser de otra forma!!!

    Qué mensaje más guapo!!!

    Un besazo.
     
  7. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola imma vaya reportaje, gracias! creo que al final saldrá adelante.
    Que sí... que eres una buena fotógrafa :11risotada:

    Besos Nube
     
  8. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Bonito y documentado, Imma. Me has recordado, de manera exacta, a lo que me ocurrió en el mes de octubre con otra bignonia, la Podranea ricasoliana, al quererla meter en casa por la proximidad del frío. Después de cinco meses de buen alimento se hizo enorme y enraizó en el terreno de manera similar a la que muestran tus fotos. Aproveché para sacar esquejes de raíz del cepellón y dejé la raíz cortada en el suelo cubriéndola con un cucurucho de plástico. Pues bien, los esquejes de raíz no dan señales de vida aún, la raíz con pamela del terreno tampoco, pero la planta madre, permaneciendo en el interior, empieza a crecer con un vigor extraordinario en estos días primaverales. Seguro que te ocurre lo mismo.
    Un abrazo a todos.
     
  9. Todo el proceso me parece correcto.

    Para mayores garantías de éxito, lo que no me gusta tanto es la fecha. Yo lo hubiera hecho a mediados de Marzo, momento a partir del cual empieza su desarrollo vegetativo.

    Plantas caducifolias, cuando no tienen hojas es decir, pleno invierno (respetando la discusión sobre si antes o después de las heladas fuertes donde las haya). Plantas que no pierden las hojas en invierno, justo antes de que resuciten de su período de aletargamiento

    Ahora bien, puede que la bonanza que tenemos estos días se prorrogue y si tenemos algún período frío como el año pasado a finales de Febrero quizás sea corto como aquel, por lo que tienes una probabilidad alta de que no falle.

    Y más a tu favor por la generosa poda que le has hecho.

    - - -

    Sugerencia sobre macetas grandes:

    Las macetas grandes de cerámica valen su dinero y es una pena que se rompan. A veces se encuentran macetas grandes bonitas de plástico. Yo compré un par en Jardiland mucho más baratas que las cerámicas y con muy buena apariencia. Pero no siempre hay la suerte de encontrarlas.

    Por descontado, no se rompen.
     
  10. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    ¡Hola imma!:

    Es una alegria "verte" de nuevo por aquí.

    Sucede que, hace unos días, he puesto, también en maceta, una bignonia, "campsis radicans", variedad "Madame Gallen". Y he tenido que ponerla en maceta porque el borde del porche, donde he querido situarla, está de terrazo y no hay suelo de tierra.

    No se si habré acertado. Al ver el desarrollo tan espectacular de las raices de tu bignonia, me he puesto a dudar. Aunque el tamaño de la meceta que he puesto es de 40 cm de diametro; pero no muy profunda.

    Espero que al menos me valga para esta temporada, ya que la planta es muy joven. En fin, encantado de leerte de nuevo. Te mantendré al tanto con fotos del desarrollo de ésta y otras plantas, puestas en mi nueva casa con jardín, que he estrenado hace pocas semanas.
     
  11. Niro:

    Ésta, por ser una planta grande, tendrá el comportamiento que yo califico de "suicida" cuando está en un contenedor.

    Mientras haya agua crece y crece hasta hacerse tan grande que necesita más agua. Puede que en verano, si es ya grande, tengas que regarla más de una vez por día. Si no es este año será el siguiente. Todo depende de la relación entre el tamaño del contenedor y el de la parte aérea. Obviamente también influye el tipo de substrato, si retiene más o menos cantidad de agua.

    Mientras no "falles" en los riegos, la planta aguantará. Su crecimiento, no obstante, también vendrá determinado por la expansión que puedan alcanzar sus raíces y por la cantidad de elementos que encuentre. Pero lo más importante es el agua. Procura que no tenga ni un solo golpe de sed ya que suele suceder, cuando es grande, es que lo tenga. A menos que le salgan raíces por abajo, como a la de Imma.

    Otra cosa es que tiene tendencia a poblarse por arriba y quedar pelada de abajo. Para años sucesivos, eso se arregla con podas. Bajar su altura al final del invierno e ir cortando en verano los tallos largos que crezcan demasiado por arriba. A menos que este comportamiento te interese.

    Suerte y enhorabuena por la nueva casa.

    A ver si a tí te vemos más por aquí también :22rezando:
     
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos, ante nada, gracias pro todas esas bonitas palabras. De todas formas se me debe notar que soy como una niña con zapatos nuevos... por lo de la cámara digital. La verdad es que va muy bien y mucho mas si una parte de tu vida son las plantas y compartirlas en un foro. Es como estar casi "“n sito "“

    Os doy las gracias a todos por si me dejo de responder a alguien.

    Eduadocs, estoy mirando fotos y tengo dos de malillas , que hice con la cámara anterior para que las pudieras ver. Las adjunto pero no se si solucionará algo.
    Yo cuando las compré venia unas pequeñísimas instrucciones y inicaban Bignonia Capensis y supongo que lo es pues no es caduco realmente. El invierno pasado, el del 2002 no lo fue. Lo ha sido este.
    Las flores se abre, pero si es cierto que no se abren como un Hibiscus por ejemplo. A ver si con la foto ves algo y nos salimos de duda . Yo creo que lo que yo tengo es Bignonia Capensis o también llamado Tacomaria capensis.
    normal_detalle%20flores%20Bignonia%20Capensis%20Verano%202003.jpg normal_Floraci%F3n%20de%20la%20bignonia%20Cap%20de%20maceta%20Verano%202003.jpg

    Tengo entendido que la Campsis radicans tiene zarcillos para adherirse. La mía no, es apoyaste, vaya que sus troncos, cada vez mas gruesos se apoyan en la pared. De echo no es trepadora, eso, se apoya simplemente.

    ¿Luis M. Me quieres decir que me saldrán hijuelos de las raíces que he dejado en el suelo ¿ Buff, pues no quisiera pues por ahí anda un jazmin y una Bougainvillea y me gustaría que las dejaran crecer.
    Ya te contaré.
    Yo saqué dos esquejes de la poda de la Bignonia que muestro la primavera pasada. Uno lo regalé y el otro lo tengo. Ha pasado el invierno fuer y solo tiene las hojas algo poco verdes. Supongo que le falta nutrientes que solucionaré pronto.

    Bueno, Bueno Julio. Sabia que me dirías lo del tiempo. Y es que lo decía por ti.. sabia que te darias cuenta. No pude hacerlo de otra forma.
    Espero que tengas razón y el buenecillo de estos días me permita echar para adelante la Bignonia.
    Aprovecho para comentar que tengo dos macetas y en cada una hay una Passiflora de tal manera que el año pasado alargó una rama por maceta hasta llegar al balcón de arriba y las hojas fueron desapareciendo a lo largo del tallo para quedarse, bastante tiempo ( aún hay bastantes ) en la parte final enrolladas en la barandilla.

    Quiero podarla de raíz y por eso , de la parte aérea también para pasar ambas a una jardinera grande de plástico que he comprado. ¿Mejor lo dejo para mediados de Marzo, no ¿ pues la tendría que dejar sin hojas al estar en los extremos. Aún así, a mediados de Marzo, cuando la pode sin hojas se va a quedar.
    Yo la observo y rebrotes no le veo.
    He comprado una espaldera para que se guíe por ahí y no tenga que irse para el balcón de arriba.

    Julio dice: Sugerencia sobre macetas grandes:

    Las macetas grandes de cerámica valen su dinero y es una pena que se rompan. A veces se encuentran macetas grandes bonitas de plástico. Yo compré un par en Jardiland mucho más baratas que las cerámicas y con muy buena apariencia. Pero no siempre hay la suerte de encontrarlas.

    Si ya lo se. Ayer descubrí que en el Colmado de mi pueblo están vendiendo macetas de plástico de 46 cm de diámetro por 7 euros y la verdad, la misma en el vivero la he visto hoy a 20 euros. Que tomadura de pelo. Solo que te tienes que hacer tu los agujeros... pero los hago y ya está.
    Me has comentado esto justo cuando ya andaba pensando en adquirir las nuevas macetas de plástico.

    A Julio, estoy preparando otro mensaje sobre esa Gardenia que le hice el tratamiento ¿ recuerdas ¿. Pues pronto lo veras por aquí.

    Y para ti Niro, el gusto es el mismo, el de saludarte y mandarte besos.
    Bueno, tu ya has visto como se desborda. La verdad es que he aprendido que una Bignonia , al menos ésta, dura dos años en maceta, mas ya empieza a notarse. Y la mía se pudo así de bonita porqué la maceta estaba encima de tierra y la raíz salió por el agujero y ahí se dio el banquete durante meses.


    Aproveho para mandaros muchos besos y deciros que la Bignonia, después de 6 días está igualita de cómo la dejé. Ya veremos mañana pro la mañana con el frio de esta noche.

    Muaaaaa
    IMMA
    (Tarragona )
     
  13. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Muchas gracias, Julio. Agradezco tus, como siempre, acertados y exhaustivos consejos, porque no tenía demasiada información sobre esta planta. En el vivero fueron muy escuetos. Aunque, es verdad, me desaconsejaron la maceta. O, en todo caso, que fuera de dimensiones considerables.

    Ahora, solo es un palito de nada. Nada hacía preveer, por su insignificante aspecto, un desarrollo tan considerable como el que apuntais imma y tú.Os mantendré informados.

    Ah!, se me olvidaba. la bignonia hace pareja, en su emplazamiento, con un Rhincospermun jasminoides, que parece ser tiene un crecimiento más lento.

    La situación del porche es Este, y las plantas estan colocados cada una delante de las columnas que se ven aquí, en el lugar de los rododendros :


    [​IMG]
    [​IMG]

    Como pudes ver no hay suelo, y la maceta es inevitable. Veré su viabilidad esta temporada y luego decidiré. ¿Te parece apropiada la orientación para estas dos plantas?

    Ahora, que la mudanza ha terminado, tendré más tiempo para el foro, aunque en un rápido vistazo que le echado, veo el foro un poco, digamos "complicado". Tengo muchas esperanzas en esta próxima primavera, además, ya tenemos a imma que nos la va a alegrar aún más
     
  14. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    imma, se han cruzado nuestros últimos mensajes. Sí, aquí tenemos unas heladas considerables las últimas noches; aunque por el día el sol se empieza a notar. Hoy hemos tenido max. 19ºC , que para esta zona, y en esta época no está mal.
     
  15. Niro, ahora que me acuerdo.

    Lo de varias de tus plantas en el suelo con síntomas desastrosos
    mientras tenías los mismos cultivares en macetas con muy buena
    pinta creo que quedó sin resolver. Muchas hipótesis, eso sí.

    Espero que en tu nuevo lugar no tengas los mismos problemas
    . . . . .
    . . . . .
    . . . . . pero seguro que tendrás otros :twisted:

    Los esperamos ;)

    Nota: Bonita la casa pero ¿dónde está el botijo?