Sustratos: intentando mejorar... proporciones de elementos...

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Jesusele., 6/2/04.

  1. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola a todos:

    en un hueco de la parcela quiero sembrar lo que será mi "minihuerto" (4 tomates, lechugas y cebollas, para probar este año, en total unos 4 m2), y en otro hueco de unos 10 m2 quiero poner unos rosales y jazmines. El sustrato actual es bastante arcilloso (por no decir mucho), y aprovechando estos cambios quiero intentar mejorar su estructura.

    Después de preguntar en 1000 sitios para intentar adquirir un nuevo sustrato y comprobar lo que se ha comentado varias veces aquí en el foro sobre la escasa calidad y mucha desinformación sobre su composición, me estoy planteando hacerme yo mismo la mezcla a partir de ciertos elementos por separado: turba rubia, arena lavada de río, quizás algo de corteza de pino, estiércol y la propia tierra arcillosa actual (¿me falta algo? o, ¿quitaríais algo?).

    El problema son las proporciones de cada elemento. Probablemente el mayor inconveniente que puedo tener es que el PH resultante no sea el adecuado (5.5 - 7 para rosales, jazmines y tomateras), ya que el emplear turba "tal cual" con un PH de 4.5 (según el vendedor) supongo que puede ser peligroso. Pero teniendo en cuenta que el suelo arcilloso (que seguirá siendo el principal componente) debería tener un PH entre 6 y 7 (teórico, aún no lo he medido) y que riego con agua de pozo "dura" (tampoco he medido aún su PH), ¿pensáis que puede ser crítico?

    ¿Algún otro factor importante a tener en cuenta, y que sea "fácilmente controlable"?

    Gracias de antemano, un saludo.
     
  2. Antes de entrar en faena te propondré mi vocabulario, por si te sirve.

    Contenedor: cualquier dispositivo en el que su superficie inferior se encuentra sometido directamente a la presión atmosférica. Jardineras, macetas, tiestos . . . son contenedores. No importa el tamaño, lo que importa es que "por debajo" esté en contacto directo con la atmósfera lo cual influye en el comportamiento del agua en su interior.

    Medio de cultivo: Se subdivide en substrato y suelo

    Substrato: El que se coloca dentro de un contenedor. Cualquier cosa que se ponga, incluída la "tierra del suelo".

    Suelo: La planta está en el suelo, no dentro de un contenedor.

    - - -

    Componentes de substrato: cada uno de los materiales de la mezcla. A veces un solo componente de substrato puede funcionar bien como substrato.

    Enmiendas (del suelo): lo que se añade al suelo para mejorar sus características.

    - - -

    Entiendo que lo que estás pidiendo es qué enmiendas debes aplicar a tu suelo para proceder al cultivo deseado.

    Un suelo eminentemente arcilloso es potencialmente fértil (fertilidad: relacionada con el contenido de nutrientes) pero tiene unas características físicas no muy adecuadas para el cultivo.

    Una de las características de un suelo muy arcilloso consiste en su baja capacidad de drenaje. Es fácilmente inundable porque el agua no discurre hacia abajo.

    Si se mejora la capa superficial, puede que esta capa drene excelentemente bien pero la capa de debajo, si no deja pasar el agua, contribuirá a que la buena capa superior quede inundada si ha llovido abundantemente. Entonces, en cada caso, hay que evaluar qué profundidad hay que tratar y de qué manera para que quede una zona superior (la que contiene las raíces) libre de inundación.

    Un método orientativo para averiguar hasta qué punto predomina la arcilla en un terreno consiste en coger un puñado de barro e intentar trabajarlo. Si se puede formar una rosquilla del grosor de un fideo sin que se rompa es señal de que es demasiado arcilloso. El límite superior estaría más o menos por encima de un cigarro puro, por decirlo de alguna manera aunque seguimos sin estar dentro de una situación recomendable. En general, si se puede modelar de alguna manera conviene plantearse su mejora.

    El método para mejorar uno de estos terrenos es la adición de arena y de materia orgánica. La arena sola no vale porque la arcilla con la arena forma un hormigón cuando se seca. La materia orgánica tiene la propiedad de variar la forma en que se aglomeran las partículas.

    Existen arenas de muy diferentes características, algunas de ellas pueden resultar desfavorables para el cultivo. Este tema se discutió ampliamente en este Foro hará un año. Quizás salgan varios mensajes utilizando el buscador. Algunas palabras clave: "arena de río", "arena de la construcción"

    Una posible materia orgánica sería el estiércol ya fermentado (otras palabras son curado y compostado). Resultaría excelente para mejorar las características físicas del suelo pero tiene el inconveniente de que, por su elevada concentración de sales, la cantidad necesaria para mejorar la estructura del terreno lo haría incultivable. Es decir, solo podemos poner un poquito de estiércol.

    El material ideal sería el compost vegetal (procede de la compostación de restos vegetales). Este tipo de material, si no ha sido enriquecido con algún abono adicional, resulta ideal respecto a la mejora de la estructura. Su concentración de sales es tan reducida que incluso permite el cultivo directo sobre él.

    El empleo de turba también es posible. La turba mejora la estructura de un terreno arcilloso pero no tanto como el compost vegetal. Mientras que el compost vegetal está ya en la fase incipiente de formación de humus (el humus es la última fase de la descomposición de la materia orgánica) la turba se descompone con dificultad o, en todo caso, en un plazo mucho más largo. Por ello la turba es siempre una segunda opción por detrás del compost vegetal.

    Ahora bien, hay en el mercado básicamente dos tipos de turba: la natural ácida, con un pH alrededor de 3,5 y la neutralizada, con un pH alrededor de 6,5. Cada una con las variantes de rubia, que generalmente tiene una fibra más larga y negra que, con una fibra tan corta que se puede ignorar (es polvo) apenas contribuye a dar esponjosidad (aireación) al terreno. Pero una cualidad de la negra es que, por estar más descompuesta, está más cerca de la formación de humus.

    Además, cada una de estas turbas puede tener añadido abono o no. Queriendo efectuar una división, pueden encontrarse con abonados nulos, bajos, medios y altos. También con diferentes formulaciones de abono.

    La corteza de pino puede venir en dos versiones: la decorativa, en trozos más o menos grandes y la compostada. Como enmienda debería usarse la compostada ya que la primera sufriría la fermentación en el terreno, proceso que compite con las plantas por el nitrógeno. A las malas se puede aumentar la cantidad de nitrógeno para que haya suficiente para los dos competidores, con el riesgo evidente de quemar las raíces.

    Dependiendo de la composición del suelo actual se deberá recomendar unas u otras proporciones de enmiendas. Un ejemplo a título ilustrativo sería 1/3 de tierra arcillosa, 1/3 de arena y 1/3 de materia orgánica. Aunque también sería válida la fórmula 1/3 arcilla y 2/3 materia orgánica.

    Una vez hecha la fuerte enmienda inicial, cada año habrá que aportar un suplemento de materia orgánica pues ésta se degrada con el tiempo.

    El tema podría extenderse hasta alcanzar el tamaño no de un libro sino de una librería pero creo que he definido las líneas maestras acerca de la cuestión.

    ¿Qué hacen los agricultores?

    Van añadiendo cada año un poco de materia orgánica, la que pueden. El campo, poco a poco, va mejorando su estructura.

    Una buena tierra vegetal es negra o muy obscura.

    Tierra vegetal: para mí, el significado es la que sirve para el cultivo de vegetales. Tiene una buena proporción de materia orgánica. Es la que se encuentra en muchas huertas, por ejemplo.

    Saliendo al paso de las dudas que pueda generar la anterior expresión diré que para mí, el material que se araña de la superficie de un bosque no es tierra vegetal sino mantillo vegetal. Aunque, por sus propiedades, pueda ser utilizada con éxito para el cultivo puesto que también es una tierra vegetal. ¡Rizando más el rizo!

    Ya he dicho al principio que iba a proponer "mi" vocabulario.

    Vamos ahora a frontar el tema del pH.

    El pH es un factor importante pero los errores relacionados con él no presentan la misma magnitud de desastres que los que originan un riego inadecuado o una concentración de sales demasiado elevada. O sea, no nos olvidemos de él pero debemos también no olvidar los otros dos factores.

    Mi postura frente al pH es la siguiente:

    Si ya resulta difícil lograr unas buenas características físicas al realizar una mezcla, todavía nos resultará más difícil acertar además el pH al realizarla. Tan solo en casos de gran experiencia, disponibilidad de equipos de medida y también disponibilidad de un abanico de enmiendas donde elegir se puede intentar acertar todo a la vez.

    Mi postura es la de lograr una mezcla adecuada desde el punto de vista de caracteristicas físicas (y probablemente nutricionales) y luego mirar qué pH ha resultado, corrigiéndolo acto seguido si hace falta.

    Casi siempre, en nuestro entorno, se suele obtener un pH demasiado alto que se puede bajar con cualquiera de los métodos que describo en mi web. Azufre en polvo (plazo 4-8 meses) o sulfato de hierro (plazo inmediato). También, una vez conserguido un pH objetivo hay que mantenerlo para que los sucesivos riegos con agua alcalina (con carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio) no desbaraten el esfuerzo inicial.

    Esto, más o menos, es lo que puedo contestar brevemente a tu pregunta.

    Te recomiendo el estudio de mi web, sección "Temas", "El entorno de las raíces"
     
  3. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Julio,

    te aseguro que lo he estado haciendo, de hecho solo por ello me atrevo a meterme en estos "berenjenales", por lo que te debo estar una vez más agradecido. Lo que pasa es que la cantidad y calidad de la información que contiene (al menos relativa a mi capacidad y/o a mi punto de partida, cercano al "0 absoluto"), me hace plantearme nuevas dudas.

    Vamos por partes:

    Efectivamente, mi tierra requiere una enmienda, no he hecho la prueba que propones pero después de trabajarla durante ya casi un año es algo que tengo bastante claro. Por suerte, el terreno drena relativamente bien, es decir, no forma charcos importantes por mucho que llueva, sin embargo la textura es bastante arcillosa por lo que pienso que no tiene las propiedades adecuadas en lo que a respiración o aireación se refiere.

    En lo que respecta al material a aportar para la enmienda, por lo que comentas, el compost vegetal es preferible porque

    ,entiendo que ello proporcionará nutrientes adicionales, cosa que la turba no hará o lo hará con mayor dificultad, por eso es más recomendable. ¿Sería entonces la enmienda de compost vegetal (mejora de estructura y nutrientes) equiparable a la de turba (solamente estructura, mejora de nutrientes despreciable) mas estiercol (solamente nutrientes, mejora de estructura despreciable por la cantidad limitada a utilizar)?

    -. Si la respuesta es afirmativa, a semejanza de mejora, quizás fuera más sencillo o práctico el aportar periodicamente el alimento (estiercol) necesario que el volver a efectuar una enmienda "casi-completa" cuando el compost se haya degradado, cosa que la turba tardará más en hacer, ¿no es así?

    -. Si la respuesta es negativa, se me plantea otra duda, ¿qué me puedes decir acerca de la conveniencia de aportar ambos elementos (turba y compost) a la enmienda? Me planteo esta alternativa porque parece ser la composición de la mayoría de sustratos comerciales (independientemente de las proporciones y de la calidad de los componentes, eso es ya otro tema). ¿Es así porque es la mejor opción o porque, no siendo mala opción, es la más rentable?

    Por último, en lo que respecta al PH, quizás no sea el parámetro más importante a tener en cuenta, pero ya que efectúo la emnienda, entiendo que si se puede optimizar, tanto mejor. En ese caso, si realmente la turba tiene un PH=4.5 (¿no existe una turba "medio-neutralizada" o algo así? Si no es así, no me dijeron la verdad en el vivero donde la encontré), mezclada en las proporciones que me comentas, me ayudaría a acercarme más a un PH correcto y quizás más duradero (aunque efectivamente tendría que mantenerlo con el tiempo, debido a la acción progresiva de los riegos). En caso de realizar la enmienda finalmente solo con compost, debería además añadir los compuestos que me propones.

    Gracias una vez más por tu dedicación, un saludo.

    Jesús.
     
  4. El humus juega varios papeles diferentes, todos beneficiosos. Los principales y que más interesan aquí son:

    - Por su CIC (capacidad de intercambio catiónico) es capaz de retener nutrientes. Míralo como si fuera un acumulador eléctrico que es capaz de retener electricidad pero puede estar cargado o descargado. La CIC del humus se puede "recargar" con fertilizantes químicos.

    - Modifica favorablemente la estructura de la arcilla. Para simplificar diré que es como si formara pequeños grumos con ella de forma que se mejora la capacidad de difusión de gases a través de ella.

    A efectos mentales, resulta práctico considerar por separado de lo anterior la carga de nutrientes que pueda llevar la materia orgánica. Por ejemplo el compost vegetal sin aditivos lleva una carga de nutrientes muy interesante pero no tan elevada como la que lleva el estiércol. La turba sin aditivos puede considerarse que no lleva nutrientes.


    Abreviando:

    Turba:
    - Mejora estructura por sí misma
    - No genera humus rápidamente
    - Buena CIC

    Compost vegetal:
    - Mejora estructura por sí mismo
    - Genera humus rápidamente que sigue mejorando la estructura
    - Buena CIC

    Estiércol
    - Mejora estructura por sí mismo
    - Genera humus rápidamente que sigue mejorando la estructura
    - Buena CIC
    - El problema es que no se puede usar en cantidad, lo que limita los puntos anteriores.


    Míralo desde otro punto de vista:

    Si quieres y puedes mejorar tu terreno inmediatamente, dejándolo en perfecta forma, aporta una gran cantidad de materia orgánica de una vez y lñuego una pequeña cantidad cada año para ir compensando la que se degrade.

    Si no puedes mejorar tu terreno inmediatamente, ve aprtando un poco cada año. De esta manera sus cualidades irán mejorando con el tiempo hasta que al cabo de un importante número de años esté en perfecta forma.

    En cualquiera de los dos casos puedes emplear turba, compost o estiércol o los tres a la vez. Lo que importa es que sepas que, aunque todos van bien, uno no es lo mismo que el otro.

    Ha quedado parcialmente contestado arriba. El problema es que la turba es todavía demasiado barata por lo que todavía no han progresado las plantas de compost todo lo que harán en el futuro. De otra parte, la fabricación y distrubución de compost a pequeña escala son poco rentables.

    Existen turberas en diferentes lugares geográficos. También en cada turbera la turba es diferente según la profundidad (edad).

    El pH de diferentes turbas naturales puede diferir según una amplia gama de valores. Según la procedencia.

    Resulta que hay unos canales comerciales que acostumbran a traer la turba de un grupo de proveedores. En donde estoy los canales comerciales suelen traer turba de pH 3,5 - 4. Puede que a otra zona le llegue turba de otyra procedencia con un pH de 4,5, totalmente posible.

    Lo que no creo es que a ningún productor le compense "medio-neutralizar" la turba. El que compra turba de pH 6 - 6,5 la usará para la mayor parte de plantas. El que la compra de un pH bajo ya la mezclará él para conseguir los resultados deseados.

    No porque te esfuerces en acertar el pH del substrato mediante la mezcla de componentes te va a durar más que si lo ajustas una vez hecha la mezcla. No tengo nada en contra de cualquier método, solo dije que es más cómodo para un aficionado el consejo que dí.

    El mundo de los profesionales es diferente. Ellos tienen acceso a una mayor cantidad de recursos que un aficionado.

    Yo también he recorrido infinidad de veces el Calvario de buscar componentes ácidos intentando acertar la mezcla y no sabiendo qué hacer para mantener las propiedades. Ahora mi vida es menos complicada y obtengo mejores resultados.
     
  5. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Julio,

    mis dudas sobre este tema quedan resueltas (al menos por ahora, hasta que se me ocurran más), solo me queda por decir una cosa: que siento que no seas de por aquí cerca para poder invitarte a unas cuantas cañas, que sin duda te has ganado, aunque si algún día vienes por la zona, no olvides que estoy en deuda contigo.

    Un saludo,

    Jesús.
     
  6. :cervezas:

    ¡Jope! ¡Qué suerte tienes de no tener dudas! Yo, cuanto más avanzo más dudas tengo. Pero se trata más bien de dudas existenciales y metafísicas. Lo "normalito de cada día" lo voy teniendo cada vez más claro, aunque todavía me falta mucho camino por andar.

    Lo malo es estar haciendo elucubraciones en solitario. Cuando uno trabaja en un sector, la dinámica del mismo le va trayendo noticias e informaciones que le enseñan y confirman lo poco que uno sabe.

    Por ejemplo, hoy me he llevado una sorpresa agradable al ver que unos profesionales están haciendo las cosas como a mí me gusta. Si lo están haciendo como yo pienso será que no voy tan desencaminado, me he dicho.

    Mira toda la web y lee lentamente. Es un buen ejercicio. A través de la lectura se te consolidarán algunos conceptos y te surgirán nuevas dudas. Abajo pongo la URL.

    Según mi gusto, esta web la califico de la siguiente manera:

    - Navegabilidad: excelente
    - Claridad de la información: excelente
    - Texto informativo: excelente
    - Datos técnicos: faltan totalmente (puede que sea una decisión consciente)
    - Cuadro comparativo de los productos similares: falta (puede ser que no pensaron en ello).

    El mercado de este productor es el viverista y no el detallista (no Garden Center) aunque "si le piden" vende, sin efectuar una acción comercial directa sobre el sector detallista.

    Imagínate la suerte que tendré si aceptan venderme un saquito de cada cosa que les pida. ¡Ya estaré entretenido un buen rato! Porque estos productos no se encuentran en los detallistas del ramo.

    La URL es: www.xurri.com

    Interesa también a todos los que quieren ver fotos de diferentes componentes de substratos.

    :69comiendo: ¡Que aproveche!
     
  7. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hombre, por supuesto que sigo teniendo muchas otras dudas, además me pasa lo que a tí, que cuanto más voy descubriendo sobre un tema más dudas me surgen. Pero por el momento las que se refieren a la teoría sobre las diferencias entre turba y/o compost han quedado disipadas... ¡ solo las de este tema, y solo las de la teoría ! (basada en tu práctica, pero para mí es aún teoría). Ahora me falta practicar, practicar y practicar, y tranquilo que me volverán a surgir dudas, no lo dudes :11risotada:

    La web tiene muy buena pinta, me la leeré despacio. Cierto que se echa de menos un cuadro comparativo, pero se compensa con la información sobre el resultado de ciertas plantas con los distintos substratos, está muy bien.

    Y quizás tengas suerte y puedas comprarles, el sitio que encontré yo donde me vendían los componentes sueltos (la turba, el compost y la arena) también trabaja principalmente para viveristas, y no han tenido inconveniente en venderme unos cuantos sacos... a precio probablemente abusivo respecto del precio habitual, pero bueno...