Paragüitas (Cyperus alternifolius): cultivo o cuidados

Tema en 'Paragüitas (Cyperus alternifolius)' comenzado por Valeria., 24/8/03.

  1. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Efectivamente Betty, lo que te estan comentando aquí, mis paragúitas (cyperus alternifolius) pasan de los dos metros, claro que están en un sitio sombreado y muy húmedo del jardín, en la tierra, pero estos son hijos de otros que estaban en una casa de campo en la sierra y a los que saqué unos brotes con un poco de raiz. Estos estaban bastante abandonados con poco riego o casi nada y a pleno sol pero vivian igualmente solo que tenian un verde mas amarillento y no pasaban del metro de altura.
    Con esto quiero decir que seguramnete lo ideal es la humedad pero que deben ser bastante resistentes a condiciones adversas pues ya te digo donde los he encontrado.
     
  2. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Loida, ya he mirado las hojas del Cyperus, y bueno, si el botánico que le puso el nombre dicen que son alternas pues serán. Yo les veo una disposición muy peculiar, forman como tres grupos de hojas que van ascendiendo por el tallo uno a continuación de otro. Pero nada, que era simple curiosidad, habiendo tantos nombres donde elegir le podían haber puesto otro.

    Yo tuve Cyperus (aquí le dicen sombrillicas) en maceta y es verdad que no se crían bien, no se ponen espesos y se les tronchan los tallos o se los tronchan los gatos, que les encanta jugar con ellos. Ahora los tengo en un estanque metidos en contenedor pero tardan poco en salirse del tiesto y todos los años los divido porque si no lo invadirían todo. Y a mí no se me han helado nunca y aquí hace bastante frío. He cortado la punta de un tallo y lo he puesto en el agua. Por cierto, se ha quedao de medio lao, ni parriba ni pabajo.
     
  3. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    ...
     
  4. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola! :icon_biggrin:

    Bueno, yo creo que está ya todo claro, pero por si acaso ... a ver si esto sirve :

    [​IMG]

    Las hojas que se ven marrones, son las del paraguas que se van pudriendo al llevar tiempo en el agua :roll:

    A mi los paraguas como más me gustan son en cacharros de barro:

    [​IMG]

    Cuando tienen un tiempo, los paraguas se van tronchando ellos solitos y supongo que si están en agua o en tierra húmeda, enraízan fácilmente.
     
  5. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Genial amigos, lo he probado y efectivamente ha funcionado, tengo ya tres paragüitas con sus raices y unos brotes bastante grandes. He puesto boca abajo en unos frascos y tal como habeis explicado recortando las hojas y ha funcionado, estoy muy contento.
    Gracias.
    ;)
     
  6. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    En España yo siempre los he oído llamar "paraguas" pero en Italia los llaman papiros ( "papiri" ) a todos los cyperus. Todos se reproducen igual (ni siquiera hay que cortar las puntas verdes, les da igual). Basta ponerlos boca abajo en la tierra o el agua y salen. No creo que en la naturaleza haya ningún gnomo con las tijeras :icon_exclaim: :razz: Tienes que tenerlos todos sumegidos en dos dedos de agua en el plato debajo de la maceta, o super húmedos en la tierra (pero hasta cuando se riegan poco, una vez que están grandes, resisten lo mismo --véase mi hermana que los tiene más secos que secos y parecen la selva virgen--) Resisten bien el frío, pero no las heladas y casi no los ataca nada. Incluso "comen" poco.
    Saludos.
     
  7. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Hola, a todos yo pensaba que habia pocos "paragüiteros" en España, cuando vino mi vecina con el cuento de que poniendolos boca abajo y todo el rollo pensé que estaba loca. Me trajo dos de un jardin de los cuales sobrevivió uno y de él salieron dos más en poquito tiempo. Ahora me apasiona esta planta por que es muy original, aqui os la pongo. También pensaba que era de exterior pero por lo que veo (leo) tambien soporta el interior. Menos mal que he encontrado deste mensaje de casualidad por que la tenia un poco seca, aunque de la que mejor me resiste.[​IMG]
     
  8. hola betty, yo tambien estoy tratando de multiplicar papiro, (paraguitas) de una planta que me regalaron ya voy a tener como 100
     
  9. tengo una maceta de estos maravillosos paragüas que esta chulisima.el secreto es ponerla en una ventana muy soleada y un plato debajo al que nunca le falta agua. de vez en cuando poner un poco de abono y a disfrutarla.
     
  10. Keka.

    Keka.

    Mensajes:
    14
    Hola chicos, aunque os leo a menudo, no he intervenido hasta ahora, yo también soy novata, he leído todo esto de los paragüitas y me parece estupendo, quisiera saber dónde me puedo hacer con una plantita de estas.
    Gracias.