Agua del grifo con cal: ¿cómo eliminar la cal para usar riego de bonsáis?

Tema en 'Agua de riego para bonsáis. Tipos de agua y características' comenzado por (No registrado), 15/2/04.

  1. ¿Cómo eliminar la cal del agua para poder usar la del grifo con mis bonsais? Si alguien sabe como, lo agradeceria.
     
  2. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    Pues no tengo ni idea :roll: . Yo riego con agua del grifo, y aquí es muy dura, y sólo la dejo unas horas en reposo para que se evapore el cloro, pero la cal seguirá ahí. Por ahora no he tenido graves problemas por ello, aunque he leído que es bueno regar con agua destilada si no se dispone de agua de lluvia, que es la mejor.
     
  3. ¿Valdría añadirle vinagre?

    Gracias por contestar, Isa.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    el vinagre si contrarestra el efecto de la cal pero no se cuanta habria que poner...creo que seria engorroso porque tendiras que medir la dureza del agua(cal)y luego ir añadiendo vinagre o acido citrico(preparado de farmacia)y luego volver a medir.Creo que se venden kits para medir distintos parametros quimicos...pregunta por uno para medir dureza.Suerte ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Andur, si te pilla Julio .... :twisted:

    No confundir dureza con pH. Por mucho vinagre que se eche la dureza no varía (la cal sigue ahí), pero el pH si baja, que es lo que importa a las plantas.

    Luego al añadir vinagre, lo que hay que medir es el pH después, no la dureza que seguirá igual. Para pocas cantidades el vinagre puede valer, para más, sale caro y sobre todo no es fiable, pues cada vinagre es distinto (quiero decir que con la misma cantidad de dos vinagres distintos el pH resultante puede ser muy distinto). Es más barato y fiable el ácido cítrico.

    Saludos
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    porque Kira,??? si no he nombrao el ph para nada...si añades vinagre no se neutraliza la cal que hay en el agua??? :icon_question:
     
  7. Magnus.

    Magnus.

    Mensajes:
    24
    Bueno, depende de cuantas plantas tengas que regar....se puede destilar el agua en casa tambien.... es cuestion de calentar el agua para que se evapore y "atajar" el vapor con alguna chapa o algo y dejar que condense y decante en otro recipiente. Eso si, hay que darse maña y conseguir los materiales para hacer este "dispositivo" (por no decir maquina infernal :razz:).
    Aunque realmente es algo simple, es lo que suelo hacer, pero afortunadamente ahora estuvo lloviendo bastante y en dos dias de lluvia junte 30 litros de agua :icon_biggrin: y con eso me bastara para todo lo que queda del verano, supongo....
    Luego, volvere a destilar agua de forma casera con el aparatejo que he armado :cry:

    Saludos,

    Mc Gyver

    Estee... digoo.... Magnus .---- :razz:

    Pd: En serio os digo, no es dificil de armar, con dos cacerolas, papel de aluminio, alambre, y algo de maña se puede hacer :sonrisa:

    Ppd: Ahora que lo pienso... el ph del agua no cambia aun con la destilacion, no? Con eso solo me libro de la cal :roll: ....O sea que ademas deberia agregarle el acido muriatico? x_x
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    :9999995latigo:
     
  9. FERNANDOARG

    FERNANDOARG

    Mensajes:
    29
    Yo compre un filtro PSA y con eso riego.

    Este filtro retiene el cloro y la cal

    Fernando