Peligro con las maderas creosotadas (traviesas ferrocarril)

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por carlinhos., 13/2/04.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Elionor, qué alivio ya no soy la única ;)
     
  2. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...que cosa más rara...señalais que no pasa nada porque las traviesas que se utilizan son para jardín...pero las traviesas para jardín vienen de traviesas usadas por lo tanto tendrán el producto en cuestión...o sea que son tóxicas...o sea que yo también he estado con ellas...

    ...a ver si alguien puede contar algo más al respecto... :shock: :-?
     
  3. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Pero a ver ¿la madera creosotada ,es la que tiene color verdoso,verdad ?
    Hace años ,cuando había calefacciones de leña ,Canfranc olia fatal a traviesas quemadas,salía un humo espeso ,no olia como las vias ¡¡¡ a mi tambien me gusta el olor de las estaciones de antes ¡¡¡¡
    Besicos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Creo que no, Loreto. Las cresotadas son las de las vías de tren de toda la vida y postes de teléfono. Las verdosas están impregnadas con arsenato de cobre, que también es tóxico.

    Saludos
     
  5. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    No entiendo nada ,que nos obliguen a poner de esas en la nueva cuadra ,si son toxicas........
    besicos
     
  6. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    El arseniato de cobre es venenoso, la creosota tóxica. De todas formas tranquilidad: para que este tipo de producto sea realmente nocivo se debe estar en contacto con él a lo largo de mucho tiempo, cosa que no ocurre habitualmente.
    La creosota deja de actuar con el tiempo, por tanto, si no manipulais con medios mecánicos en su interior, no os estareis exponiendo al producto.
     
  7. carlinhos.

    carlinhos.

    Mensajes:
    9
  8. carlinhos.

    carlinhos.

    Mensajes:
    9
    Hola otra vez,
    si buscais en internet sobre este tema os encontrais miles de noticias sobre la legislación actual, efectos y demás.
    En natuweb.com, por ejemplo, habla de lo que le ha ocurrido al ayuntamiento de Valencia: ..."La oportunidad del proyecto viene motivada por la reciente entrada en vigor de la Orden PRE/2666/2002, en virtud de la cual se prohíbe el uso de maderas tratadas con este producto en cualquier tipo de obra que esté en contacto directo con la población. Su uso ha sido relativamente generalizado en años pasados en parques y jardines públicos, paseos marítimos y obras similares. Sin embargo, a raíz de la nueva normativa, algunos Organismos Públicos ya han tomado cartas en el asunto. Así el Ayuntamiento de Valencia ha ordenado retirar las gradas del anfiteatro del emblemático Parque de Cabecera al estar afectadas por esta problemática, una medida de la que se ha hecho eco la prensa valenciana.
    ...."
     
  9. carlinhos.

    carlinhos.

    Mensajes:
    9
    Por último recordad que no puede ser peor el remedio que la enfermedad. He leido en otros mensajes de este foro como hay gente que emplea gasóleo o aceite de motor para envejecer postes o madera. Eso es otra B-A-R-B-A-R-I-D-A-D, ya que el aceite de motor es altamente contaminante, tambien tiene peligro para las personas y podeis ser objeto de denuncias por parte del Seprona o de la correspondiente consejeria de medio ambiente.
     
  10. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    Andaros con tiento todos los que trabajais con este tipo de productos y los estais usando. ¿Por qué? Los que no trabajamos en ésto y lo usamos de hobby, no nos va a pasar nada porque no nos vamos a autodenunciar, pero ojo con los que pueden leer este tipo de información y lo puedan usar en vuestra contra. :twisted:
    Lo normal es que no pase nada. Pero si alguien coge alguna enfermedad, que normalmente no tiene nada que ver con estos productos tóxicos, pero han leído que son perjudiciales, dar por seguro que alguien intentará sacar tajada. Y hablando pronto y claro, intentará sacaros dinero con una denuncia. :999996malvado: En vuestra profesión no creo que sean muy frecuentes las denuncias (o estoy equivocado?), pero los que trabajamos en el sector sanitario estamos acostumbrados a ir al juzgado cada 2 por 3; y no es infrecuente que los pacientes exageren los síntomas y digan que no mejoran porque así van a sacar mas "perras". :aturdimiento:
    Y lo peor es que en ocasiones, el paciente va de buena fé, pero los familiares o el abogado son los que le "llenan la cabeza de pájaros".
    Tener cuidado.
    :99993paraguas:

    Tengo que decir que muchísimos familiares y abogados también van de buena fé.
     
  11. La madera de las pérgolas, etc que está tratado con autoclave, qué quiere decir?. Contiene esos productos cancerígenos de los que hablais??
     
  12. Nosotros estuvimos haciendo un jardin y el perimetro era con antiguas travisesas de ferrocarril. Las cortabamos con motosierra, y en esos dias estaba lluviendo, lo curioso es que donde caian las virutas al dia siguiete aparecian los insectos del suelo muertos. Cuando se corta con la motosierra, hay que procurar ponerse mascarilla para protegerse.

    Aunque sabia que se prohibio el uso de creosota para tratar la madera, lo que no me queda claro es si la normativa prohibe taxativamente el uso de madera tratada con creosota, o sea, la traviesa se trataron antes de la normativa.

    Por otro lado como comentario final, un metodo absolutamente ecologico y tradicional es el que emplea en la salinas. Cortan los troncos y los sumergen en agua salada y segun, le hace falta lo retiran y los emplean en la salina.
     
  13. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    ¿La sal protege la madera ?
    Besicos
     
  14. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Yo la verdad que si me quedo de piedra de leer todo esto y ver que todavia se venden traviesas de tren por casi todos los sitios.
    Es más, las ventajas que dicen que ofrecen de estas traviesas es que al estar tratadas con creosota, que es un derivado de la brea, resisten en la itemperie mucho más.
    Lo unico que yo de boca de vendedores o jardineros es que el unico peligro es si las sierras o las quemas. Pero según las invetigaciones la toxicidad también esta en el contacto directo con humanos y con la degradación de la traviesa y el paso de sustancias al medioambiente contaminandolo.

    :shock: :shock: :shock:

    Que me lo expliquen!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay un tema que es la cantidad y el uso que se les da.
    En un lugar con niños que se trepen sobre las traviesas, o mismo una escalera donde un niño gatee...no las pondría.Pero depende del lugar y de la cantidad que se ponga....y sobretodo el que usa la motosierra que lo haga con mascarilla y gafas.Creo que el peor peligro es para los que cortan y manipulan las traviesas.
    saludos
    .