Platanera: ¿cómo le saco un hijuelo?

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por vedette, 25/1/04.

  1. vedette

    vedette

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Benicasim (Castellón) ESPAÑA
    Le ha salido un hijuelo a la platanera y me gustaría saber cómo quitárselo para luego plantarlo por separado y obtener así otra platanera.

    Hasta pronto. Ciao. :bailando:
     
  2. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Tendras que quitar la tierra hasta que llegues a las raices,cortas con cuidado de no estropear las del arbol ,ni las del hijuelo,tapas con la tierra que has quitado ,yá ,plantas el hijuelo.
    Besicos
     
  3. javier canarias

    javier canarias

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Todo depende de que especie tengas. Segun tengo entendido, o por lo menos por estas tierras, la platanera cuando da el fruto se muere, por eso dan un hijuelo o dos. Aqui cuando se corta el racimo de platanos se quita a la madre para que el hijo crezca bien. Si salen dos o tres hijuelos se quita el que pueda molestarle en el crecimiento, ya que si entre ellas se rozan las hojas, el platano sale feo para vender. Esto es en producción, porque hasta los feos están riquísimos. ;)
     
  4. vedette

    vedette

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Benicasim (Castellón) ESPAÑA
    Gracias Javier,

    No tengo ni idea de que platanera tengo. Está enorme y tiene varios tallos, aparte del hijo que salió a finales del verano. No ha dado fruto aún.

    Jejeje.........creo que mi platanera tiene "vaguitis aguda" y se ha acogido a la "Ley del mínimo esfuerzo"......que jodía!!

    Supongo que será un híbrido aclimatado a la costa levantina. Algo me comentaron de esto en el foro.

    Espero que se decida a dar fruto y que se deje de tanta hoja y tanto crecimiento.......jajaja....que al final parecerá un pino de lo grandota que está.

    Ciao.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    vedette, tu platanera es parecida a esta?

    abisinica.jpg

    abisinica1.jpg

    Esta es la Musa abisínica, una especie que soporta bien el clima mediterráneo. Es la llamada platanera de jardín. Los hijuelos los corto así: Escarbo en la tierra con cuidado hasta que veo la unión entre la platanera madre y el hijuelo, luego compruebo si el hijuelo tiene raíces propias y, si es así, cojo un cuchillo de cocina de sierra y corto limpiamente la unión entre la madre y el hijo, luego pinto con BETADINE (Yodo de Farmacia) la herida de ambos, vuelvo a tapar el agujero hecho junto a la madre y siembro al hijuelo en una maceta hasta que ha brotado. Luego lo trasplanto a su lugar definitivo.

    Un saludo: Juan
     
  6. vedette

    vedette

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Benicasim (Castellón) ESPAÑA
    ¡¡Muchas gracias!!

    Si, se parece mucho.

    ¡Qué forma más curiosa tienen los frutos! ¡Qué envidia!

    Me comentaron que los frutos los saca a finales del verano. ¿Todas las musas se comportan igual, es decir, fructifican cuando empieza la temporada más fresca?

    ¡¡Pero que fotos más chulas!!

    Ciao.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Asi es vedette, por desgracia suelen sacar el racimo floral a finales de Verano y a veces, si el Otoño es muy frío, no consiguen madurar bien los plátanos. Éstos tienen una forma más regordeta que los plátanos de Canarias y son más cortos. Saben muy ricos y muy dulces.

    Si la tuya es una Musa abisinica, este año te florecerá y fructificará. Ya nos pondrás fotos.

    Un saludo: Juan
     
  8. Tengo unas cuantas plataneras de estas (por cierto Juan muchas gracias por la identificación fotográfica, siempre me he preguntado qué clase de plátano sería).

    La duda que tengo es cada cuanto conviene renovar las plantas o si hay algún signo identificativo del envejecimiento para determinar el momento de retirar una platanera vieja y dejar uno de los hijuelos en su lugar.

    En cuanto a la cosecha también necesito algún consejo sobre cuando cogerlos, porque los he cogido verdes y a veces me han madurado y otras no ¿cómo podría saber cuando están listos para poderlos coger (no siempre puedo pasarme cuando están amarillos).

    Gracias.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, se recomienda cambiar la planta de lugar cada 5 ó 6 años, puesto que agota los nutrientes del suelo y el rizoma se va llenando de parásitos y zonas secas y podridas de las bases de los tallos cortados que ya han dado frutos.

    Se arranca todo el rizoma, se corta a trozos con una o más yemas y/o brotes cada uno, se quitan todas las zonas secas y podridas (yo lo corto con un cuchillo de sierra de cocina), se desinfecta con algún fungicida (yo uso el Betadine de Farmacia) y luego se siembra cada trozo de rizoma en un nuevo lugar, habiéndole puesto antes bastante estiercol o compost bien descompuesto en el fondo el hoyo con una capa de tierra encima del estiercol para que no contacte directamente con el rizoma.

    Un saludo: Juan
     
  10. Juan:

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Implícito en tu mensaje entiendo que cada año tendría que cortar el tallo que ha producido frutos. Si un tallo echa frutos ¿ya no vuelve a echar o simplemente se debilita y da una producción de peor calidad?

    En cuanto al agotamiento del suelo, una vez eliminada de ese lugar la platanera ¿qué se podría hacer donde estaba antes?¿plantar leguminosas para que recupere nitrógeno? ¿se puede establecer algún mecanismo para volverla a plantar en el emplazamiento antiguo dentro de otros 5 o 6 años, cuando acabe el 'turno' del nuevo emplazamiento?

    Muchas gracias de nuevo.
     
  11. javier canarias

    javier canarias

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Mundani, una foto muy bonita.
    Te recomiendo que les quites la "coletilla negra" al completo que sale al final del platano. Así crecerá mas. ;)
    Un saludo
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, un tallo de platanera, una vez ha dado frutos muere y se seca, por lo que se suele cortar a ras del suelo una vez cortado el racimo de plátanos.

    Sembrar leguminosas es una buena alternativa. Otra alternativa sería poner un montón de compost encima para que se descomponga poco a poco y las lombrices incorporen los nutrientes a la tierra agotada. Otra alternativa sería dejar el lugar en barbecho, o sea, que descanse y nazcan en él plantas silvestres. Pasados 5 o 6 años se pueden sembrar de nuevo plataneras en el mismo lugar.

    Un saludo: Juan
     
  13. Juan, muchas gracias.

    Javier: A ver si me acuerdo de hacer la prueba de 'cortarles la coleta'; gracias también por la sugerencia.


    Saludos.