Excrementos de gatos: ¿sirven como abono?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por riojajoven, 17/2/04.

  1. Buenas:
    Igual la pregunta que voy a poner es una barbaridad pero ahí va:
    tengo 3 gatos, lo que produce una cantidad de "cacas" importante que tiro cada día, claro está, y la pregunta es: podría utilizar esto como abono mezclandolo bien con la tierra en el jardin??? Claro que este "estiercol" va acompañado de la tierra que venden para los gatos...
    Repito..¿sería una barbaridad o es algo factible?
    Lo digo porque según se ve en los libros, para hacer el compost casero se utilizan de todo tipo de cosas y desperdicios...
    No os riais mucho ...
     
  2. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Hola Ana!
    El caso que si se podría, si le das tiempo a las "cacas" a mineralizarse... :lol:
     
  3. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola

    Por dicho en este foro y en otros sitios no se recomienda ni de gatos ni de perros, ya que consumen proteinas animales (carne), ahora si los tienes a brocoli y espinacas talvez...
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Compostar... se pueden compostar las defecaciones de animales y se hace con excelentes resultados, las de caballo, vaca, oveja... pero hay que tener en cuenta la alimentación de esos animales es muy específica y determinada... y la de los gatos p. ej. es muy distinta(entre otras cosas)
    Pondré un ejemplo, un amigo, experimentado en el trabajo de campo y en el compostaje... experimentó con defecaciones de paloma... lo hizo en plan purín, diluyendo la sustancia en agua, reoviéndola cada día bien para airearla, durante 18 días (como con el purín de ortiga) y después aplicó diluido en 10 partes de agua por una de purín... y lo aplicó a unas plantas de prueba... resultado? al día siguiente murieron por exceso de concentración de sales... después diluyó en 20/1... y todavía demasiado... y al final tuvo que diluir en proporción 50/1 para que la dosis aplicada a las plantas fuera efectiva sin ser nociva...

    Con esto quiero decir, que sí se pueden compostar muchas cosas... pero cuidado con lo que se composta... hacer siempre una prueba.
     
  5. Siempre he leído que los excrementos de perros y gatos contienen una serie de parásitos nocivos para el Hombre y que por ello no deben usarse para las plantas.

    Cosa que no sucede con ovejas, vacas, gallinas, caballos, etc.
     
  6. gracias a todos por contestar...mejor no me arriesgo ¿verdad? :icon_redface: seguiré tirando todo como siempre ; saludos :razz:
     
  7. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    abono

    Normalmente con los animales caseros no existe problema porque están desparasitados. No creo que haya ningún problema :icon_question:
     
  8. No, Julio, los excrementos de animales de abasto contienen, igualmente, parásitos y sus huevos, nocivos para el hombre. Habría mucho que discutir sobre sus ciclos vitales; sobre cada parásito en particular, si es más o menos nocivo, o si somos más o menos susceptibles de infestarnos con él. Pero haberlos, haylos.

    Esta afirmación hay que cogerla, evidentemente, con pinzas. Por experiencia de varios años de trabajo, puedo afirmar que no todos los dueños, ni muchísimo menos, desparasitan regularmente a sus mascotas. Darle una pastilla al año no vale. Incluso un tratamiento bien hecho tampoco garantiza que tu mascota no haya cogido lombrices. En la mayoría de los casos se trata de mantener a los animales "razonablemente" libres de parásitos durante la mayor parte del tiempo.

    Saludos,
    Toño
     
  9. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Toño no quería sentar cátedra con esto del abono de las mascotas; pero espero que con la pauta de una pastillita cada tres meses si tenga a mi gato desparasitado, y no precisamente por las plantas. Gracias