Riego por goteo sobre acidófilas

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por JReI, 20/2/04.

  1. Pues eso, que el verano pasado monté un sistema de riego por goteo cuando me cansé de la regadera, pero acabé el sistema tarde y lo disfruté poco.
    El caso es que lo estoy preparando otra vez para esta primavera y he caido en la cuenta de que es lo que pasa con las acidófilas (gardenias, rosas, azaleas, fucsias, etc). Es decir, el agua del sistema es agua de grifo, si le pongo un punto de riego a la gardenia es con agua de grifo, y por tanto la estoy poniendo en peligro.
    ¿Qué pensais que debo hacer? A mi solo se me ocurre preparar un saquito con granos de ácido cítrico en la boca del punto de riego (en plan McGiver), pero seguramente con esto consigo justo lo contrario, que me pase con la acidez. ¿Existe algún tipo de filtro para evitar esto? ¿O bien lo que vosotros haceis es sacar las acidófilas del sistema de riego y preparar la botella invertida o los conos de barros?
    Gracias de antemano por vuestra ayuda
     
  2. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola JReI:

    No te compliques la vida. Para las acidófilas plantadas en el suelo utiliza una vez al mes el riego manual con 3 grs/l de sulfato de hierro; y el resto del mes te olvidas del substrato que tengas y del agua con que riegues por goteo.
     
  3. Hola Niro

    Gracias por contestar, el problema es que las tengo en maceta en una terraza a pleno sol orientada al SO, así que el tema se vuelve mas complejo :icon_redface:
    ¿Se podría hacer lo mismo con las macetas? Es decir, o bien con el sulfato de hierro o bien con otro producto, lo pongo en la tierra justo debajo del gotero y que poco a poco acidule el agua y ésta a su vez la tierra, ¿se podría?
    Gracias de antemano
     
  4. El sulfato de hierro aumenta innecesariamentre la concentración de sales en un contenedor de manera que no es un producto que pueda usarse regularmente en este caso. Además, mancha el suelo.

    Estos problemas pierden importamcia al tratarse de plantas en el suelo.

    Lo más conveniente en tu caso es que prepares un agua con ácido cítrico. Ajustas la cantidad de ácido para que, al día siguiente de haberlo disuelto, te dé un pH entre 3,5 y 4. Riegas una vez al mes con regadera con esa agua, procurando que empape el substrato (riega lentamente, no eches el agua de golpe) y salga por el orificio un 15-20% del volumen de agua echada. El resto de ocasiones riega con el gotero.

    Si estás dispuesto a trabajar un poquito más, hazlo cada 15 días y sube el pH objetivo en media unidad (4 - 4,5).

    Con este sistema obtendrás un pH en diente de sierra, es cierto, pero en promedio será suficientemente satisfactorio para las acidófilas. Por el hecho de lixivar (salir agua por el orificio de abajo) irás eliminando parte de las sales acumuladas, lo cual también es beneficioso.
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Julio-Barcelona-UE,

    :palmas: :palmas: :palmas:


    Magistral, como siempre
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    es que julio es la hostia......todos sus comentarios son como clases magistrales....ole ole y oleeeeee!!!!!!
     
  7. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Julio, gracias. Y ahora otra solución más precaria. Yo utilizo agua de la condensación de climatizadores, del mío y de los vecinos, luego añado un abono, un poco de ácido, en mi caso fosfórico, ya que neutraliza los carbonatos, y dispongo de plantas bonitas, aunque mejorables.
    El sistema de riego está patentado por goteo y sin necesidad de presión, bomba, electricidad o similar.
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    acido fosforico para acidular :icon_question: nunca lo habia oido pero bueno supongo que mientras el ph se corrija supongo que valdra...no lo se...pero ten en cuenta que si las plantas estan bonitas pero mejorables...¿porque no las mejoras sustituyendo el fosforico por el citrico??pero cual es tu pregunta Eduardocs??
     
  9. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Andur, yo no tego ninguna pregunta, te digo lo que hago, el ácido fosfórico es altamente acidulante, sirve de abono de P, mata bacterias y es sustituto del cloro en riegos enterrados, por lo que no se producen los fenómenos de clorosis provocados por el CL 1,5 gr libres en el punto más desfavorable. El ácido cítrico es muy suave pero indudablemente favorable para la planta en ciertas situaciones de estrés, de ahí mi aplauso a su utilización, sin embargo el fosfórico es sumamente más barato.
     
  10. Andur (y todos):

    En mi web que todavía no has leído en su totalidad hablo de tres ácidos de manejo peligroso y de un ácido de manejo inocuo.

    Por orden creciente de peligrosidad
    - A. cítrico: puedes poner la mano dentro pero no te lo eches a los ojos
    - A. sulfúrico: ni se te ocurra
    - A. nítrico: mucho ojo
    - A. fosfórico: huye despavorido. Bueno, quizás he exagerado algo aquí pero es más peligroso que el anterior.

    Estos ácidos se utilizan como correctores del pH. Además, cada uno "aporta algo" adicional. El cítrico y el fosfórico, ya lo dijo Eduardo. El sulfúrico aporta azufre, generalmente no necesario porque ya hay suficiente y el nítrico aporta nitrógeno. Elementos que hay que descontar de la "dieta alimenticia" de los abonos que se aporten por otra parte.

    La decisión de Eduardo me parece muy bien, como no podía ser de otra manera. Lo único que tengo que advertir a todos una vez más sobre la peligrosidad de manejo de los últimos tres. No quiero ser responsable de ninguna desgracia. Hay gente muy patosa por lo que hay que ir con cuidado a la hora de aconsejar.

    Independientemente de que el cítrico cueste un poco más caro, por cuatro plantas que tenemos tampoco nos arruinaremos (otra cosa es su empleo a nivel profesional en el que el precio puede representar una barrera si no es que es imprescindible para la aplicación, como en el caso de ciertas fertirrigaciones).

    Riegos por goteo

    Yo soy partidario de emplear miniaspersores y no goteros cuando se trata de contenedores pequeños y medianos. A los miniaspersores también les llamo "escupidores" (una de mis tonterías) porque lanzan gotitas de agua por casi toda la superficie del substrato, como si escupieran. La ventaja que les veo sobre los goteros es que reparten el agua por toda la superficie con lo que puede haber raíces activas en la zona más superior del contenedor.

    Al contestar al que puso la primera pregunta, JRel, estuve a punto de mencionar algo pero lo dejé correr porque comprendí que casi seguro que tenía su sistema de goteros conectado directamente a la red de agua.

    Hay otro sistema de goteros, lo he visto en el mercado, que está basado en un depósito alto de unos pocos litros y el agua fluye por gravedad. Algo como lo que parece que tiene Eduardo y que también se puede construir como bricolaje, comprando unos cuantos componentes. Ideales para los que se van de vacaciones.

    En este caso se llenaría el depósito con agua que llevara la disolución que queramos (ácido, abonos, etc.).

    Alabanzas

    Gracias por la buena intención, pero no me hagais poner colorado.

    Lo que realmente me gustaría es que, un tiempo después de haber implementado alguna de mis sugerencias, dijerais: "Probé tu consejo y me fue bien, o me fue mal".

    Creo que no solo a mí sino a todos los demás que han dado alguna sugerencia en este foro también les gustaría.

    - - -

    ¡Venga! A esperar que pase la borrasca y a trabajar como locos en cuanto asome el buen tiempo. La Primavera está a punto de explotar.
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Andur, nos van a bajar la nota, así que, venga, a hacer los deberes, jejejeje.
    Saluditos. Rosa.
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pos la verdad que habia leido alguno pero la realidad es que del fosforico no me acordaba....sin duda lo lei porque al leer la peligrosidad dl sulfurico asenti con la cabeza pues yo lo manejo por mi formacion academica. :profe: ..alguien conoce algun laboratorio donde haga falta personal???jeje..todo es probar.. :17nuse: .a lo mejor alguno de aqui necesita algun tecnico de laboratorio....dixo queda y mi curriculum disponible :okey:
     
  13. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    El ácido fosfórico es un ácido débil, quizás el ortofosfórico sería más problemático, y su mescla mucho más.
    Los ácidos fosfóricos se venden en las ferreterías para desatascar, limpieza de juntas o suelos recién embaldosados.
    El asunto es que el cítrico es todavía más débil y de mayor efecto tampón, por ello no provoca la acidez esperada en el estómago cuando tomamos un cítrico.
     
  14. ¡Anda! Ya sé con qué voy a limpiar una escalera de piedra artificial que está asquerosa por haber sido limpiada hace muchos años con salfumán, lo cual "le abrió el poro".

    Bien, la verdad es que no sabía todo lo que has dicho. ¿Significa que el producto que venden se puede tocar con la mano? ¿Será una disolución y no ácido puro y en este caso cuál sería su concentración?

    Sé donde abastecerme de cualquier ácido en las cantidades pequeñas que utilizo y no lo había hecho por precaución. Había leído sobre la peligrosidad del manejo y me dije "Keep off the grass!"

    Gracias por la píldora de información, mándame la caja entera ahora :sonrisa:
     
  15. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola a todos:

    Así pronunciado: el "ácido fosfórico" no existe. No hay un compuesto químico, que de acuerdo con la nomenclatura actual sea: ácido fosfórico

    Hay tres ácidos fosfóricos:el metafosfórico (PO3H), el pirofosfórico(P2O7H4), y el ortofosfórico(PO4H3).

    Otra cosa es que, por costumbre, se denomine ácido fósforico, al tercero de ellos: ácido ortofosfórico. Los dos primeros se obtienen por deshidratación de este.

    El ácido ortofosfórico, en efecto, es un ácido débil. Es sólido. Pero tiene dos inconvenientes que, a mi juicio, lo hacen desaconsejable para el tema tratado:

    1º.-Funde a 41ºC, con lo que en mi invernadero, por ej, se me licuaria muchos días de primavera y verano.

    2º.-Y más importante: sus sales neutras, excepto las alcalinas, suelen ser insolubles, y tendriamos precipitados de ortofosfato tricálcico y magnésico no desados, elevando innecesariamente la carga salina de los substratos. Aunque las plantas sean capaces de absorberlo por la acción del ácido carbónico contenido el las aguas, que lo solubiliza.

    Aunque sea más caro, para este proceso, me quedo con el cítrico