¿Será demasiado sol esta ubicación? Rosal trepador en maceta

Tema en 'Ubicación, lugar idónea para plantar rosales, sol, orientación' comenzado por Mariangeless, 10/2/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Me he comprado para estrenarme en el tema de rosales, un rosal trepador, ahora no recuerdo el nombre, pero tiene la flor de color rosa pálido, al menos así viene en la foto. Creo que viene en cepellón, las raices con mucha tierra contenidas en una especie de malla blanca y esto rodeado como en papel de plata.

    He estado leyendo toda la información de los artículos sobre plantación etc. de Jesús y buscando otras intervenciones en el foro, he encontrado alguna que me ha orientado un poco más, pero me siguen quedando algunas dudas que os planteo a continuación a ver si me podéis echar una mano.

    Lo voy a plantar en maceta, ya he visto que aconsejáis una profundidad de al menos 50 cm., y lo voy a colocar en mi jardin orientado al sur y tendrá sol absolutamente todo el día, ¿será demasiado sol en puro verano?, lo colocaré en la parte trasera de una pégola que estoy construyendo, como complemento, en la que también irá parra virgen como trepadora principal. ¿Creéis que será suficiente con uno solamente, se verá poca cosa?. Tengo otra opción de ubicación del rosal, tengo un patio trasero, orientado al norte, en un pequeño trocito que le da el sol unas poquitas horas al día como 2 o 3, pero me parece que será poco para el rosal, además, salvo en pleno verano que se estará de vicio, el resto del año es bastante frío.

    ¿Qué tamaño de macetero me aconsejáis, a parte de que tenga al menos 50 cm. de profundidad, si solamente decido plantar un rosal en ella? ¿y si planto 2?. ¿Lo planto ya en el exterior o lo guardo dentro hasta la mejoría del tiempo?

    Mil gracias por adelantado, y siento el montón de preguntas que os lanzo. :icon_redface:
     
  2. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    El rosal en cuestión es un Queen Elizabeth, he comprado una maceta de barro para plantarlo de 35 cm. de profundidad y 40 de diámetro, por indicación de la de la tienda, me dijo que podía aguantar en ella un par de años y tres, y que siempre podía trasplantarlo después, parece más pequeña de lo que por aquí aconsejáis, pero me viene mejor así un poco más pequeña para el sitio donde lo quiero poner, ¿que pensáis?.

    Ayuda por fa, gracias!!!!
     
  3. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Jo!

    Ya sé que es una pregunta simplona, pero me gustaría que alguien me dijera algo, lo que sea, venga por fa.
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    He estado releyendo los temas del foro y he encontrado esto.. Lo escribó Kira hablando de los rosales en maceta; espero que te sirva:


    "Yo creo que no es su medio ideal pero si que pueden estar, al menos las variedades no trepadoras o de demasiado desarrollo. Yo he visto rosales en macetas durante varios años floreciendo bien, claro, no sé por cuanto durarán. Creo que el secreto está en el tamaño de las macetas, mejor dicho, en su altura: las macetas deben ser más altas de lo normal, a los rosales les gusta tener las raíces proporcionalmente profundas. Si os fijais en muchos rosales que se venden en contendor, vienen en macetas muy altas.
    Yo he visto rosales de los de flor pequeña en grupos (llamados de pitiminí) en tinajas altas con una pinta estupenda, y desde luego tenían varios años"


    suerte......
    Lo siento no se decirte nada mas
     
  5. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Como dice Carmenchu tiene que ser mas profunda de 35 cm.,yo los tengo de 60 a 80 cm, mas sol, mas flores, mas riego, si la poner junto a la parra le ayudara a que no le toque el sol tanto en verano, es posible que en el lado norte tenga algun problema en invierno aunque las planta esten en reposo se puede helar o si es un invierno suave, te puede brotar fuera de temporada y en un dia con helada o viento del norte puede ir al traste todos los brotes.sino tiene sol puede estirarse mucho pero tendra poco follaje y poca flor.
     
  6. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Muchísimas gracias por contestar!!!!!!!!!!!! Compraré un enorme macetón y utilizaré la que ya tengo comprada para otras cosas.

    Gracias a los dos, gracias, gracias!!!!

    Saludos,

    Marian
     
  7. orientacion

    Hola, leo en tu mensaje que quieres poner tu rosal en la pergola que te estas construyendo y aunque no nos orientas sobre las dimensiones de dicha pergola, creo que 1 es muy poco. Yo tengo un Queen Elizabeth desde hace 4 años y si te soy sincera, aunque tiene un color rosa clásico no es precisamente de los mas bonitos. Tengo en mi jardin unos 40 y el Queen Elizabeth tiene un desarroyo no muy vistoso pero adelante! que seguro que luego te compras mas.
    Referente a la orientacion, a los mios les dá el sol durante todo el dia casi la totalidad de los dias del año y francamente los tengo preciosos. No olvides comprar un buen abono para rosales de los que llevan Guanno y veras que compensa dandote unas preciosas flores. Cuesta alrededor de 6€ pero para 1 solo rosal te durará al menos 1 par de años
    Un saludo desde Malaga, Pilar
     
  8. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    No lo quiero para la pérgola, le he preparado un armado de alambre para que trepe por la pared junto a la pérgola. Te agradezco mucho tus indicaciones, las seguiré, aunque no sé si tirará hacia adelante, puse por ahí otro post en el que cuento que después de las nevadas, me temo que los brotes que había echado se han helado y no sé que hacer con él.

    ¿Puedes aconsejarme algún otro tipo de rosal trepador más vistoso?

    Saludos,

    Marian
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909