Fotosíntesis: ¿cómo es el proceso de la fotosíntesis de las plantas?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por (No registrado), 6/3/04.

  1. Pues eso cómo funciona. Ya sé que esto se estudia en el bachiller pero ha pasado mucho tiempo...

    A mi me explicaron que las plantas mediante la fotosintesis absorbían CO3 y expulsaban O. y al revés también no y estaba relacionado con el día y la noche parece ser que por la noche expulsaban CO2 y consumían O y por eso no se podía tener plantas en los dormitorios.

    Ahora bien, he leído que plantas como las suculentas tienen metabolismo CAM y el CO2 lo absorben por la noche y expulsan O por lo que he llegado a la conclusión que puedo poner suculentas en mi dormitorio.

    En fín que quiero que nos aclaréis esto a todos. Por favor explicarlo para que nos enteremos todos de una forma sencillita vale?

    Un beso y fracias anticipadas Lourdes
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Lourdes
    estoy un poco vaga para explicarte lo de la fotosintesis pero te diré algo para que no olvides nunca lo que hacen las plantas .

    Gracias a las plantas ,estamos vivos,respiramos ,pues ellas en la fotosintesis liberan oxigeno y toman anhidrido carbonico.La respiración es al revés.

    Lo que ocurre de noche ya te lo explicará otro forero-ra menos vaga-go que yo!!.
     
  3. Gracias aguaribay Pedí una explicación sencilla pero no tanto :11risotada:

    Eso lo sabía aunque está bien recordarlo :icon_biggrin: .

    Lo que quiero saber es como se comportan las plantas digamos normales y como se comportan las plantas con metabolismo CAM.

    Besos Lourdes
     
  4. Yo es que ese día no fui a clase (¿a quien se le ocurre poner un colegio en un pinar? :roll: ) Luego, aprendí algunas cosillas, pero aunque sé que me sigues :11risotada: me explico muy malamente, así que seguro que ahora aparece Kiri y te lo explica perfesstamente . :razz:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    fotosíntesis

    Yo misma ....

    En otro mensaje ya expliqué lo que es la fotosíntesis, lo copio:


    Ahora explico el meollo de tu pregunta, las fases de la fotosíntesis. Sin meterme en profundidad (que además no me acuerdo como para ello ...).



    Fase luminosa:se llama así porque la planta necesita luz para hacerla (por lo tanto la hace de día). Básicamente consiste en que la clorofila y otros pigmentos captan luz para obtener energía.

    Fase oscura: no necesita luz, por lo tanto se hace tanto de día como de noche. Con la energía conseguida anteriormente, consiguen fijar el C (es decir, con la energía conseguida anteriormente, cogen el C del CO2 y lo fijan en forma de azúcar).
    Según cómo sea esta fase oscura, las plantas se agrupan en C3, C4, y las CAM. Es complejo y paso de explicarlo, pero básicamente:

    C3, casi todas las plantas, la primera molécula de azúcar que se forma tiene 3 carbonos.

    C4, algunas plantas de regiones semiáridas tienen este sistema adicional al anterior. Forman una primera molécula de 4 carbonos. Es menos eficiente que el anterior, pero les es muy útil pues con éste proceso eliminan menos agua y CO2 a la atmósfera (perder menos agua es importante en un desierto ...).

    CAM: del inglés, metabolismo ácido de las crasuláceas, porque fue descubierto en éstas plantas, pero lo tienen especies de cactus, euforbias, etc (no todos). Es otro ciclo pero similar a lo anterior: aprovechan el CO2 de su respiración y pierden menos agua. Por lo tanto efectivamente, por la noche sueltan menos CO2, porque lo guardan para usarlo.


    Pero vamos, si es por el "peligro" de las plantas por la noche ... no te preocupes, ya lo he dicho varias veces en el foro ;) , suelta mucho más CO2 tu pareja que un ficus ... sería mejor echar de la habitación a la pareja ... :sonrisa: El metabolismo de las plantas es muy bajo como para que el CO2 que sueltan sea un problema, salvo que tengas en tu habitación la selva del Amazonas ...

    Saludos
     
  6. Gracias Kira por tus explicaciones.

    Me han parecido estupendas, como yo pedía, sencillitas y claras.

    Yo hacía la pregunta porque recordaba aquello del colegio que por la noche las plantas expulsaban el CO2 (tampoco sé poner subindices) pero de tu explicación deduzco que no sólo por la noche sino durante todo el día es así?

    Pues a mi que el CO2 me gusta.... ;) :icon_biggrin:


    Saludos Lourdes.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Efessstivamente ... sueltan CO2 tando de día como de noche ... pero de día como también lo cogen para hacer la fotosíntesis y además producen O2, pues netamente es como si no lo soltasen.

    Me alegro que te sirva la explicación, me ha quedado un poquito larga, pero creo que clarita.

    Saludos
     
  8. ¿Ves? Si ya lo decía yo.....

    Ahora me ha quedado claro-clarísimo hasta a mi. :razz:

    Besos.
     
  9. Unas explicaciones más elementales de los procesos pero más enfocadas al agua y a los jardineros aficionados las tienes aquí:
    www.fuchsiarama.com/agua.htm


    La expulsión de CO2, es decir la respiración, es proporcional a la temperatura. Las noches frescas favorecen el desarrollo de las plantas, por razones de economía de azúcares producidos durante el día.

    La planta toma CO2 y también lo expulsa. El balance neto de una planta al aire libre entre el CO2 y el O2 es favorable al último, como todo el mundo sabe. Dicho de otra manera, la planta genera más O2 mientras hay luz diurna que CO2 durante las 24 horas. No es seguro que ello suceda siempre así en todas las plantas en interiores con poca luz (plantas que no crecen en todo un año).

    Una de las causas de la necesidad de abrir los invernaderos es precisamente para que se "enrarezca" un poco (con la entrada de CO2) el aire demasiado "purificado" que crean las plantas. Así crecen más pues el CO2 es su principal alimento. En ciertos casos de invernaderos cerrados se inyecta CO2 a su atmósfera interna para que las plantas crezcan más.

    Yo tampoco me preocupo ni del ficus ni de mi pareja cuando duermo.
     
  10. Ya me he leído lo de las hormigas, me voy a quedar a vivir en tu página :icon_biggrin:

    Me lo explique

    :shock: :shock: :shock: esto no me lo explique :icon_biggrin:

    Lourdes
     
  11. Te ha quedado perfecta Kira.

    Saludos Lourdes
     
  12. También este tema está mencionado en mi web, en la página www.fuchsiarama.com/temperatura.htm, pero voy a intentar aclararlo brevemente aquí:

    La planta produce su propio alimento solo durante el día (para empezar son azúcares y a partir de ellos se van generando otros productos orgánicos más complejos).

    La planta quema parte de los azúcares en su respiración que tiene lugar durante 24 horas.

    Los azúcares que quedan, después de quemar una parte en la respiración, es lo que le sirve a la planta para crecer.

    Cuantos menos "malgaste" respirando, más quedarán para crecer.

    Si por la noche baja la temperatura, la intensidad de respiración es menor y con ella el gasto de azúcares. Los azúcares ahorrados así quedan para crecer más al día siguiente.

    Ese fenómeno es conocido de muchos agricultores que obtienen cosechas mejores en veranos de noches menos calurosas.
     
  13. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Kira no habia leido el mensaje anterior pero me parece muy buena y super clra la explicacion que das.
     
  14. Julio ahora perfecto y completo el tema. Me lo voy a copiar todo, las explicaciones de Kira y las tuyas porque tal como va mi Alzh....

    Gracias a los dos y besos Lourdes