Luz natural, luz artificial

Tema en 'Luz y plantas de interior' comenzado por Alsen, 8/12/02.

  1. Alsen

    Alsen

    Mensajes:
    4
    Bueno, abro mi segundo mensaje para saber si la luz artificial puede suplir en alguna medida a la luz natural, entiéndase la que recibimos del solecito. En alguna que otra página web he leido artículos que me dejaron patidifuso en cuanto a qué cantidad de watios de luz artificial sería recomendable para distintos tipos de plantas.
    Mi duda se creo si realmente la luz artificial puede suplir a la natural
    Gracias a quien conteste a este neo aficionado.
    Alsen, desde el sur.
     
  2. La respuesta corta es: .

    Fíjate en los países como Dinamarca, Bélgica, Holanda y algo Alemania de los que importamos cantidades enormes de plantas. Casi seguro que las Euphorbias pulcherrimas (Poinsettia) que comprarás esta Navidad han venido de uno de estos países.

    Para la producción de ornamentales allí confían en la luz artificial. Y tienen unas producciones brutales, pues surten a toda Europa. Allí tienen menos luz que aquí. También hace más frío, con lo que las calefacciones de los invernaderos no pueden fallar.

    Aquí, con menos frío, más luz y salarios tradicionalmente más bajos no somos capaces de modernizar nuestra producción de ornamentales y las compramos fuera.

    Fíjate también (lo digo en voz baja) en que hay muchos cultivadores privados de marihuana, que tienen montado su sistema en una habitación interior. Y fuman todo el año, incluso les sobra para los amigos.

    También en muchos sitios, especialmehte oficinas, hay plantas en interiores a los que nunca llega la luz diurna. Les han puesto un sistema dedicado de iluminación y las plantas están perfectamente. Bueno, a veces no tan bien porque quizás las riegan demasiado o la gente se dedica a echar todas las porquerías al tiesto.

    Vistos los ejemplos anteriores añadiré que la luz, en cuanto a las plantas, se caracteriza por:

    (a): El nivel de iluminación que recibe la planta.
    (b): El número de horas de iluminación
    (c): El color de la luz (las longitudes de onda que han de estar presentes)
    (d): La difusión y origen de la luz. No es lo mismo la luz diurna, que parece venir de todas partes que la luz de un foco que procede de un punto.

    Los detalles quedan para un tomo que probablemente ya hayas localizado.
     
  3. Gracias Julio. Nunca caí en lo de los paises del norte de Europa. Pues sí, llevas bastante razón y no tienen otro remedio que usar luz artificial.
    Gracias por el mensaje pero bucearé en esa página que tienes para temas de luz.
    Un saludo
     
  4. Alsen

    Alsen

    Mensajes:
    4
    y de luces que va el tema, y de cuevas ...

    Bueno buscando, buscando encontré esto para quién le falte luz. A mí esto me dejó patidifuso. Soy de letras y hay que ver que en todos los ámbitos puede profundizarse.
    Este link para quién quiera saber más de luz artificial y viva en una cueva. Allí también pueden crecer cóleos. Jeje.
    http://www.bitox.com/luz_artificial.htm
     
  5. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    luz artificial

    Alsen:
    Como referencia te comento que tu servidor ha realizado varios experimentos de crecimiento con plantas a base de luz artificial, la que mas me ha dado resultado tanto en produccion como en bajo costo es la de luz blanca fluorescente o de "dia", y las intensidades luminosas que mejor me dieron resultado en la produccion de forraje verde hidroponico fueron cuando instale una lampara de 13 watts en un cuarto de aproximadamente 15m3, ahi fue donde tuve los mejores resultados en cuanto a produccion y crecimiento del forraje sin utilizar luz solar, tambien acabo de instalar un sistema de iluminacion en mi vivero de plantas de ornato, de este modo TODAS las plantas las tengo en iluminacion continua las 24 horas (aprovecho la luz solar del dia y por la noche la luz blanca), y he observado que a pesar del clima frio que empieza a pegar por aca, hay actividad fotosintetica en todas las plantas, inclusive en las llamadas de "dia corto", claro que mi afan de que crezcan es para que alcancen una buena presentacion y un mejor precio final.
    Lo anterior lo hice porque segun muchos de los que saben fisiologia vegetal, concuerdan en que las plantas solo aprovechan al 100% un 20% de la energia luminosa solar y pueden estar iluminadas las 24 horas sin mostrar sintomas de "cansancio", y creo que tienen razon, es por eso que paises como Holanda ,Francia u otros que estan adelantados en la materia , utilizan de un modo optimo las iluminaciones artificiales.
    Tambien estoy de acuerdo con lo que dice Julio de Barcelona, en el sentido de muchos cultivadores de mota, utilizan este sistema para forzar a la planta a crecer, incluso en los E.U. ya es comun que los narcos empiecen a utilizar este sistema dado que les acarrea menos problemas el paso de la yerba por fronteras.. en fin. :roll: :idea:

    Atte. Toro_Salvaje
     
  6. Alsen

    Alsen

    Mensajes:
    4
    Re: luz artificial

    Gracias Toro Manso.
    Una pregunta, cuando te refieres a la luz blanca, ¿quieres decir el tubo fluorescente más común o tiene watios determinados y longitud de onda determinada para las plantas?
    Gracias y un saludo.
     
  7. Alsen:
    A la luz blanca que me refiero, es a la comun que se da en los tubos fluorescentes e incandescentes de diferentes watts(30, 45 y 75 watts) que se encuentran en el mercado y son utilizados en la iluminacion casera, asi como los focos "ahorradores"(de 13 , 16, y 20 watts) no es necesario utilizar intensidades luminosas demasiado altas, por ahi he leido en diversos articulos sobre el cultivo de marihuana casero y algunos utilizan en lugares pequeños (1m3) focos o lamparas de !!500 watts!!, imaginate lo caro de la luz, mejor comprar la yerba en vez de sembrarla......es mas economico.
    Si vas a un lugar donde vendan articulos para iluminacion artificial de plantas, te venderan lamparas demasiado caras y que al final de cuentas te dan el mismo servicio que las caseras que utilizamos en nuestros hogares,te lo digo porque ya he experimentado con todo tipo de iluminacion en el crecimiento de plantas y la blanca es la que me ha dado mejores resultados.
    Atte.Toro_Salvaje
    p.d. Sigo siendo salvaje, no me han amansado : :shock:
     
  8. oye sera que me puedes mandar informacion sobre el crecimiento de las plantas con una luz fluorecente..... :lol: :lol:
     
  9. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Pues con una luz fluorescente no te lo aconsejaria.. ya que tiene menos potencia luminica.. la puedes tener para los primeros estadios de la planta pero lo normal, si tienes falta de luz es tener una lampara de sodio (hps) de 400w o mas, tambien hay de 150,250,600,1000... segun lo que necesites, pero no te aconsejo que plantes con luz artificial, ya que es un gasto, te sirve si consigues un rendimineot de lo que plantas, como los invernaderos y viveros o los cannabicultores, ya que se autoabastecen de materia... :roll: pero bueno, si quieres hacer el intento.. ;)

    Salu2... :icon_biggrin:
     
  10. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
     
  11. Hola necesito encontrar informacion sobre la luz natural-y artificial,pues quiciera saber algo sobre eso.Por favor respondanme.... PLS

    Gracia....... Nicole ;)