Gallinas sueltas en el jardín: ¿evitan que salgan malas hierbas? ¿son buenas o malas?

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por Angeles Salcedo, 9/3/04.

  1. Angeles Salcedo

    Angeles Salcedo

    Mensajes:
    3
    Hola a todos

    Quizá os resulte un poco extraña la pregunta, pero un vecino de mis suegros (que tiene un chalet en Guadalajara) tiene unas cuantas gallinas en el jardín porque dice que son estupendas, ya que al estar todo el día picoteando y escarbando con las patas… no le salen malas hierbas. ¿ Es eso cierto ? Y en caso de serlo, ¿ respetan las plantas que hay en el jardín o las destrozan como los patos? ¿Sirve de abono?

     
  2. Alazne21

    Alazne21

    Mensajes:
    17
    :icon_biggrin:

    Hola!! No tengo ni idea, lo que sé es que mi padre tiene un huerto y siembra verduras, hortalizas,...y tiene arboles,...etc Y en una caseta tiene pollitos, gallinas,conejos,... pues la cuestión es que saca las gallinas por el huerto, lo que siempre me imaginado es que las suelta para que se coman la mala hierba,... vaya lo que tu dices, pero nunca le he preguntado. Supongo que tendría que preguntarle ya que me ha quedado esa duda a mi también.

    Besos
    :adios:

    Alazne :rosa:
     
  3. No, las gallinas no se comen las hierbas indeseadas y tampoco respetan las plantas finas, si es que pones alguna que les guste.

    ¡Qué optimista!

    Ojalá resultaran ser jardineras tan eficaces porque de ser así todos tendríamos gallinas que nos cuidaran el jardín, pusieran huevos para nuestras tortillas y, de vez en cuando, nos dieran algún individuo para meter en el horno :68comercubiertos:
     
  4. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    jeje.. pues a mi me van de fabula!!! yo me he montado un gallinero movil, que lo voy moviendo de bancal en bancal... asi, cuando he cosechado, se comen parte de las malas hierbas... no tdas calro esta.. pero es un alimento gratis para ellas y abono fresco para el terreno.. es verdad que alguna vez, cuando las he soltado se han comido alguna planta, pero tampoco es para tanto... ademas.. es bonito verlas por ahi paseando.. y luego ya no te digo de tener huevos 100% ecologicos que saben de donde vienen y cuando va alguno al horno..... :bailando: :relamerse:

    Weno... si tienes la posibilidad de tenerlas.. te lo aconsejo!!! ;)

    Salu2... :icon_biggrin:
     
  5. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    y también se comen los alacranes, mis papa tiene su casa en la costa y todos los lugareños les recomendaron a las gallinas para acabar con tanto insecto y ha funcionado de maravilla, ahora que de malas hierbas no se, pero yo opino igual que Zarnack, tener huevos 100% naturales no tiene m... :68comercubiertos:
     
  6. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Yo tengo un gallinero y por experiencia te digo que no les dejes ninguna planta que les guste porque no encontraras nada de ella. Se comen las plantas que les gusta y muchas malas hierbas te dicen que te las comas tu. Hay que vigilarlas porque se meten por donde pueden haber que encuentran y te lo cagan todo (algo a tener en cuenta) y son unas xafarderas de cuidado siempre que ven algo nuevo van ha ver que es. ah! y cuando comienzan a escarbar te remueven toda la tierra. Eso si como dicen anne y zarnnack hay mucha diferencia de unos huevos de campo a los que venden en el supermercado.
    Pero aun asin son muy graciosas.
    Lo que iria mejor para un jardin son las periquitas son mas pequeñas que las gallinas, pero no ensucian tanto como las gallinas y tambien hacen huevos. Se incuvan ellas mismas los huevos.
     
  7. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Pues es que es verdad, solo el hecho de verlas por ahi paseando ya me alegra, son muy graicosas.. hay veces que me paso un buen rato mirandolas y siguiendolas a ver que hacen y como se comportan.. y no me aburro jeje mas bien me divierto...

    Oyer tesssa!!!! que son las periquitas.. tienes alguna foto??? :roll: es que nuse lo que son y tengo curiosidad.:icon_biggrin:

    Salu2... :icon_biggrin:
     
  8. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    No sé si se comen las malas hierbas ,sí sé que se comen lechugas.........judias..........y todo lo que pillan.Se me pasaban las del vecino ,y parecia estaban esperando la nueva hojita para zamparsela.
    El vecino me aviso "esas malas putas te joderan el huerto "hasta que tuve que poner YO ,la valla ,por no discutir ,somos 40 y no es cuestion.......
    .Eso sí ,pagaban con unos estupendos huevos ,que ponian en la paja,no se lo dije porque era capaz de cobrarmelos.

    Besicos
     
  9. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Comparto la idea de tener gallinas siempre que se pueda, yo por ahora no puedo, pero cuando viva en el campo seguro que caeran 15 o 20 gallinitas.

    Mi vecino (que si las tiene) me comenta que el mejor abono el de gallinas, pero claro, hace falta muchísimas gallinas para tener mucho abono. Los huevos sin dudarlo, mucho mejores. Las sobras de las comidas, cascaras de patatas, melones, sandias, tomates, y casi todo, se lo troceas y mas ahorro de comida. Que tienes plagas de caracoles, babosas, hormigas, saltamontes y otros insectos sueltas a las gallinitas y en unas horitas ya no tienes nada.

    Una anecdota curiosa de estas navidades: Resulta que mi vecino decidió matar a dos pollos pa la cena de navidad, nunca lo habia hecho antes, ya que los hijos son mayorcitos (25 o 26 años) y estan casados y no pasan mucho tiempo en el campo, viven y trabajan en la ciudad. Bueno pues cuando llegó la hora de cenar, la madre tuvo que improvisar otra comida, ya que a ninguno de los tres les gustaba el pollo de granja, decian que no sabia igual que el del supermercado y que tendrían que estar malos o algo. El padre se quedó a cuadros sin saber que decir, para él estaban deliciosos y los dejó para el día siguiente.

    Pa que luego nos vendan en el super pollos naturales...

    Ciao.
     
  10. Siempre me ha gustado la idea de tener gallinitas, pero mi huerta en la sierra está un poco lejos de la casa por lo que no puedo ir todos los días y menos en invierno. Las gallinas requieren muchos cuidados? Tienen que hacer "deporte" todos los días o pueden quedarse en las jaulitas? No sé, qué instalaciones mínimas debo poner para que estén bien?
    Mi madre me contaba que entraban las comadrejas y mataban las gallinas. Tomais alguna precaución al respecto, o eso no pasa? Es que mi huerta está en pleno monte.
    A lo mejor no debo ponerlas...
    ¿Qué opinais?
     
  11. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Zarnack en estos dias are una foto y la cuelgo.
    Javi en mi casa nos pasa al reves que los de super no nos lo comemos.
    Silvia las gallinas no necesitan demasiados cuidados te comen las sobras ya sea lentejas como carne, necesitan un poco de su comida que encuentras en una tienda o almacen. Por la noche es mejor cerrarlas en un sitio pq es muy facil que las cojan los animales salvajes pq ellas no se mueven, para que duerman les gusta poderse enfilar algun sitio, de dia ya las puedes tener sueltas no se suelen ir. Les haces un poquillo de nido para hacer los huevos y ala a comerselos ;)
     
  12. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Zarnack aunque hace bastante dias me he acordado de poner una foto, esto son periquitas, son mas pequeñas que las gallinas y pueden tener el plumaje mas variado en colores. Irian muy bien para un jardin, creo yo :razz:
    [​IMG]
     
  13. croco.

    croco.

    Mensajes:
    8
    Gallinas......NO. Definitivo, a pesar que pueden ser beneficiosas en el control de plagas como caracoles y bichos ,tambien tienen debilidad por ciertas plantas ( rallitos de sol, violetas....) y aunque no fuese así, con su afan de escarbar , desordenan todo y destruyen plantas nuevas arrancandolas de raiz. En cuanto al abono que podrian dejar por sus desechos, no es conveniente que este caiga directamente en el suelo del jardin sino despues de un proceso de descomposición. Lo digo por experiencia
    ;)
     
  14. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Lógicamente a las gallinas no las vas a dejar suelta por todo tu jardin, deberás poner algo para delimitar su paso y seguro que se comen antes un caracol que una violeta. Lo de los desechos pues tampoco es conveniente usar el de caballo ni el de cabra ni ninguno sin haber esperado a que se descomponga. Eso es lógico.

    ;)

    Ciao.
     
  15. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Yo tuve gallinas en mi jardín, y el único inconveniente era que no dejaban crecer el césped y que escarbaban demasiado los canteros. Lo mejor es tenerlas encerradas y soltarlas a la tarde un rato.
    Suerte
    IGNACIN