Enfermedades de las palmeras: recopilación de información

Tema en 'Hongos en palmeras y fungicidas' comenzado por Sehnsucht, 11/3/04.

  1. Sehnsucht

    Sehnsucht

    Mensajes:
    96
    Hola!! a tod@s..estuve pensando :pensando: en ésto de las enfermedades de las palmeras :lol: y después de esa gran curiosidad que despertó Correas con eso de la enfermedad amarilla de las palmas pensé que sería mucho mejor unir a todas las reacciones patológicas de las palmeras en un tema que bien nos puede servir de ubicación para encontrar una respuesta o dar mas información al respecto, aqui tengo los siguientes resultados de mi busqueda:

    ♥°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°♥°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°♥°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°♥
    iiPLAGAS DE PALMERAS!!

    EL AMARILLAMIENTO LETAL Y LOS PAISES COCOTEROS DEL CARÍBE

    ¿Quién podría imaginarse las costas caribeñas sin la presencia de la imponente palma de coco? ¿De un fruto tan importante para la alimentación, economía y la belleza de nuestras comunidades?
    Hoy este fruto es víctima de la mayor y más destructiva plaga que ha sufrido durante toda la historia, llamada Amarillamiento Letal del cocotero. Esta plaga es producida por un microorganismo fitoplásmico (Mycoplasm-Like organism) y trasmitida por un insecto chupador saltahojas conocido comúnmente como chicharrita, la cual mata el árbol lentamente en un periodo de 4 a 6 meses después de su contagio, y hasta ahora se desconoce cura química u orgánica alguna. Las Características propias de los fitoplasmas, tales como la falta de pared celular y su imposibilidad de cultivarlos in vitro, dificultan los intentos de purificación, caracterización taxonómica y diagnóstico. Este vector puede dispersarse por el viento o con el movimiento de grama ornamental infectada con chicharritas y utilizada para cubiertas de suelo en plantaciones de palmera.
    [​IMG]
    Sintomas de amarillamiento letal en cocotero : amarillamiento y muerte de hojas bajeras y emergencia de inflorescencias.
    El Amarillamiento Letal (AL) es una enfermedad que afecta por lo menos 30 especies de palma, incluyendo los cocoteros. Las palmas suceptibles mueren rápidamente desde la aparición de los primeros síntomas visuales. La epidemia del AL está presente en las superficies sembradas con millones de palmas en la costa de Caribe y del Atlántico, y los países Centro y Sudamericanos se encuentran en riesgo, debido a que la variedad más común del coco es altamente susceptible al Amarillamiento Letal.
    Esta plaga fue detectada hace más de cuarenta años y varios países ya han tenido experiencias desastrosas con este problema. En algunos lugares del caribe como Aruba, Haití y Jamaica esta enfermedad destruyó grandes plantaciones de cocoteros, generando cuantiosas pérdidas económicas. Hasta el momento lo único que se puede hacer es cortar el árbol afectado y sembrar otro que sea resistente a esta enfermedad. Actualmente hay aproximadamente 20 a 25 variedades resistentes, entre cocos altos y enanos, debiéndose escoger una variedad que pueda brindar más rendimiento por hectárea de terreno sembrada. Países asiáticos como Filipinas y Malasia, son líderes en la producción de coco, sobre todo en lo que respecta a bagazo y carne de coco.
    Estudios sugieren que las palmas de coco en las Costas del Pacífico de América muestran un nivel efectivo y natural de resistencia, debido a que tienen relaciones cercanas con las variedades del Sureste Asiático, en comparación con las variedades del Caribe y de la Costas del Atlántico.
    Cuando la enfermedad estuvo activa en Jamaica y Florida en las décadas de 1960 y 70, fue creado el Concilio Internacional del Amarillamiento Letal (ICLY). Este fue apoyado por la FAO; la Junta Industrial del Coco de Jamaica; la Administración a Ultramar del Reino Unido; la Universidad de Florida; y la Sociedad Internacional de la Palma, entre otros.
    [​IMG]
    La enfermedad se empezó a extender a México en los tempranos 1980s, pero en ese entonces no se tomó en serio como una amenaza regional. Al final de la década de los 90s el Amarillamiento Letal es ya una enfermedad epidemiológica en diferentes partes de México, Belice y Honduras, y aún no se ha hecho nada para detener su desplazamiento hacia otras partes de América. La posibilidad que el fitoplasma podría asociarse con las enfermedades de otras plantas, como el dátil o la caña de azúcar, está en investigación.
    En algunas de las islas del Caribe como Jamaica, la enfermedad no es ya una epidemia debido a que se aplicaron estrategias de control, replantando los cocotales con variedades e híbridos que han probado ser resistentes a la plaga. Enfermedades con epidemiología de fitoplasmas también ocurren en el Oeste y Oriente de Africa.
    El Amarillamiento Letal del cocotero es una enfermedad cuyos síntomas en la planta se pueden observar por el color amarillento que adquiere, posteriormente los frutos y ramas van cayendo, hasta quedar sólo el tronco. De acuerdo a los registros históricos esa enfermedad ingresó a la zona centroamericana empezando por Honduras, mediante una importación de grama de Estados Unidos a la caribeña isla de Roatán.
    [​IMG]
    La decadencia de las palmas, en especial los cocoteros
    Aqui están dos direcciones que encontré y me parecen muy interesantes para conocer mejor esta enfermedad de las palmeras.
    Besos y abrazos :besogrande:

    http://rds.org.hn/docs/listas/cocos/enfermedad_cocotero.html
    http://www.cicy.mx/dir_acad/cicly/main-esp.html
     
  2. Sehnsucht

    Sehnsucht

    Mensajes:
    96
    gffhgf
     
  3. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    COMO AFECTO A LAS PERSONAS LA MUERTE AMARILLA

    ---------
     
  4. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Paysandisia archon

    --------
     
  5. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    publicado por Carles

    Y ya tenemos otra linda plaga en la Comunidad Valenciana, avanzando desde el sur, amenazando el palmeral de Elche y progresando hacia Cataluña. Adjunto algo de información sobre ella...

    Desde 1996 en que se declaró oficialmente la llegada del picudo rojo a
    Almuñecar, hemos avisado a las autoridades (por medio del Consejo
    Rector de la Estación Phoenix), a la Asociación de cultivadores de palmeras, a los viveristas y a los medios de comunicación del riesgo que presentaban las importaciones de palmeras desde Egipto.

    Esta plaga ha matado varios centenares de miles de palmeras en Oriente
    Medio y sigue extendiéndose.

    Desde su llegada a España y a Egipto, la Estación Phoenix ha
    establecido contactos muy estrechos con todos los equipos que trabajan en la lucha contra esta plaga y ha acumulado experiencia y conocimiento gracias a desplazamientos a los palmerales infestados. Todas las reuniones internacionales que tratan de este tema en las cuales hemos
    participado, llegaron a la conclusión que, de momento, no se dispone de ninguna técnica fiable para controlar esta plaga excepto la prevención. Se debe hacer todo lo posible para evitar la entrada de la plaga en las zonas indemnes.
    Eso significa que no existe otra opción que prohibir las importaciones de
    palmeras de zonas afectadas en razón de la imposibilidad de detectar la
    presencia del picudo en palmeras porque pueden parecer perfectamente
    sanas aunque estén infestadas por la plaga.

    En 2001, después de un desplazamiento a Egipto, la Estación avisó del
    aumento importante de riesgo que representaban las importaciones de
    palmeras debido a que la plaga había sido señalada en todos los palmerales del Delta del Nilo. A nuestro intento de aumentar el estado de alerta recibimos de los profesionales y técnicos contactados dos tipos de respuesta: primero, el picudo no puede adaptarse en nuestra región a causa del clima; segundo, su presencia en Egipto es tan limitada que el riesgo de importar palmeras afectadas es nulo. Aunque los datos tecnicos que hemos difundido demonstraban claramente cuanto erroneo eran estas opiniones, ha sido necesaria la introducción de esta plaga en la Comunidad Valenciana para que por fin este riesgo sea admitido.

    En 2002, los datos tan preocupantes sobre el riesgo que presentaba esta
    plaga para el palmeral de Elche convencieron al Congreso de Diputados
    que adoptó de manera unánime una resolución para solicitar al Ministerio de Agricultura medidas para proteger el palmeral. Por nuestra parte,
    publicamos en la revista internacional "Palms" un artículo del cual extraemos la frase siguiente: "pensamos que existe una necesidad de reglamentación fitosanitaria en el ámbito europeo y de Africa del Norte para prohibir totalmente las importaciones de palmera datileras". Con esta artículo, pretendimos desde un punto de vista científico contribuir a la adopción de medidas europeas e internacionales.

    El riesgo que pesa sobre el palmeral de Elche existe también para todas
    las ciudades costeras del Mediterráneo. Además, con la apertura de las
    fronteras entre países europeos, la prohibición de importación en uno solo de los países es más difícil de asegurar. Aún más, existe un riesgo de
    extensión a los palmerales de Africa del Norte cuya importancia económica y ecológica es considerable.

    Todas estas advertencias y esfuerzos no han servido de mucho ya que la
    plaga acaba de llegar a la Comunidad Valenciana.

    Como técnicos consideramos que, si se actúa con celeridad, voluntad y
    medios adecuados, estamos aún a tiempo de eliminar el o los focos existentes. Pero esta actividad muy costosa en medios no tiene ningún sentido si por otro lado siguen entrando palmeras afectadas por esta plaga. Queremos pues terminar repitiendo una vez más que es técnicamente imposible, en el día de hoy, detectar si una palmera con una aparencia perfectamente sana está o no infestada por el picudo rojo.

    Es el momento de actuar contundentemente. A parte de proteger un
    palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad y, a medio plazo, el sector viverista en sí mismo, la prohibición de importar palmeras concurriría en el desarrollo de una actividad económica con más puestos de trabajo, gracias a una producción de palmeras in situ en lugar de importarlas. Una medida de este tipo en el ámbito europeo tendría una buena acogida por parte de los viveristas, como recientemente ha manifestado un miembro destacado de esta profesión.

    De manera más general, consideramos que es posible cultivar en la costa
    europea mediterranea todas las especies de palmeras ornamentales
    habitualmente comercializadas. Por esta razón, esta medida de
    restricción de la importación de palmeras datileras de Egipto debería extenderse a los países de donde se traen palmeras que pueden estar infestadas por otra plaga muy seria de las palmeras, Paysandisia archon.

    Estación Phoenix

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    http://www.palms.org/palmsjournal/2002/redweevil.htm

    Gravedad de la plaga del picudo rojo

    El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), es un insecto que
    está considerado hoy en día como una de las plagas más mortíferas de
    las palmeras.

    Se trata de un insecto llamativo, de color rojo y de gran tamaño: los
    adultos miden de media 3 cm, las larvas alcanzan los 6 cm de largo, muy
    prolífico y voraz y su ataque acaba casi sistemáticamente con la muerte
    de la palmera infestada.

    Se pueden contar por centenares de miles las palmeras destruidas por el
    picudo rojo en Oriente Medio. En 1994 se detectó el ataque de este
    insecto en la zona de la costa granadina española, donde miles de palmeras
    están sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto.

    Se trata pues de un insecto que es capaz de vivir en una amplia zona
    geográfica, lo que implica que es capaz de adaptarse a muy variados
    climas. La causa de la rápida progresión de esta plaga debe imputarse a la
    intervención humana, por el transporte de palmeras jóvenes o adultas e
    hijuelos de áreas contaminadas a áreas sanas.

    El rango de plantas hospedantes de este curculiónido es bastante
    amplio, incluyendo varios géneros de palmeras (Metroxylon, Arenga, Corypha,
    Phoenix, etc.).

    Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los
    primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan
    generalmente en la muerte de la palmera. Esta detección tardía de la
    presencia del picudo impide garantizar la ausencia de la plaga en
    palmeras adultas.

    No se ha conseguido hasta ahora controlar esta plaga con tratamientos
    químicos o biológicos.

    En España, en un área que se extiende desde Motril hasta Nerja, a pesar
    de esfuerzos, muy intensos y muy costosos, las palmeras siguen muriendo
    y la plaga se va extendiendo a otras ciudades próximas.

    Todo indica que los primeros picudos fueron introducidos en España con
    palmeras adultas importadas de Egipto. Pues, en Egipto, el picudo rojo
    ha llegado ahora en todos los palmerales de donde se arancan las
    palmeras para su exportación en Europa (informe M. Ferry 2001). Si no se
    prohibe estas importaciones, el riesgo de introducir el picudo en el
    palmeral de Elche es cada día más alto. Su llegada en el palmeral
    significaría una amenaza mortal para la conservación de este patrimonio de la
    humanidad.

    firmado:Michel Ferry y Susi Gómez Vives

    en Elche a 21 de mayo de 2002
     
  6. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Publicado por Carles

    Parece ser que el control biológico es el más efectivo contra la plaga. Se están utilizando productos como el 4-metil, 5-nonanol y el etil 4-metil lactonato, que funcionan como hormonas de agregación.

    La casa Natural Plant Protection, de Francia, comercializa un producto llamado Picodrop que es efectivo contra este escarabajo y algún otro que fecta a palmeras. Lo malo es que según he podido averiguar, por ahora sólo está registrado en Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Costa de marfil, con lo que no se puede usar en la Unión Europea mientras no sea registrado de acuerdo con la normativa comunitaria, lo cual puede tardar varios años. Como siempre, la burocracia juega en nuestra contra.

    Natural Plant Protection (NPP)
    Route d'Artrix
    BP 80
    Nogueres F-64150
    FRANCE
    Tel: 33 559 84 10 45
    Fax: 33 559 84 89 55
    Email: natural-plant-protection@wanadoo.fr
     
  7. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    plagas

    Una de mis palmeras Reales aparecio una mañana toda mordisqueada ,no pude encontrar al agresor , que en una sola noche causo un daño considerable, como prevencion la fumigue con un veneno local para varios tipos de orugas su composicion es :cipermetrina,40%,alfaciano 3,fenoxibencil2,2,dimetil.3,ciclopropano carvoxilato . el ataque no se volvio a repetir , pero ahora vigilo mas mis plantas y cada 15 dias hago una fumigacion preventiva
     
  8. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    MONICA GIRALDEZ, Hola, mira yo siempre cuando veo mariposas, que por cierto son muy lindas, paradas en mis palmeras, termino lamentándolo a futuro por que ponen huevecillos que después se convierten en gusanos “come palmeras”, así que ojo ¡!! (Como dice el kajarito tutu tutu, de un programa de TV chileno).

    Saludos
     
  9. Sehnsucht

    Sehnsucht

    Mensajes:
    96
    Saluditos... :floramarilla:

    Sehnsucht***