Jardinería profesional y jardinería de aficionado: opinemos

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por drAvalanche, 31/5/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues eso es lo que encuentro amargo. Por un lado no es tuyo ni tu creación. Además tienes que plantar lo que te dice el concejal o el propietario del jardín.

    Yo no creo que un jardín se haga para uno mismo, aunque a veces lo he dudado. Ya estoy segura de que no es así. Se hace más bien para mostrarse a sí mismo. Es una forma de expresión similar a la pintura, a la escritura, etc... Es una forma de decir a los demás como somos.

    Y eso no se puede hacer por encargo, por un lado, ni se puede delegar, por otro.

    Decías una vez a un estudiante: "si se te muere una planta, no es una persona, pero si la salva tocas el cielo".
    Te gusta lo suficiente tu trabajo para que te amargue un poco no hacerlo como a tí te gustaría.

    No hay más que ver la gracia que te hacen los concejales. :icon_biggrin:
     
  2. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    He leído varias respuestas poniendo "verdes" a los jardineros.

    Lo que yo entiendo después de leer al doctor, es que las comunidades de vecinos, propietarios privados, ayuntamientos,etc deberían contratar por un lado a un jardinero que cuide las plantas (por algo es un profesional) y a un barrendero por otro (que sea profesional en eso ,en la limpieza)

    Lo fustrante es que el entendido de las plantas no pueda cuidarlas porque lo primero que se les exige es limpieza, y eso lleva su tiempo, normalmente el tiempo por el que está cobrando.......
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jardineros y demás ....

    Ahora que tengo tiempo para explayarme ....

    Se han dicho muchas cosas con las que estoy de acuerdo, y alguna más que añado:

    -Trabajadores en jardinería hay muchos, jardineros pocos ... como dice Plaguero, hay mucho "desertor del arado" (generalemente inmigrante nacional), o ahora inmigrantes de fuera, que lo mismo te ponen un ladrillo torcido que desgracian (podan) un árbol en un momento y de forma irreversible ....
    -Los clientes también tienen mucha culpa ... "¿XXX por recortar el seto? con ese dinero pongo uno nuevo ..." : pues ya está tardando, señora ...
    Lo quieren todo barato ... La mayoría no valoran en absoluto el trabajo del jardinero (sobre todo aquellos que no han cogido una azada o unas tijeras en su vida). Y debo decir que el trabajo de jardinero es duro, muy duro a veces ... Quienes son aficionados y cuidan su propio jardín, aunque saben lo que es hacerlo por propia experiencia no lo consieran tan duro ... porque no tienen (más o menos) limitaciones de tiempo, o medios, o si caen chuzos de punta no se ponen a podar, o a segar la pradera a las 4 de la tarde en Agosto ... pero un jardinero si tiene que hacerlo ... Venga que hay prisa ...
    Una vez un amigo aficionado (que por cierto hace tiempo que no veo por aquí) me dijo que muchas personas se creen que la jardinería es irse a Los Peñotes, pasar la mañana, comprar unas petunias y plantarlas en el jardín ... Hay gente que si se lo cree ...

    Otra vez la jefa de estudios del cole de jardinería :shock: me decía "qué suerte los jardineros trabajando al aire libre, no como yo, aquí metida todo el día" ... "No, al aire libre no, a la intemperie", la corregí yo ... :icon_evil:
    Posiblemente esa señora nunca se ha comido un bocata a media mañana, con las manos sucias, a la sombra de una farola porque no había otra cosa :-? , o ha tenido que ir a hacer pis detrás de un matojo, o ha estado al sol 8 horas dándose crema de factor 20 varias veces para no quemarse en un descampado-futuro-parque, o en un día de lluvia plantando con el barro hasta las rodillas , o cuando se mete en la ducha tras el día de trabajo le sale el agua marrón del polvo de la obra ... ¡qué bonita es la jardinería!, si , y dura a veces ...

    -Muchos empresarios que contratan gente que no tiene ni idea, que ajustan los precios mucho, y luego tienen que reducir gastos como sea ... por aquí, sobre todo las pequeñas-medianas empresas tienen muchos trabajadores sin contrato ... Y algunas no es que sean empresas nuevas, que están empezando y lo pasan mal al principio, lo cual creo yo las disculpa algo ... algunas simplemente es que quieren ganar más ...

    Montarse tu propia empresa tampoco es la panacea. Para empezar, hay que valer ...una empresa da quebraderos de cabeza ... es mucho más cómodo ser empleado ... Y el que sea tuya no te asegura que puedas hacer las cosas como quieres ... tienes que competir con las demás "o no te comes un colín". Una persona que tenga ya experiencia y una fama creada se podrá permitir ciertas libertades .... pero la mayoría no.

    Por ejemplo pienso que Plaguero, en su faceta de fitopatólogo es otro mundo ... Supongo que no hay tantos profesionales de ello que le hagan la competencia. Además es una satisfacción personal su trabajo, puesto que le gusta ... (a mi también me gustaría ...)
    Pero jardineros hay a porrillo (profesioneles o chapuceros ... pero eso a priori el cliente no lo sabe ...y suele contratar al que tiene más a mano o al más barato).

    Tambien es cierto que las plantas son seres vivos, mucho más complejas que una máquina ... Un buen jardinero requiere tener concocimientos técnicos de muchas cosas y amor por su profesión, porque si no te gustan las plantas, por mucho que sepas ... se nota.

    -En este país falta cultura "jardinera". Muchos propietarios o usuarios se conforman con cualquier cosa ... no tienen ni idea, y no digo ya de plantas o cuidados en si ... si no de los mínimos gustos estéticos, no saben apreciar ni distinguir ... Aquí le meten un terciado a un árbol y la mitad de los transeuntes que lo ven piensan "que bien podadito" :roll:
    En muchos casos los jardines no son más que un símbolo de estatus ... lo cuidan por que no les queda más remedio, y no se van a pringar ellos ... así es que cuanto más barato mejor.

    Entiendo tanto a quien cuida su propio jardín como a quien busca ayuda o se lo deja enteramente a un profesional. Sobre todo si el jardín tiene cierto tamaño, exige mucho esfuerzo y tiempo. Y entiendo que si uno viene del trabajo agotado no le apetezca coger la segadora con lo bien que se está tumbado ... Además para llevar correctamente un jardín hacen falta conocimientos que hay que adquirir, y medios ... Un profesional se supone que los debería tener.
    Y por supuesto no a todo propietario de jardín le tiene que gustar la jardinería ... yo tengo un coche y no me gustan (hay gente que está todo el día limpiándolo, urgándole el motor, poniéndole pijaditas...), pero lo tengo porque me es útil ...

    Bueno, que ya me he enrollado bastante ...

    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    si jeje

    Jejeje, pues si, los que hayan cursado o vayan a cursar estudios oficiales de jardinería a lo mejor se llevan una decepción: empezando por el programa, siguiendo con los profesores, los medios, etc. (creo que alguien lo ha dicho ...)

    Al Ministerio se le ha metido en la cabeza que como la jardinería es de la rama agraria un jardinero debe saber de vacas estabuladas y gallinas en baterías ... en lugar de dedicar el tiempo en algo más útil.

    En este país, muchas veces, para ser profesor lo único que te piden es que tengas estudios superiores de la rama (a veces ni eso). Así pasa, que profesores de "mantenimiento de jardines" o "instalación de jardines" a lo mejor (es sólo un ejemplo) ni han mantenido ni han hecho un jardín en su vida ... (algunos, ni han cogido una azada ...). Se supone que la formación profesional debe ser eminentemente práctica ... pues así es difícil.

    Como base no está mal, y algo de teoría aprendes, pero o lo complementas con experiencia real y buscándote la vida en libros o internét o foros como éste ;) o tienes unas lagunas impresionantes.

    Saludos, y no piques pollo ...
     
  5. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Kira, lo que tu comentas es cierto, acabo de terminar el curso y la verdad que me ha resultado insuficiente pero ha sido mas frustante aun ya que medios teniamos (la verdad que de maquinaria y de instalaciones estabamos contentos) y los profesores estaban preparados pero ellos y nosotros teniamos la manos maniatadas debidos a quien lo que controlaban el centro eran (por decirlos claro) unos inutiles, tras dos años de estudio siento que podia haber aprendido mucho mas pero que le vamos a hacer, a ver si tengo suerte ahora en mi vida profesional
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El único "jardinero" con sabiduría, gusto, trabajando con alegría, que he conocido fue el que diseño la Expo 92 que luego nos dio un curso de jardinería en Jerez por el Colegio de Peritos, y para profesores de instituto para formación profesional.
    El curso sería como dos años después, y se le saltaban las lagrimas por el descuido en que cayó su trabajo, muy bien ponderado por el mundo entero.
    ¿Os imagináis un maestro especialidad matemáticas, recibiendo unos cursos acelerados de jardinería? Las caras eran poemas
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Bien, hace varios días queria exponer mi opinión pero el tiempo no me lo había permitido.

    Empecemos con un ejemplo, mi vecina tiene un jardín sano y llamativo, en el que lo único que ella ha hecho es regar, bueno abonemosle que escogió las plantas, pero esta satisfecha con el trabajo de su "jardinero". Por qué lo pongo entre comillas? sencillo, yo también contrato al mismo "jardinero" pero para mí no es jardinero si no obrero al destajo que contrato para limpiar y hacer los huecos que yo no alcanzo a hacer por falta de tiempo y por falta de fuerza.

    Mi jardín lo diseño yo, escojo las plantas yo, las siembro yo, en el lugar que yo escoja, de la forma que yo he aprendido (en el foro y en libros), lo abono yo, lo podo yo y asi seguirá siendo por que es mi afición, por que es una expresión de mi misma, como dice Loida un reflejo de la persona.
    Hay que ver lo que me ocurrió el otro día cuando contraté un señor para cuidar la casa y le pedí que regara el jardín y limpiara las malas hierbas (para que ocupara el tiempo en algo), un buen día llegué y mis esquejes de hibiscus estaban en la basura disque por que había limpiado todo y esos "palos" estaba "secos", además que había sembrado una planta (recién comprada y aún no transplantada) en un sitio donde "se vería muy bonita" y había podado los limoneros!, no duró mucho en mi casa obviamente.

    Bueno en conclusion y después de estos relatos personales, para mí todo es relativo, cuestión de gustos e intereses, hay personas que tienen un jardín por amor (mi caso) y otras por estética, hay personas que trabajan en jardinería por amor y otras por necesidad, bueno o por ambas. Y una nota para el doctor "profesional" no es el que trabaja la jardinería remunerada si no que el que combina conocimientos, amor y calidad en ella, cosa que aplica para todas las profesiones.

    Doctor, bueno el tema de reflexión .
     
  8. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Americana,

    Lo que dices es cierto, el jardín es reflejo de uno mismo, si está descuidado es porque la persona es descuidada, o no ha aprendido a tomarle amor a las plantas.

    Esas "tragedias" que suceden algunas veces son inevitables, también dejé una vez a una persona en mi casa par que regara las plantas y el jardín, y cuando volví casi se me cae el pelo de susto, ella había "podado" todas mis plantas de interior!!!!!! :shock: :shock: :shock:
    estaban todas mochas, casi me da un infarto, le dije que porqué había hecho eso y dijo que era para que se "pusieran más bonitas" quería llorar, porque tenía plantas que habían demorado años en crecer y por fin estaban con harto follaje, tenía un gomero, una "parrita" (no sé el nombre científico, pero es una enredadera que tiene las hojas parecidas a la vid) y otras varias que ya ni me acuerdo. Por supuesto que algunas se murieron, y las que sobrevivieron tardaron años en volver a tener el follaje que tenían.

    Sé que no la podía culpar, pero ya aprendí la lección y si tengo que dejar a alguien cuidando mi casa, le explico que no hay que cortar nada, podar nada, arrancar nada, transplantar nada, sólo regar, qué cantidad y cada cuantos días... Prefiero encontrarme el jardín lleno de malezas y no un desastre todo recortado y limpio.

    Hasta de las malas experiencias se aprende...

    Un beso a todos
     
  9. no se ni que tema traten pero no te frustes pues no es realmente importante el que otros jardines esten mejores, pues as lo que puedas, con cariño y lo demas bendra por si solo. No te alteres todo esta bien. La vida es una y vivela porque los pequeños detalles son lo que le dan significado a todo simple aunque no lo puedas demastrar ni hacer notar esd asi. :sonrisa: