Curiosidad

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por trevi, 20/11/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Mantisalca, no se trata de iniciar un debate o colocarse de uno u otro lado, pero me sigue pareciendo absurdo que utilizar un recurso del foro como es "citar", mero recurso informático para dejar los mensajes más claros pueda generar esta polémica.
    Al menos aquí, en identificación de especies, me gustaría que la gente se decantara por una u otra cuestión, para tenerlo claro y no herir susceptibilidades.
    Mi opinión será siempre no interpretarlo en el sentido que le daba Carlos. Yo además es la primera vez que funciono por un foro de este tipo e incluso desconocía esa supuesta norma (si es que lo es).

    Sí conocía la equivalencia de escribir con mayúsculas (supuestamente equivale a gritar), pero creo que a alguien que lo desconozca no habrá que tratarlo de forma intolerante, sino explicárselo.

    Yo aquí entro a disfrutar. Un abrazo a tod@s.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues yo creo que las citas son lo correcto porque nos permiten tener claro a qué nos estamos refiriendo en concreto.

    En el caso que nos ocupa, y tal y como yo lo veo, Trevi cita a Ezulín porque es quien le indica el buen camino (Sedum). La cita no pretende poner en evidencia la identificación de Ezulín.
    Lo único que hace Trevi, gracias a Ezulín, es revisar la bibliografía de su zona y descartar una especie de Sedum porque no se nombra en la flora de Murcia.


    No deben ser la citas lo que nos siente mal, sino las palabras que vayan detrás de la cita. Y en las palabras de Trevi no veo ningún agravio contra Ezulín.

    Es lo malo de los foros, que como no hay tono de voz ni nos vemos las caras, es fácil confundir intenciones. Al menos hablando se entiende la gente... y a mi me podéis citar cuando queráis ;) ;)
     
  3. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Gracias Ezulín.
    Pues eso es lo que yo quería, que alguien me indicara porqué tenía esas flores viejas en una ramilla larga, y una totalmente pegada a las hojas.
    Las fotos de Sedum que encontraba tenían un vástago de donde salían las flores y no me cuadraba con la dichosa flor.
    Como siempre en esta época la cosa se dificulta, pero ya encontré otros en mejor situación con los que seguir aprendiendo.

    Un saludo.
     
  4. ¡Hola!

    no me corresponde, ya que betel dice Sedum primero. :smile:

    En la Flora Ibérica, en distribución general, S. hirsutum se cita en toda la península. :happy:

    Ni se me pasó por la cabeza largarte ese 'rollo' siendo tu pregunta a nivel de género. Pero creo que me volví a equivocar. :smile:

    saludos
    .
     
  5. MarisaE

    MarisaE

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario. Santa fe.Argentina
    Ajoporros puedes decirme como se llama la flor que tienes en tu avatar
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola MarisaE, la flor de mi avatar es una orquídea terrestre y su nombre es Ophrys tenthredinifera.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ;) Pero tú lo dijiste con más seguridad ;)


    Yo lo miré en la versión on-line y dice: "Mitad septentrional de la Península, rara en la meridional".
    Y después, al buscar en el listado detallado de provincias, falta en Murcia. Tampoco aparece en Almería, ni en Valencia, ni en Alicante. Parece que la zona del levante no le va mucho :-?
    De lo que si estoy seguro es que en Alicante todavía nadie la ha encontrado.

    En fin, todo puede ser. trevi ya tiene trabajo: hacer el seguimiento de la planta hasta que florezca. Igual nos encontramos con una nueva cita para la provincia de Murcia.

    Pero Ezulín, ¿seguro que S. hirsutum tiene ese color glauco? lo digo porque incluso la clave de Flora Iberica utiliza ese caracter para diferenciar S. dasyphyllum de S. hirsutum.


    Este Sedum nos está permitiendo charlar mucho :5-okey:
    Un saludete
     
  8. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    No es una norma no escrita de los foros y evidentemente la equivalencia que expuse estaba altamente exagerada.
    Pero ... cuando se pone una cita sobre una identificación realizada - y me estoy refiriendo únicamente a este tipo de citas - y no se comenta lo más mínimo sobre ella - ni siquiera un "no creo" - para a continuación exponer otra identificación distinta esa es la interpretación que le doy. Cada uno es libre de interpretarlas como desee y no estoy aquí para cambiar la opinión de nadie.

    Un saludo

    Carlos
     
  9. Hola.

    feflor, ahora contesto con más detalle al tema botánico. Cada vez lo veo más en 'hebreo' pero sigo sin poder confirmar ni descartar ninguno. Me queda por mirar unos detalles ;)

    CarlosF: Te felicito por tu capacidad de análisis y expresión... ahora creo que lo veo claro. No quería comentar nada tras las mutuas disculpas, por miedo a decir algo que pudiera molestar a Trevi. Pero ahora que veo el malentendido, creo que no va a haber problema:

    Ante todo volver a pedir disculpas a Trevi: haciendo una cabriola mental veo que la 'cita' equivale a un... "partiendo de que es un Sedum como dice...". Nada fácil de ver, pero que concuerda con que se acaba de conocer el género

    Volviendo al comentario de CarlosF, creo que en un hilo de reconocimiento, cuando ya han dado su opinión otros, se puede:

    Dar tu opinión en un post: Yo veo esto. Cada uno en función de lo 'botánico modesto' que se considere, acompañará de 'creo', 'me parece', 'en mi opinión...' su postura como crea oportuno.

    Si en este tipo de respuesta (reconocimiento) se cita a otro, lo normal es que sea para estar más o menos de acuerdo, o en desacuerdo... y cuanto más en desacuerdo se esté, cada uno sabrá como expresarse si quiere no 'hacer sentir mal' al 'citado'.

    Para mí la confusión surge cuando Trevi usó un formato que se puede interpretar como 'rebatir agresivamente' (citar, ignorar al citado y decir una cosa distinta), cuando lo que quería era mostrar su opinión, apoyándose en lo comentado por otros anteriormente.

    El caso es que ese cambio 'en horas' de desconocer el género a tratar a nivel de subespecie, y con lo que me pareció una cita 'poco necesaria', si sólo era para mostrar que yo había dicho otra cosa... creí que estaba siendo objeto de una 'trampa' con zanahoria: Primero 'no se...' y ahora de pronto si sé.

    Trevi: ahora entiendo perfectamente que prefieres que te orienten con la familia o género, para buscarlo tú. Cuando crea que lo sé, sólo diré géneros, y esperaré a ver como manejas la clave... los novatos primero... :mrgreen:

    saludos
    .
     
  10. ¡Hola!

    feflor: Contaba con Almería, pero miré mal :icon_redface: . Pero lo de la zona del Levate suena aún más 'determinante', es una zona mayor con ciertas carácterísticas...

    En Andalucía occ. las especies en cuestión comparten la misma zona por la Subbética, el hirsutum como 'muy frecuente'.

    Una cosa que me resulta extraña:
    En en la 'Flora vascular de And. occ.', en distribución general pone: "Sur de la península y NO de Africa", cosa que no me concuerda con la Flora Ibérica (más frecuente en el norte), cuando el norte de África, botánicamente, suele estar asociado al sur, más que al norte peninsular. :icon_rolleyes:

    En la Flora Ibérica tampoco citan Málaga, y en el paraje de sierra llamado 'La Sauceda', entre Cádiz y Málaga, hay zonas que no sabes si estás en una provincia u otra. En esa zona hay S. hirsutum por las rocas, y dudo que tampoco sepa si está en Cádiz o Málaga. :smile:

    ahora sigo con lo que no me cuadra de la descripción :smile:

    saludos
    .
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
  12. ¡Hola!

    Del enlace que me comentas... de momento ni la familia... voy a mirar :smile:

    En las descripciones que manejo no comenta el caracter glauco; las de Trevi, pudieran parecer más. En la 'Flora vascular de And. Occ', en la clave separan estos Sedum por el tamaño de las hojas: hojas de más de 8 mm hirsutum; de < 6 mm dasyphyllum, pero en una floración tardía...

    En la 'Flora vascular...' la descripción en los Sedum incluye la de los tallos estériles que no veo en F. Ibérica, y con 'dibujo a plumilla' de ambos.

    En una primera pasada mirando solo las ilustraciones, hubiera descartado el dasyphyllum, por el aspecto de los tallos estériles:

    Tomando dos fotos que 'representen lo mejor posible' el dibujo esquemático que viene que la 'Flora vascular...' de cada una:

    [​IMG]
    Sedum dasyphyllum Tallos estériles... con hojas densas pseudoverticiladas... con hojas de 2-3,5X1,2-2,6 mm (son muy pequeñas)


    [​IMG]
    Sedum hirsutum Tallos estériles... con hojas formando una roseta basal

    ¿?

    saludos
    .
     
  13. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Esto cada vez de gusta más, ya que estoy aprendiendo lo que no podía imaginarme.;)
    Como todos habeis podido comprobar , no tengo ni idea y por tanto no puedo entrar en la discusión sobre si es o no es, este u otro sedun. Como veis solo opiné al principio y mas bien quería preguntar.

    A lo que si me comprometo es a seguirle la pista a la planta en cuestión, ya que la tengo localizada. Solo me costará algo de gasolina, pero esperaré a la época de floración "normal", para ver si sois capaces de aclarar el embrollo.

    Buscaré otros sedum para ver diferencias y seguir aprendiendo.

    Y desde luego nadie me ha ofendido y Ezulín no tiene porque darme disculpas.

    Saludos.
     
  14. ¡Hola!

    Trevi: Espero que no mal interpretes el párrafo en que te digo de broma 'novato'. Creo que lo has hecho perfecto de principio a fin, es muy probable que tu determinación sea correcta, vas a una velocidad impresionante y eres muy observador. Me quedo asombrado. No creo que por haberte mal interpretado yo, debas cambiar tú en nada :happy:

    saludos
    .
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me parece que también te tocará recoger alguno de los tallos para poder medir bien las hojas ;)