Spirea o espirea blanca: busco información sobre esta planta

Tema en 'Espirea o corona de novia (Spiraea)' comenzado por adecarmona, 31/10/03.

  1. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    ¿alguien me puede contar algo de esta planta? He comprado una (en cepellón y con un par de ramitas) y ya la he plantado, pero no sé nada de ella. (la vi en el Alcampo y no lo pude evitar, ¡valla vicio estoy cogiendo!!)
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    La que yo conozco es de exterior. Solo sé que debias podar cuando tenia muchas ramas y se quitaban las ramas viejas desde la base.
     
  3. vikitxu

    vikitxu

    Mensajes:
    20
    Hola Adecarmona!! Tengo entendido que hay distintas "espireas blancas":
    S.arguta
    S.vanhouttei
    S.bumalda
    S.cantoniensis
    S.prunifolia plena
    Requieren un suelo bien drenado, rico en abonos minerales.Son resistentes a temperaturas extremas, debiendo situarse en zonas asoleadas.
    Son arbustos de crecimiento rapido con ganada reputacion deplantas de facil cultivo y abundante floracion.Las que florecen en primavera, producen flores blancas agrupadas en inflorescencias dispuestas sobre tallos arqueados.Las de floracion estival suelen formar pequenas flores rosadas o rojas en cabezuelas aplanadas, cimas redondeadas o espigas erectas.Generalmente no presentan problemas, aunque algunas variedades emiten chupones que pueden convertirse en espesos matorrales .Requieren poda anual.
    Esta informacion la he sacado de dos libros pero aparte te dire que son propensas a tener pulgon en los apices de las ramas, durante la primavera y el verano.
    Bueno, espero que te sirva esto que te cuento, de todas formas estariia bien que pusieras una foto de tu Spiraea para saber cual de todas es :icon_biggrin:
    Un saludo.
     
  4. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Gracias a los dos.
    Virginia, en estos momentos no hay más que un par de ramitas sin hojas ni nada, así que no creo que sirva de mucho poner una foto. No sé la especie, porque compré una de esas que venden empaquetadas en el Alcampo y que solo compramos los ignorantes (novatos queda mejor), y que no dice ni la especie, ni si es exterior... bueno, es que en la foto está tan bonita que no pude resistirme.
     
  5. Virginia propone pleno sol para la Spirea, lo cual -conociendo un poco esta planta y el sol que hay en Bristol- diré que puede funcionar bien allí pero no tanto aquí, donde el sol quema mucho más.

    La situación adecuada en Guadalajara es al exterior y a la sombra. Siempre sombra luminosa para que florezca mejor. Pero la planta es bonita de por sí, con muchas o pocas flores.

    Esta planta pierde las hojas en invierno y resiste bien las heladas. Conviene plantarla en el suelo o en una maceta grande y no podarla durante los dos o tres primeros años con el fin de que adquiera un sistema radicular potente.

    Si luego se poda corto cada año, las nuevas ramas serán muy vigorosas pero en menor cantidad. Conviene podarla dejando unos 30 cm. del ramaje "ordenado" pero podando al ras las ramas entrecruzadas o muy débiles. Tiene tendencia a sacar nuevos brotes desde debajo de tierra.

    El pH recomendado está entre 6,5 y 7,5 por lo que se adapta a la mayor parte de suelos. Sin embargo, por mi experiencia, recomendaría un riego anual con sulfato de hierro (si está en el suelo) y también un par de aportaciones anuales de quelato de hierro durante el desarrollo den primavera para que las hojas queden más bonitas.

    597452

    La imagen anterior muestra la brotación de una Spirea japonica en primavera. No hay que alarmarse por las hojas con coloraciones amarillas y rojizas porque luego se vuelven verdes. Es uno de los encantos de esta planta.
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    A propósito que ha salido el tema de la spirea. ¿Alguien tiene conocimiento de que sea una planta que puede provocar alergias y marcas parecidas a quemaduras en contacto con la piel?
    Lo comento porque sospecho que sea la culpable de unos quemazones en los brazos que me salieron el pasado verano.
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    ¿Eres alérgico a la aspirina, drAvalanche?

    Lo digo porque he encontrado que la palabra aspirina deriva de Spirea. Resulta que la spirea ulmaria (filipendula ulmaria) produce el ácido spírico, parecido al salicílico, procedente del sauce blanco (Salix alba).

    Como no vayan por ahí los tiros no se me ocurre. Además no se si tiene mucho que ver en ello la Spirea japónica que creo que es la que se usa en jardines.

    Aquí va la foto de la Spirea ulmaria o filipéndula ulmaria

    [​IMG]
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Las spireas siempre las he visto plantadas a pleno sol (al menos aquí en el norte) y florecen y crecen estupendamente. Es la primera vez que la veo recomendada como planta de sombra; como mucho, de semisombra, diría yo, pero mejor que reciba el sol de la mañana y la tarde en la sombrita. Efectivamente pueden crecer a la sombra, pero su efecto decorativo y su vigor no son ni remotamente parecidos a las plantas que reciben sol. La foto que muestras recuerda mucho al nuevo brote de la Spiraea "Gold Flame", que es especielmente llamativa en ese momento.
     
  9. vikitxu

    vikitxu

    Mensajes:
    20
    Julio...tengo puesto en mi "ficha", que el clima donde vivo es Bristol, pero soy de Bilbao y tengo Spiraeas plantadas alli.... :icon_biggrin: Estas plantas son requetefelices a pleno sol, por lo menos en el Norte...
    Un saludo.
     
  10. Bueno, también vimos lo que dice Copihue.

    Pero mi opinión sigue siendo la misma para Guadalajara: sol despiadado en verano y poca humedad ambiente. Mejor que no le dé el sol directo durante todo el día.

    Pasa algo parecido con las hortensias (y otras plantas). Aquí, cerca de Barcelona, recuerdo haber visto durante años una vieja hortensia grande en el suelo a pleno sol. Sobrevivía, las hojas estaban algo chamuscadas y florecía una barbaridad pero las flores se pasaban enseguida. Nada que ver con la frescura y delicadeza de otras hortensias a la sombra o semisombra en la misma zona.
     
  11. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Haya paz!!
    Sin ánimo de ofender a nadie y desde mi desconocimiento total de esta planta, voy a apoyar en esta cuestión a Julio, ya que el clima de Guadalajara es demasiado extremo: en verano estamos habitualmente entre los 38º y los 45º (¡a la sombra!) mientras que el invierno nos trae temperaturas bajo cero en pleno dia. Nada que ver con las zonas costeras desde las que contestais. De todas formas, la voy a poner en maceta, así que la tendré de momento al sol y ya intentaré encontrarle algun hueco a la sombra en verano.
    Saludos a todos
     
  12. Hola a todos: tengo una spirea arguta; o al menos eso creo. Empezó a brotar hace 2 o 3 semanas, con flores incluídas, pero las hojas se están poniendo de color marrón. En Valencia hemos tenido un invierno bastante cálido, pero hace 2 semanas hizo mucho frío; no sé si eso habrá influído. Alguien puede decirme qué le pasa?
    Gracias y un saludo.
     
  13. Hola, estoy buscando algo de información sobre una bulbosa de plantación primaveral llamada "Astilbe" o "falsa spirea" ¿alguien la conoce o la ha plantado alguna vez?. No sé que tipo de exposición necesita, y si hay que plantarla directamente sobre el terreno o es mejor hacerlo en interior y maceta hasta que germine....... :icon_question:
     
  14. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    mi spirea no ha crecido ni medio milímetro y a pesar de que por aquí ya hay bastantes plantas florecidas, no veo asomar ni el más nimio brotecillo. ¿es normal?

    Lo del astilbe también me interesa, según el catálogo de bakker es perfecta para la sombra (y yo tengo de sobra), pero en los viveros que conozco no la tienen.