Orquídeas silvestres en Catalunya

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 22/1/04.

  1. Ya sé que en algunas partes de la Península Ibérica se pueden encontrar orquídeas silvestres. Lo que ya no sé es si se han detectado en Catalunya y dónde.

    Esta curiosidad, ya que las orquídeas no son mi fuerte, viene de que he recibido la siguiente consulta:

    Los editores del foro en www.wild-spain.com me han pasado la consulta de una de sus miembros:

    Enlace: http://www.wild-spain.com/noticeboard.php?tid=774

    I will be visiting Barcelona and Cap de Creus in late May and would like to know if any orchids might be blooming then. Thanks, Jean

    Visitaré Barcelona y Cap de Creus a finales de Mayo y me gustaría saber si entonces podré ver alguna orquídea en flor. Gracias, Jean.

    Quizás alguien pueda proporcionar información aquí o incluso contestar directamente a la persona interesada.

    Gracias
     
  2. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    En España hay orquideas silvestres, la mayoria son pequeña y poco vistosas por eso no se cultivan como ornamentales
    Ademas estan protegidas y no se pueden recolectar . Muchas son escasas debido a que se estan perdiendo sus habitats
     
  3. Orchis.

    Orchis.

    Mensajes:
    1
    Hola Julio,

    En Catalunya hay unas 90 especies diferentes de orquídeas, y crecen por doquier. Discrepo de Yingo. En mi opinión, creo que la mayoría son vistosas y muchas se cultivan como ornamentales de forma legal (hay varias empresas que las reproducen in vitro y las venden, la mayoría fuera de España, aunque hay al menos una española).

    A finales de mayo en el Cap de Creus pocas o ninguna especie se podrá encontrar, pero a nada que suba en los Pirineos, o la Sierra del Cadí podrá encontrar unas cuantas especies.

    En una cosa sí coincido, son cada día más escasas debido a la pérdida de sus hábitats. No todas están protegidas, aunque sí una buena parte de nuestras especies, lo cual no quiere decir que se puedan recolectar libremente.

    Saludos.
     
  4. lunauta

    lunauta

    Mensajes:
    32
    En esta direccion puedes comprar online muchisimas especies distintas de orquideas mediterraneas, y por supuesto, muchas de las que puedes encontrar en Cataluña. Ni que decir tiene que todas las plantas son cultivadas invitro y no son relolectadas en ningun sitio.

    La direccion es:

    http://www.eurorchids.com

    Un saludo
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    hace unos dias me vovian a comentar sobre recoger orq silvetres
    Me parece muy mal , ya que algnas de estas plantas son muy escasas.

    De todas formas sabe alguien cuales estan protegidas? como estan las sanciones si te pillan??
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    El Delta del Llobregat es un pequeño paraíso para las orquídeas. Te dejo un enlace del Quercus, donde encontrarás información más detallada.

    http://www.quercus.es/AIRQuercus/n6AIRQuercus/a1air6.htm

    Y en el Banco de Datos de Biodiversidad de Cataluña (Biocat) se pueden encontrar los mapas de distribución de las especies:

    http://biodiver.bio.ub.es/biocat/homepage.html

    Espero que la info sea útili.

    Y en cuanto a las especies protegidas.... Yingo, el UICN recoge el listado completo, pero en lo referente a las orquídeas creo que es preferible mentalizarse de que todas ellas están amenazadas. Así que a admirarlas y a no tocarlas :smile:)

    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y para quitar alguna mala idea:

    Si una especie está catalogada como protegida por la Ley (sea estatal o autonómica que son los que tienen competencias) se puede aplicar el Código Penal por destruirlas, recolectarlas o coger sus flores, con penas de cárcel de 6 meses a dos años.

    Saludos
     
  8. Kira, estas penas son para los para los amantes de las orquideas? por que para los de Obras Públicas cuando entran en sus construcciones, les importa un "pito" ni orquideas, ni ejemplares de arboles centenarios, ni nada. Aun no conozco un caso de sanción para ninguna constructura por limpiar de orquideas el solar donde van a ir su chalecitos.
    En iberoamerica se tiene cada dia mas claro que para proteger especies y evitar su desaparición lo mejor es recolectarlas y comenzar su división con los medios técnicos que permiten obtener miles de plantas para poder introducirlas en su medio natural otra vez.
    Eduardo.Granada
     
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Eduardo
    6 meses y un dia...........jejeje............no te preocupes ya te llevaremos un bocata y una cerveza..........ademas creo que en chirona puedes conectarte al foro para que te mantengas al dia............. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ........
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Ahuadulce
    si se protegen las plantas en peligro es precisamente para que no se extingan cuando coges un a planta no sabes si es frecuente o escasa. La reproduccion de esppecies en peligro la debe hacer los tecnicos
    Otro dia te explico como ayude a casi extinguir una planta endemica de Sierra Nevada gracias a un torpe profesor de botanica
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Aguadulce, siento no estar para nada de acuerdo con tu tesis ...

    No estás a favor de meter en la cárcel a nadie por coger una flor ... claro, es que dicho así suena a barbaridad ... pero ¿y por matar un lince, un águila imperial o un oso pardo? ... yo desde luego si ... ¿y cual es la diferencia entre un lince y un ejemplar de una planta de la que quedan, a lo sumo, unos cientos de ejemplares -que las hay y en España-? :icon_question:

    Y sobre lo de los toros ... ya sé que no es un tema de jardinería, pero es que me duele el alma ...
    Para empezar el toro de lidia no es más que una raza, seleccionada por el hombre. No es una especie, de hecho está muy próxima a razas que se usan para carne, como la negra avileña ...
    No entiendo como se puede justificar la "protección" de una especie (que en este caso es una raza) a base de mantener un espectáculo sanguinario, vergonzoso y denigrante para cualquier ser humano que participa en él.
    Lo siento, para mi el fin no justifica los medios ...


    Eduardo, sobre leyes y demás, unos conceptos básicos:

    El Gobierno y/o las Cortes aprueban las leyes.
    Los jueces las aplican.

    Para que un juez pueda aplicar la Ley contra una empresa que destruye con sus excavadoras una especie protegida, el Juez tiene que enterarse de alguna manera. Puede ser la policía la que se entere y se lo comunique. Pero en éstos casos es difícil (¿habrá muchos policías que sepan de orquídeas silvestres y su distribución y mucho menos identificarlas, y estarán pendientes de toda excavadora que vean?
    Así es que otra forma de que la noticia llegue al Juez es que cualquier ciudadano que se entere, lo denuncie... no sé si se pilla la indirecta ...


    Por desgracia ésto, a veces, no tiene sentido. Porque creo que muchos obvian el principal problema de muchas especies en peligro ... no es que se recolecten, que se maten, que se destruyan para construir ... realmente el problema es la destrucción de sus espacios naturales.
    ¿Cogemos osos y los metemos en un zoo?, ¿u orquideas en un invernadero?, vale, pero ... y luego ¿donde los soltamos?.

    Para eso ya se han creado, al menos en España, un banco de ADN de todas las especies animales en peligro, porque tenerlas en un zoo es una estupidez ...

    Saludos
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ----------
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si te entiendo, pero puntualizo una cosa ...

    El desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento ("Sr. Juez, si le pegué dos host---- a mi mujer, pero no sabía que eso era delito .... - un poco exagerado pero podría pasar ...).
    Pero efectivamente, aunque no haya mala fe, es difícil saber si una especie está o no protegida. Así es que regla sencilla: las flores del campo se cogen en foto ...


    Además de matar intencionadamente a los animales, se pueden matar o dañar de otras maneras: linces caen en cepos de conejos o zorros, un águila puede abandonar su nido si una familia de domingueros se come una tortilla debajo mientras escucha en la radio a todo trapo a Bisbal ... ;)

    Ya sólo por curiosidad diré que cada año muere algún lince atropellado en el entorno de Doñana. Seguramente son hechos fortuitos. Pero se ha dado el caso de encontrar el cuerpo sin cabeza, porque el que lo atropelló posiblemente se lo llevó como trofeo ... :sorprendido: . Lo cual, por cierto, también es delito.

    Saludos
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .......