Calas en el estanque: ¿prosperan bien dentro del agua y a pleno sol?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por mm, 18/3/03.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola a todos de nuevo:

    Carlos, como veo que entiendes de animales, voy a hacerte una consulta: Yo sapos no tengo, culebras he visto alguna que otra sobre todo sus "camisas", pero tengo lagartos de medio metro.

    La primera vez que vi uno, hace dos veranos me llevé un susto de muerte, cada vez que salía al jardín sacaba primero al perro para que despejara el horizonte y yo iba detrás haciendo palmas y con los ojos entornados, pensaba que así aburriría al lagarto y acabaría yendose. Pero no, ese mismo verano empezé a ver lagartitos, o sea que la familia estaba allí para quedarse.

    El verano pasado me había acostrumbrado a los inquilinos y hasta me hacía cierta gracia tenerlos, ya los veía hasta bonitos tan verdes, amarillos y azules. Busqué información y me enteré que se llaman Lacerta lepida, lagartos ocelados y que son una especie protegida, que son muy territoriales (por eso no se irán a pesar de las carreras que les da mi perro y los gatos de los vecinos), que los jovenes comen insectos y los adultos lagartijas, salamanquesas y mamíferos pequeños.

    El domingo pasado vi de nuevo al grandullón, os juro que tiene medio metro, bueno, lo vió primero el perro, salío corriendo detrás de el pisoteando todo lo que encontró a su paso. O sea que sigo con mi familia de lagartos, como la de García Lorca.

    Bueno, no me enrollo más, a lo que iba, ¿es normal tener lagartos fijos en un jardín pequeño como es mío? ¿Seguirá creciendo la familia o emigrarán las nuevas generaciones? ¿Que debería hacer en el hipotético caso que quisiera librarme de ellos? (matarlos no que ya les tengo cariño y además son especie protegida).

    Un saludo a todos.
     
  2. Antes de nada, quiero decir que si alguien considera que no es procedente hablar de estos temas en este foro, lo evitaré en el futuro...

    LOIDA:

    Sí, ya sabía lo de los bigotillos de los "koi", aunque últimamente veo que esa denominación incluye ejemplares lampiños... El lío que tengo es más complicado porque seguramente me falta mucha "actualización": por deformación profesional (biólogo) no me resulta fácil adaptarme a todas las denominaciones sub-específicas.

    Para mi existen tres especies originales: Carassius carassius, Carassius auratus y Cyprinus carpio (entre los que se encuentran tus "koi" y sus barbillones). A partir de ellos se han seleccionado múltiples variedades, sub-especies, razas, líneas, o cualquier otra denominación, que incluyen diferentes colores, formas y tamaños con combinaciones múltiples entre esas características. Ignoro si algunas de esas combinaciones incluyen híbridos fértiles o no. Cuando, por ejemplo, leo a supuestos expertos que recomiendan poner Kois en los estanques donde la temperatura del agua pueda bajar de los 14º C porque los Carassius no soportan dichas temperaturas (ver http://www.elestanque.com/elagua/agua_carassius.html) es cuando pienso que en mis estanques tengo "kois" (o mutantes de Carassius que se han adaptado a vivir, crecer y multiplicarse a pesar de que cada invierno se les congela la superficie del agua!!!).


    Tu culebra es probablemente una Natrix maura, muy aficionada a cazar en el agua y a imitar a las víboras como mecanismo de defensa, especialmente cuando se siente en peligro. Puede haber mucha variación en cuanto a coloración, tonos verdosos, pardos y marrones son frecuentes. Tiene un zig-zag por encima que recuerda a las víboras e incluso se levanta del suelo, amenaza, ensancha su cuerpo y modifica la forma de su cabeza de elipsoidal a triangular para evitar enfrentamientos. Lo que no puede modificar son sus pupilas redondeadas y su larga cola, a diferencia de las especies de víbora. Son totalmente inofensivas y siempre que puedan, intentarán escapar y refugiarse de ti y de tu perro. Si las tomas en las manos (no tienes porque hacerlo) como mucho desprenderán una orina de olor desagradable y en el caso raro que te intenten morder, apenas podrán atravesar tu piel ni infringirte más que un rasguñito, por delicada que tengas la piel.

    La especie de sapo de tu estanque y jardín ponen muchos huevos precisamente porque la probabilidad de que estos lleguen a adultos es bajísima. La mortalidad "natural" incluye los accidentes (y hasta algún pisotón...) Si llegan muchos y se mantienen será porque encuentren suficientes recursos (principalmente nutricionales) lo cual indicará que te están eliminando muchos "indeseables" de tu jardín. Yo opino que, salvo explosiones demográficas ocasionales que pueden ocasionar "invasiones" momentáneas, la naturaleza impondrá su equilibrio por lo que dudo muchísimo que tu jardín se convierta en un santuario de sapos (a menos que ya lo fuera antes incluso de hacer tu estanque).


    mmramos:
    A pesar de lo que comento (y me enrrollo... disculpadme), no soy ningún herpetólogo ni experto en lagartos, aunque intentaré responderte.

    Tu dices:
    Territoriales si, definitivamente. Pero el concepto de territorialidad en los lagartos y en casi todas la especies es, en principio, una adaptación para favorecer la expansión de la especie y ocupación de nuevos territorios, o para eliminar la competencia por los recursos disponibles. Por ello precisamente, es imposible que se establezcan "colonias" de lagartos. Las crías buscarán por su cuenta y con la presión de sus congéneres, su "lugar en el mundo" o morirán en el intento.

    Es cierto que se aferran a sus madrigueras y ello precisamente les hace más vulnerables a sus depredadores naturales (ciertas culebras y ciertas águilas, principalmente), porque saben que "siempre anda por ahí"...

    No es extraño que alcancen el metro de longitud (cola incluída) pero los individuos "grandes" suelen rondar los 60 cms. A mi me encantaría tener uno en mi jardín y yo intentaría evitar que se marchase. Pero seguro que en el tuyo ha encontrado un lugar ideal, y por eso se queda. Si tu perro (y los gatos de tu vecino) siguen incordiándolo, no descarto que finalmente abandone el lugar aunque lo más probable (y deseable por mi parte, lo siento...) es que todos vosotros os acabeis acostumbrando al atractivo que supone tener un inquilino como él.

    Pero si finalmente, y desgraciadamente bajo mi punto de vista, te quieres deshacer definitivamente de él, podrías intentar alejarlo de tu parcela de terreno. Pero, por favor, sólo si es a otra zona adyacente dónde realmente pueda vivir en paz. Para ello, el plan menos traumático podría ser: 1) persecución, asegurándote que no se refugia en su madriguera. 2)destrozo o taponamiento de entradas de su refugio (siempre asegurandote que no está dentro). 3) Evitar que el jardín tenga otras "refugios" apetecibles. Debes saber que en menos de un mes (abril) empiezan el celo, cuando los machos salen a realizar sus conquistas, persecuciones, cortejos, luchas con competidores (y con las hembras) y, finalmente, si hay suertecilla, cópulas; en verano (junio) la hembras colocarán sus huevos y las crías se dispersarán en los dos o tres meses siguientes. Si quieres realmente molestarlos lo menos posible no te quedan apenas días... ¿No te parece mucho más atractivo disfrutar CON ellos en tu jardín y acostumbrarte a su presencia?
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Carlos:

    Maravilloso :icon_biggrin: Ya me he enterado de cuales son mis serpientes. He buscado imágenes en el Googles y son esas.

    En cuanto a los Koï, pues más lío: en mi libro vienen fotos de Carasios y alguno tiene bigotes :roll:
    Mi estanque no se hiela pero el agua pasa muchas semanas por debajo de los 14 grados y los carasios están perfectamente.

    Mmramos:
    Estupendo el poemita. Y no te vayas a librar del lagarto. Ni siquiera hipotéticamente. Ya me gustaría a mi ver alguno por aquí.

    Saludos.
     
  4. Carlos (Barcelona), hola no tendras un estanque de kois verdad? yo acabo de estrenar el mio y me gustaria hablar con alguien para posibles dudas si puedes escribeme a leirehere@euskalnet.net gracias
     
  5. MIREN OJALA SE ENCUENTREN BIEN QUISIERA QUE ME MANDARAN PARA AHORITA QUE NECESITO FOTOS DE REPTILES CON SUS CRIAS ME PODRIAN MANDAR POR FAVO ESO SE LOS AGRADECRIA MI CORREO ES LADIOSA2000_3@HOTMAIL.COM O TAMBIEN MOSA031991@YAHOO.COM.MX :smile: POR FAVOR :cry:
     
  6. nada.

    nada.

    Mensajes:
    16
    kois

    Pues acabo de enterarme que las carpinas de colores se llaman kois. Nosotros tenemos muchas en nuestro estanque, hace dos años o así compramos ocho (los anteriores se murieron al limpiar el estanque, antes de volverlos a introducir en el) y ahora hay muchos y los hay de todos los tamaños. Ni siquiera les echamos de comer, yo creo que comen mosquitos y bichos que caen al estanque.
    Ahora han salido también un montón de algas, otros años no había tantas, y creo que los peces las utilizan para poner los huevos entre ellas. Una manera de controlarlas puede ser plantando dentro del estanque papiro (hay uno más rústico el "paragüas", no se como se llama en verdad), nosotros lo teníamos antes de reforzar el estanque y el agua estaba siempre muy clara ya que había muchas raíces de esta planta que actuaban como filtro. Este año volveremos a ponerlo.
    Un saludo a todos.
     
  7. ,mnmbnmbnmnbmnbmnbmnbmnbm.jkljkoluiotyrt :mrgreen:
     
  8. :shock: HI , HOOLA QUERIA DECIRLES QUE TENGO UNA PERRITA QUE TIENE ROÑA LA VERDAD NO SE COMO QUITARSELA.
    Y ESA ES LA PERRA QUE TANTO LE GUSTA AL ABUELO GRAHAM.
    Y EL ABUELO GRAHAM NO LO PUEDE ENTENDER , OH
    PORFAVOR AYUDENME. :roll: :icon_biggrin:
     
  9. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    otra dirección que acabo de encontrar: www.elestanque.com que quizá nos sirva de ayuda. mmramos, tu estanque es justamente el que yo tenía en la cabeza... es precioso!!