Banano: la hoja que nace sale doblada y se pudre, ¿qué enfermedad es?

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por heribertocorreia, 18/3/04.

  1. heribertocorreia

    heribertocorreia

    Mensajes:
    2
    Saludos
    Tengo una planta de banano que la hoja naciente (cogollo) sale dobladiza y al tiempo se pudre.
    Como se llama esa enfermedad y como se puede tratar?
    gracias
     
  2. Mira heribertocorreia, con esa descripción es muy difícil, por no decir imposible. ¿Quizás el mal de Panamá?. Haz un corte transversal al peciolo de una hoja y mira si en el tejido fresco recién cortado hay manchas pardo-rojizo-amarillentas. Si es asi, tienes un buen ataque de Fusarium.

    No hay un tratamiento eficaz para este hongo del suelo en las plantaciones comerciales de plátanos. Sin embargo, para focos reducidos como el tuyo puedes emplear Dazomet al 98% (Dazomet, Basamid...) en una dosis de 100 gramos por metro cuadrado de suelo. Para mejorar la desinfección, riega el área tratada con una solución de urea al 10% y si es posible cúbrela con plástico durante una semana.

    Suerte
     
  3. Se me olvidada decirte heribertocorreia, que si es el Mal de Panamá, lo mejor que puedes hacer es arrancar el banano, porque no tiene curación. Si quieres plantar otro banano, intenta que esté lo más alejado posible del actual, aunque probablemente valga de poco, y desinfecta previamente el nuevo terreno tal y como ya te señalé.

    Suerte