Ficus retusa: cultivo o cuidados

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Javiazu, 1/2/04.

  1. Javiazu

    Javiazu

    Mensajes:
    12
    Hace poco he adquirido un ficus retusa de unos 8 años de edad, no se mucho de sus cuidados¿me podrias decir concretamente los cuidados de este bonsai, poda, riego, transplante. etc?
    Gracias
     
  2. nueva pregunta

    A parte de si me podeis contestar a mi otro pregunta (la que se encuentra en cima de esta). ¿Me podriais decir como ensanchar el tronco de mis bonsais de: ficus retusa y de olivo?
    Gracias
     
  3. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    FICUS RETUSA

    Necesitan temperaturas benignas (de los 15 a los 18ºC aprox.), humedad ambiental y luz sin sol directo.

    Son bonsáis que forman raíces aéreas, que incorporadas a la composición pueden resultar muy estéticas. Arraigan muy rápidamente a partir de esquejes extraídos de ramas viejas y gruesas, por lo cual se pueden crear especies de aspecto maduro en poco tiempo (he aquí una solución para lo que preguntas del grosor del tronco, para esta especie).
    Cuando un ficus sufre un corte segrega un látex que a veces resulta difícil retirar de las ramas (con agua por aspersión en el punto dicen que se corta el flujo).
    Un problema que tiene este tipo de bonsáis es el excesivo tamaño de sus hojas, por lo que interesa practicar a principios de verano una poda foliar (defoliación), y así inducir a la planta a formar hojitas más pequeñas y ramitas más finas.
    Es importante podarle las ramas solamente en invierno, sellando de inmedianto los cortes (con pasta selladora, o incluso plastilina o clara de huevo en su defecto). Cuidado con los alambrados: tarda muy poco en clavarse en la corteza de esta especie, dejando marcas.
    Le perjudican el viento y los cambios bruscos en la temperatura y el grado de humedad.
    Conviene replantarlo cada dos años, hacia el final del invierno, auqnue si se hace con cuidado se puede trasplantar en cualquier otro momento del año. Manteniendo el tiesto en un lugar cálido después de trasplantar echará nuevas raíces rápidamente.

    Saludines
     
  4. Elle.

    Elle.

    Mensajes:
    21
  5. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Hola a todos. Me han regalado un ficus retusa y no se muy bien si tengo que hacer algo con urgencia, como abonarlo y cuando, como regarlo, etc.
    Tuve hace años una higuera y me duró poco tiempo. Me gustaria sacar este adelante.
    Gracias y saludos.
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    El ficus retusa me parece que es de interior...en principio lo más importante es el riego debes regarlo cuando veas que la tierra está seca...ni antes ni despues...para ello puedes meter el dedo en la capa superficial de la tierra para ver como esta :smile:

    El abonado empieza a vegetar que será en primavera...entonces se aplican abonos de liberación lenta que son abonos que según los vas regando van liberando las particulas poco a poco...sino también puedes utilizar el abono que utilizas para el resto de plantas de interior cada 15 días ( si eres más vagillo :11risotada: )...

    El riego mejor que lo hagas por arriba y asegurante que por el agujero de drenaje no está la tipica mecha de riego (algo así como un trozo de fieltro :-? )...que podría llegar a encharcar al bonsai...es mejor que se lo quites...

    Y bueno en principio eso...si tienes alguna duda ya sabes pregunta e intentaremos ayudarte para que esta vez el pequeñín salga adelante... ;)
     
  7. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    Yo sólo añadiría una cosa. El ficus es una planta tropical, por lo tanto se mantiene en interior en zonas de climas más bien fríos o con grandes contrastes. Pero en la zona mediterránea se debe dar bien en el exterior. Jole, en Valencia yo lo sacaría al exterior, y sólo lo resguardaría en caso de heladas fuertes en invierno. El sol (o la luz intensa si el sol pega demasiado fuerte) y el aire le van bien a los ficus. ;)
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    :icon_redface: ...ni me fije en que era de Valencia... :icon_redface: ...que fallo...
     
  9. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Gracias a l@s dos por la ayuda. Estaba intentando poner respuestas pero le daba a enviar y no me salia nada. Ahora creo que ya se. Le he quitado la mecha de riego, pues si tenía. Tengo un abono de los que dice "universal". Lo puedo utilizar?

    Por cierto, para plantar piñones no se les quita la cascara, verdad? y los cogi del suelo, no de la piña. Me saldrán si los planto ahora?

    Gracias y saludos. ;)
     
  10. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    En principio se puede utilizar, al 50% de la dosis indicada. De todas maneras para bonsai siempre es mejor el abono orgánico sólido, porque eliminas el riesgo de quemar las raíces.
    La pregunta piñonera la he respondido en el otro post ;)

    Saludos postfalleros (al fin tranquilidaaaaaaaaaaaad)
     
  11. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Hola amig@s. Aunque solo hace cuatro dias que tengo el ficus, parece ir bien pues están brotando hojas nuevas en cantidad. Para que no esté solo le he comprao un compañero, un pre-bonsai, según he leido por aquí, un acebuche de los del "señorio de andalucia"(botellita de aceite).
    De momento voy a seguir las mismas pautas que con el otro. Por cierto, es interesante que lo vaya podando o lo dejo crecer de momento?

    Gracias y saludos para todos.
     
  12. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    Hola Jole.

    Yo compré un pre-bonsai de acebuche de esos que dices de la botellita de aceite hace un año más o menos. Como estaba bien (me refiero a que no parecía necesitar un trasplante urgente ni nada parecido), lo dejé un año crecer. Hace un par de meses (por enero, que aquí en el sur hizo muy buen tiempo) decidí podarlo y trasplantarlo a una maceta de entrenamiento, porque las ramas estaban creciendo de una forma muy desordenada. Le dí una buena poda quitando todas las ramitas del centro y las que crecían mal, hacia abajo, cruzadas, etc. Le recorté las raíces y lo planté en una maceta de bonsai un poco grande, para que siga engordando el tronco, y la verdad es que parece haber superado la prueba ;) . Está realmente bonito. Al principio empezó a tirar hojas, pero ya se ha estabilizado y ha comenzado a brotar bien. Por mi experiencia te recomendaría que esperaras un año o dos y lo dejaras crecer libremente, incluso trasplantándolo a una maceta mayor, para que el tronco coja un buen tamaño. Y luego ya habrá tiempo de adaptarlo. ;)
     
  13. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Jole si te interesa en Valencia tenemos una asociación de bonsais, que está en Almácera, te lo digo por si tienes algunas dudas y quieres pasarte por allí. Hay gente que sabe cantidad y además se interesa por compartir con todos sus conocimientos.

    Un saludo desde tu ciudad
     
  14. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Jole, sí puedes pásate por la asociación, yo no soy de Valencia pero conozco algunos de los miembros de la asociación y te puedo asegurar que son personas encantadoras y con muchisimos conocimientos, que te echaran una mano sin ningún problema

    Lorien, un besote

    Saludos
     
  15. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias. Me puedes dar la direccion, Lorien? Seguro que cuando pueda me paso.


    Besos. :icon_biggrin: