Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

Tema en 'Germinar semillas o huesos de mango' comenzado por Valkiria, 19/2/03.

  1. bertus

    bertus

    Mensajes:
    2
    Yohice lo que dice chicharro y al cabo de un mes me salio raiz. pero ahora tengoun problema: lo saquepara ver como evolucionaba y efectivamente tenia una raiz de unos 15 centimetros. el problema es que al sacarlo de me corto un trocito de raiz (del final). ¿Podrá seguir adelante mi mango? ¿por dónde continuará creciendo la raiz?
     
  2. Pues bertus, ponle una velita a la Virgen de Montserrat.

    Deberías haberlo transplantado ya. Sea como fuere, no muevas la semilla hasta dentro de 20-30 días a ver si se activa alguna yema latente que pueda adoptar la dominancia apical. Todo depende del tamaño del "trocito de raíz", puesto que las yemas latentes se acumulan preferentemente en el extremo o zona de crecimiento activo de la raíz.

    Suerte
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas, bertus no se si tu mango tendrá solución o no.... solo decirte que un aguacate que puse en agua para que germinara, cuando tenía unos cinco centimetros de raiz se quedó un fin de semana casi sin agua y la mitad de la raiz se estropeo, el caso es que volví a rellenar con agua y lo dejé por si acaso, y al cabo de un tiempo le salió otra raiz directamente desde la semilla... y al cabo de un tiempo cuando ya tenía un brote verde, la raiz que se había estropeado comenzó a crecer de nuevo pero formando una especie de "L".

    Y bueno el aguacate sigue vivo, mide unos 50 cm de alto y esta puesto en una maceta con tierra :razz:

    Suerte con ese Mango!
     
  4. AlbertoBCN

    AlbertoBCN

    Mensajes:
    3
    Gracias, respecto a ti, bertus, que eres de granollers, no? No lo se si sobrevivira ese aguacate porque al sacar el mio de el agua i pasarlo a tierra, es partio los últimos 3 mm i lo deje en agua, pero se formo una manxa negra que iba subiendo..., ahora tengo otro ya en maceta que me crece como a momentos.
     
  5. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    mango

    Pues les cuento que yo tengo en mi jardin un mango ya adulto y que ha dado muchas cosechas, germinan facilisimo, no hay ni que sembrarlos, los que se caen del arbol a veces ni los recojo y a los dias tengo otro arbolito, solo que los arranco porque no quiero que se me convierta en un bosque el jardín. Bien , pregunto, alguien sabe si puedo pegar a este mango unas catleyas preciosas que tengo?
     
  6. antonio1521

    antonio1521

    Mensajes:
    3
    Hola a todos:

    Yo plante en una maceta un hueso o mejor dicho una semilla de mando y me salio una plantita que al poco tiempo se murió, lo plante en invierno por probar y creció unos 20 cm y estaba muy verde y bonito pero al poco tiempo se marchito.

    Queria hacer una consulta en esta sección a ver si hay algún forofo me hace el favor de contestarme, ¿que tipo de tierra se ha de utilizar para que germine bien una semilla de mango?, ¿puede soportar la temperatura del invierno en Alicante?, ¿necesita mucho sol?

    Tambien quería hacer un consulta personal a Chicharo, cuando dice que se ponga la semilla de mango en un medio esterilizado ¿ha que te refieres?

    Saludos
     
  7. Holita!!!

    Para comenzar, estoy de acuerdo con Olga, no hace falta tanto lío para que germine un manguito, ni quitarle la cubierta ni prepararlo mucho ni sembrarlo en un medio esterilizado (no sobreprotejan a sus bebés). Lo único que necesitan es estar un poquito en la tierra y darle sus visitas de cuando en cuando para checar que todo vaya bien. :icon_biggrin:

    Antonio, no sé qué tanto frío tengas en Alicante o si tienes heladas, pero según sé yo, el mango es tropical (yo tengo una media de 28°C - 30°C), por la tierra, no es exigente. Te cuento que uno de ellos está con tierra de mal drenaje, muy arcillosa, casi barro (de orilla de río) y para los otros dos cavé el triple y llené con tierra de hojas y demás materia vegetal (muy ligera, buen drenaje, muchos nutrientes) y la verdad no hay diferencia, los tres están muy sanitos y vigorosos (por más que me cansé y esforcé con los segundos). :roll: :11risotada:

    Lo que te aconsejaría es hacerlos germinar en una mezcla de tierrita "vegetal" y un poquito de arenita (para darle cuerpo) y luego transplantarlos, ya sin tantos mimos, jejejeje que ni los pide ;)

    Es más, jejejeje, te presumo unos :icon_exclaim: :icon_exclaim: (además has de saber que estoy emocionada con eso de las fotos, pues hoy logré insertar una por fin!!! despues de decenas de intentos)

    [​IMG]

    (espero que se vean)
    El de la izquierda se caía de mangos en meses pasados :icon_exclaim:
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    antonio1521, yo tengo mangos en Mallorca y en Invierno el frío solamente les chamusca un poco las hojas. En cuanto empieza a calentar en Primavera brotan vigorosamente sin problemas, luego florecen y fructifican. No sabes el placer que produce comer tus propios mangos. El peor enemigo que tienen mis mangos no es el frío sino los hongos, tanto el hongo del secado descendente como el hongo que pudre la raiz, la maldita Armillaria mellea.

    Si quieres sembrar semillas de mango haz como te dice Undomiel, suelen tardar unas dos o tres semanas en germinar. Si no quieres que el frío del Invierno te mate los arbolitos muy jóvenes, los dos primeros Inviernos los resguardas en casa junto a una ventana que mire al Sur. Una vez han superado la fase infantil, ya se pueden sembrar en tierra y resisten bien el frío.

    Un saludo: Juan
     
  9. antonio1521

    antonio1521

    Mensajes:
    3
    Hola a todos:

    Ante todo agradecer las respuestas, intentaré ver si consigo obtener algun nuevo mango, da mucha alegría verlos crecer desde unas semillas, ahora tengo un par de lichis que plante hace unas semanas y ya tiene unos 10 cm de alto y estan muy verdosos y sanos, espero que estos no se me mueran.

    Tengo un problema con la tierra que compro y es que compre dos sacos de 50 L en una gran superficie que era económico y las deje una semana sin utilizar y empezaron a salir unas mosquitos pequeños negros y cuando la utilizo para plantar cualquier cosa empiezan a salir estos bichitos de dios, mi pregunta es ¿Tengo que desechar esta tierra o puedo hacer algo para que no salgan estos bichos? He intentado terminar con ellos metiendo la bolsa de tierra en otra mas grande y le he echado insecticida la he dejado tapada durante un dia pero parece que tienen mucho aguante, ¿me acosejais que tiere la tierra y utilize otra de mejor calidad?
    He comprado una tierra distinta la bolsa pone Tierra de Castaño para ver si en esta no aparecen estos bichos, la bolsa parece estar libre de insectos pero las moscas o mosquitos pequeños negros de las plantas se pasan de unas a otras al estar todas bastante juntas, estas moscas negras pequeñitas suelen estar en la superficie de la tierra, ¿si pusiera corteza de pino o arena de rio en la superficie de las plantas terminaria con ellas?.

    Tambien tengo una parra, un galan de noche y una zarza mora sin espinas compradas dodas en vivero y la parra empieza a tener partes de las hojas que se secan, ¿puede ser mildiu, odio...o falta de hierro? , el galan de noche tiene las hojas como arrugadas en los bordes y no ha dado ninguna flor, el que parece estar mas sano es la zarza mora tiene las hojas muy verdes pero ya aparecen unas pocas manchas muy pequeñas en las hojas, los he tratado con un insecticida triple acción osea insecticida, acaricida y fungicida pero no he conseguido terminar con la manchas secas de las hojas de la parra que van en aumento, tampoco he terminado con las hojas arrugadas del galan de ncohe y tampoco con las moscas negras pequeñitas.

    Saludos
     
  10. Holita!!!

    Antonio, parece que tienes problemitas, creo que lo mejor es mantener la nueva tierra alejada de la que está con insectos (si es que ésta no los tiene ya). No identifico dichos insectos, pero no creo que sea conveniente usarla, pues estos pueden dañar las plantas, además está visto que son muy resistentes.

    Anda y prueba con los manguitos ;) , que son deliciosos y como dice Mundani, es muy lindo comer tus propios manguitos!!! :icon_biggrin: . Verás que son árboles muy bonitos, no requieren de muchos mimos y si les cuidas la forma pronto te darán una sombra maravillosa :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    Un saludito!!!
    Bye.
     
  11. mcs.

    mcs.

    Mensajes:
    15
    como plantar mangos

    hola a todos.Mi pregunta es para ver si alguien me puede ayudar un poco sobre como conseguir plantar las semillas del mango primero en casa y luego trasplantarlas al terreno.Vivo en asturias y no se si el clima de aqui le vendra bien.Tambien si me podriais decir q tipo de arboles frutales me vendrian bien.Gracias
     
  12. Holita!!!

    Yo de España sólo conozco Ibiza, jejeje, pero si tienes heladas te convendría tener algún otro arbolito, porque el frío los "quema". De cualquier manera, te pongo el link de una discusión anterior, donde precisamente hablamos sobre los manguitos:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=11974

    Un saludito!!! :adios:
     
  13. mcs.

    mcs.

    Mensajes:
    15
    Undomiel, gracias te are caso y buscare algo q me vaya mejor.Ibiza esta muy bien y la verdad es q tambien tengo ganas de visitarlo :icon_cool:
     
  14. Si quieres algo poco habitual que se pueda dar quizá puedas probar la feijoa ,la guayaba fresa y algún cítrico resistente como el kumquat o el limequat.

    Todas estas plantas resisten algo la helada, sobre todo la feijoa así que si los vas a mantener en cotas bajas sobre el nivel del mar me imagino que irán bien (no hay muchas heladas ¿no?), aunque puede que los frutos no te lleguen a madurar todos los años por falta de calor (p.ej. en el caso del kumquat).

    Saludos.

    Lorenzo.
     
  15. Holita!!!

    Siento haberte desilucionada, mira, no desistas de tener un manguito, puedes tenerlo en una maceta grande!!!

    Espero nos hayas entendido en la discusión anterior.

    De nuevo, tú inténtalo, que dentro de casa tal vez te aguante!!!

    Un saludito!!!