Seto de ciprés (Cupressus sempervirens var. pyramidalis)

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por lalvarez, 8/3/04.

  1. lalvarez

    lalvarez

    Mensajes:
    3
    Hola, vivo en Las Palmas de Gran Canaria y tengo una casa con un perimetro de muros que miran al norte y al este. Necesito plantar un seto alto (cuanto más alto mejor) que sirva de pantalla vegetal para aislarme del exterior (ruidos, etc..). había pensado para hacer el seto en Cupressus sempervirens var. Pyramidalis. Los problemas que tengo son que deberían ser plantados en una franja de sólo un 1,40 metros de ancho y que además los que quedarían mirando al norte no recibirían nunca luz directa del sol, pero si luminosidad indirecta (es decir no quedarían en penumbra). Mi pregunta es si el Cupressus sempervirens var. Pyramidalis se desarrollaría adecuadamente en estas condiciones, y en es caso a que distancia del muro tendría que plantarlos. Además, sería un problema plantar cesped a continuación de los cipreses ?

    Gracias por adelantado al que me consteste.

    Saludos
     
  2. Vaya vecin@, no hay quien te responda. ¿Porqué cipreses? ¿algo en especial? ¿qué zona de Las Palmas? (no es igual Tafira que La Isleta) ¿tienes mucho tráfico u otra polución cercana? ¿qué profundidad tiene el suelo en la franja? ¿qué tipo de suelo? ¿dispones de agua de riego o de agua "del grifo"? ¿el seto va por dentro o por fuera del muro?

    Saludos desde la isla de enfrente.
     
  3. lalvarez

    lalvarez

    Mensajes:
    3
    Gracias por contestar Chicharro, te felicito por la elección de tu nombre de usuario muy ilustrativo. Pense en cipreces porque quiero que crezca hacia arriba sin abrirse pues el ancho que tengo para plantar es pequeño (1,40 metros) , ahora bien, cualquier otra sugerencia es bienvenida. Es una casa en Tafira que da a la carretera general, por tanto hay bastante tráfico, polución no hay mucha, salvo la generada por el propio tráfico. La profundidad de la franja no es problema porque, de hecho la casa se está construyendo y todavía no se ha puesto la tierra de jardín, pensaba poner del orden de 1 metro de profundidad, es suficiente ?. El suelo sería tierra de jardín de la zona, que es un poco apiconada, La pregunta agua de riego o agua del grifo no la entiendo muy bien, en principio pondré un sistema de riego por goteo que se alimentará de una aljibe que tomará agua de la red general. El seto va por dentro del muro.

    Saludos y Gracias por tu interes

    Luis
     
  4. fez78

    fez78

    Mensajes:
    15
    Hola, Luis. En Canarias no sé cómo se darán los Cupressocyparis leylandii, supongo que muy bien, como en la península. Es una especie con un crecimiento bastante rápido, muy parecida al ciprés (de hecho es un híbrido de ciprés), poco sensible a sufrir enfermedades, y cada vez más utilizada en cerramientos altos (a partir de dos metros) Tu jardín reúne las características adecuadas para plantarlos. Si lo haces, mete una planta cada metro lineal, aunque te parezca mucha distancia, separadas del muro 80 - 90 cms. Compra ejemplares de 1,5 - 2 metros de altura, y no los riegues demasiado, sobre todo a partir de que veas que se han asentado bien (un año, más o menos)
     
  5. Bueno Luis, querido canarión, con esos datos ya se puede aventurar algo.
    Antes que nada comentarte que si tu o alguno de los tuyos es alérgico al polen, no sigas leyendo porque el esfuerzo habrá sido en vano. Pero en fin, allá vamos.

    Creo que fez78 ha hecho una buena y concisa descripción genérica del x Cupressocyparis leylandii, una especie a tener en cuenta si no quieres complicaciones, ya que aguanta podas bestiales, aunque personalmente demasiado vista.

    Nuestros antepasados cercanos usaron con profusión el ciprés (a veces llamado pino) de Monterrey, Cupressus macrocarpa, en la demarcación de linderos y como cortavientos para los cultivos en las zonas más frescas de las islas. Creo recordar que en Tafira aún se ven algunas alineaciones, y en todo caso en la subida a Teror, seguro. Si se poda convenientemente da unos setos densos y muy bonitos.

    Ventajas, su rápido crecimiento, aunque no tanto como el "leylandi", su rusticidad y su resistencia a los vientos. Inconvenientes, que la especie ha caido en desuso, y no sé si la encontrarás en vivero, su excesivo vigor y su tendencia a pelarse por abajo (las ramas inferiores se secan rápidamente desde el momento en que el árbol detecta escasez de agua, lo que dificulta el manejo, ya que por norma los cipréses no deben ser excesivamente regados)

    Se me olvidaba comentarte que, salvo a alturas muy elevadas, las coníferas "ornamentales" aqui en Canarias apenas sufren parón invernal, y crecen prácticamente todo el año, lo que multiplica los esfuerzos para controlar su crecimiento, y así habrá años que, dependiendo de cómo vengan las lluvias, tendrás que podar hasta dos y tres veces.

    Personalmente creo que los Cupressus sempervirens aportan un toque de distinción, mediterráneo, en los jardines canarios. La variedad ayuda a aminorar la tendencia natural al pelado del ciprés. Su principal desventaja es su crecimiento, más lento que los anteriores.

    Concretando, para no dispersarme mucho:

    Esa carretera tiene mucho tráfico, luego te aconsejo coníferas. Absorberán mejor el azufre y otros contaminantes atmosféricos y no se mancharán tanto como otras especies de hoja ancha.

    Un metro de tierra no es mucho que digamos, y muy poco para especies de raíz pivotante, luego gana puntos la opción de las coníferas enumeradas. De todas formas, si empleas tierra del lugar, procura bajar hasta 1,40-1,50 m. Tus plantas te lo agradecerán enormemente.

    Los c. macrocarpa los separas 0,9-1,0 m entre ellos y al menos 80 cm del muro, mientras que los c. sempervirens debes separarlos 75-80 cm e igual distancia hasta el muro (prácticamente lo mismo que ya dijo fez87)

    Si la orientación de los muros es la que me cuentas, y el seto va por dentro del muro, sólo los ejemplares debajo del muro orientado al este no recibirían sol hasta pasado mediodía, mientras que los orientados bajo el muro norte recibirían sol prácticamente todo el día, osea que hay algo que no nos cuadra.

    Respecto al agua, pensé que podrías tener una charca o acequia con suministro de agua de pozo, más barata pero probablemente más salina, lo que tampoco es un problema para los cipreses hasta tasas altas de salinidad.

    ¿Has pensado en intercalar, a tresbolillo en los frontales de la franja, por ejemplo guaydiles o palos de sangre o...?. Te siembro una idea para que la madures. (Tu lo tienes fácil, cruzas la carretera y ya estas en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, donde hay auténticas maravillas que te pueden dar ideas).

    Recibe un cordial y sincero abrazo desde Tenerife (importante en estos momentos de "agitación" que intenta enemistarnos e impedir el normal hermanamiento).
     
  6. lalvarez

    lalvarez

    Mensajes:
    3
    Hola a todos,

    Gracias por los consejos, la verdad es que les escribo todavía conmocionado por el brutal atentado de Madrid. Yo tengo ponga experiencia en esto de la Jardinería, lo que me gustaría poner es un seto alto extrecho y de bajo mantenimiento. Como tengo sólo 3 metros de distancia entre el muro y la casa, no quiero que el seto se abra mucho porque sino se come la casa, por ello no me gustaría que el seto ocupase más de un ancho de 1,40 metros. me da la impresión que las especies que aconsejan es difícil mantenerlas en esa dimensión de ancho No?. Yo había pensado en el sempervirens var. Pyramidalis porque da la impresión de que no requiere prácticamente mantenimiento y es muy extrecho y columnar.

    Respecto a la orientación, probablemente me explique mal, el seto va pegado por dentro a muros que miran al norte y al este. Es decir la parte del seto que mira al norte esta tapado por el muro y por tanto está a la sombra del muro prácticamente todo el día.

    Saludos
    Luis
     
  7. Pues lalvarez, cualquiera de los tres lo llevas casi como te de la gana. Jardineros por horas en Las Palmas, un puñado.
     
  8. Hola,

    Tengo pensado plantar sempervirens. El terreno esta en Alicante, a 50 metros del mar. Necesito que cubran 4 o 5 metros de altura.
    Sabeis donde comprar en Alicante o Murcia cipreses de 4 o 5 metros ?
    Quiero plantar los cipreses en un terreno con césped (grama). Lo tengo que plantar antes (el césped) o lo puedo plantar después de plantar los cipreses?