Limonero: consejos para obtener frutos de calidad

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por madbomber, 25/3/04.

  1. madbomber

    madbomber

    Mensajes:
    13
    Acabo de plantar un limonero que he comprado en un vivero y me gustaría que me dierais los primeros consejos sobre su mantenimiento para que me de frutos de calidad. El limonero tiene aprox. 1,5 m de altura, venía en un tiesto más bien grande y tiene unos 3 años de edad. Ahora mismo tiene flores (bastantes para su tamaño) y ya venía con un gran limón, que por cierto retiré de sus ramas. Su ubicación está en un pueblo de Cadiz, cerca de Medina Sidonia donde no hace tampoco mucho mucho frio y en verano hace calorcito. Alli llueve con frecuencia. Especificando más, dire que esta orientado más bien al norte pero recibe sin problemas la luz solar y está protegido de los vientos.

    Bueno, espero que con todos estos datos me podais ayudar y decidme todo lo necesario sobre si tengo que abonarlo (he comprado un abono especial para citricos NPK==>12+12+17), si tengo que podarlo y todo lo que veais conveniente que deba saber para tener unos buenos frutos.

    Muchas gracias
    ;)
     
  2. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Bueno yo no se mucho pero te puedo decir que si el limonero no tiene mas que un limon no deberías quitarselo. Siempre dejale al menos un limon para que no se te muera la planta o que tenga recursos....
     
  3. madbomber

    madbomber

    Mensajes:
    13
    Consejos sobre un limonero

    que tiene que ver que tenga o no limones para que tenga recursos el arbol?? Es más, creo que lo que hace un limon es consumir recursos que podría emplear la planta en otras tareas como floracion y fructificacion. Ademas el limon que digo le quité ya estaba bien formado y maduro y no iba a engordar más.

    Espero que me den recomendaciones sobre abono, riego, etc.
    Muchas gracias
     
  4. madbomber

    madbomber

    Mensajes:
    13
    Kalimero, dame algunos consejillos sobre mi mensaje, por favor:

     
  5. madbomber

    madbomber

    Mensajes:
    13
    parece que nadie me ayuda...
     
  6. madbomber

    madbomber

    Mensajes:
    13
    limonero

    esta ahora mismo en tierra, pero venia en maceta.

    cada cuanto le tengo que aplicar el abono??
    gracias tio
     
  7. madbomber

    madbomber

    Mensajes:
    13
    Seguimos con el limonero (y q dure)

    lo miraré cuando vaya a visitarlo este finde y ya te cuento. En la caja del abono que tengo, que es especial para cítricos pone que hay que echar 150 grs en la epoca de floracion o brotacion y otros 150 grs en la epoca de fructificacion. Es mas o menos lo que tu dices?? Lo hago así tal cual o como me has dicho tu... repartiendolo en varias veces?? Cada Esa cantidad (150-200 grs), cada cuanto tiempo se la tengo que echar?? En la caja me pone que puedo abonar en todos los meses del año menos en noviembre, diciembre y enero, siendo un poco menos aconsejable en Julio y agosto y bueno en los demas. Lo ves bien así?

    Gracias
     
  8. madbomber

    madbomber

    Mensajes:
    13
    Perdona por las molestias

    pueden ser unos 100 grs por mes de aqui a finales de julio o principios de agosto mas o menos?? El mio es un limonero lunero, que esta continuamente floreciendo y fructificando asi que supongo que tendre que abonarlo cada vez que brote y fructifique... que es segun las lunas, no?

    Bueno, spero me des, segun tus consejos una regla facil de aplicar en cuanto al abonado, por ejemplo eso que digo, 100 grs al mes o lo que tu veas.

    Perdona tanta molestia :-? , es que no me termino de enterar del to de las cantidades, las veces y cada cuanto hay que aplicar que me dices.

    Gracias. ;)
     
  9. patriciaies

    patriciaies

    Mensajes:
    36
    hola, estoy deseando plantar un limonero en un jardín pequeño de Guadalajara, pero al tener poco espacio querría saber si existe una especie que no extienda demasiado sus raices y que creciesen hacia abajo, no hacia los lados para evitar el desprendimiento de una acera que hay cerca del lugar en donde lo voy a poner, me han hablado de los limoneros enanos pero ignoro que variedad sería la mas acertada para lo que yo quiero.
    Además quisiera poner otros dos o tres árboles frutales más, pero que también echasen pocas raices y hacía abajo. ¿podeis ayudarme?.
    gracias a todos.
     
  10. patriciaies

    patriciaies

    Mensajes:
    36
    ¿Dios mio! yo tan sólo quería plantar un pipo de limón y que saliese el árbol.
    Kalimero, se ve que dominas el tema, llevo parte de la mañana intentando averiguar que significa miriñaque, citrus macrophilla , limequat lakeland......
    En cierta ocasión visité un vivero y me ofrecieron un limonero para plantar en la tierra y ya está, espero que ya vendrán preparados, es decir: injertados, con o sin miriñaque, etc.
    No obstante después de pensarlo mucho voy a intentar adquirir el Limequat ese y espero que dé limones para hacer zumo de vez en cuando, ¿Por qué no será un arból ornamental?. Creo que hay que plantarlos por esta época, de todos modos tengo un gran problema, pues como sabeis en Guadalajara las temperaturas son demasiado bajas quizás para esta clase de frutal.
    un saludo.
     
  11. patriciaies

    patriciaies

    Mensajes:
    36
    Gracias Kalimero, he leido los consejos que le das a Madbomber, ¿pero son aplicables al limequat?, puesto que como te dije voy a intentar adquirir uno.
    estas vacaciones de Semana Santa, pienso ir al pueblo y cerca, hay dos viveros en los cuales preguntaré. De todos modos si primero hay que tenerlo en un tiesto, yo en Madrid, tengo buen sitio, pues en mi piso entra mucho el sol y las plantas ornamentales que tengo estan muy bonitas.
    Hace unos días, he plantado, dos tomateras en un tiesto grande, me hace mucha ilusión pensar en que puedo llegar a recoger algún tomate apto para el consumo.
    un saludo.
     
  12. fotos de limonero

    Hola KALIMERO:

    Dos fotos de mi limonero, parece que fue excesivo ajuste de formato.
    jejeje Saludos, :16duda:



    [​IMG] [​IMG]
     
  13. Ahora las fotos de limonero.....

    Hola Kalimero:

    Sucede que apenas bajé las fotos las borré de URL, moraleja.
    NO LO HAGAS jajajaja :o

    Saludos ;)

    [​IMG][​IMG]
     
  14. Centro amarillo de hoja de limonero...

    Hola Kalimero:

    Efectivamente tiene el centro de la hoja amarillo,nervio. Disculpa mi tardanza en responder pero tuve problemas con mi ordenador :twisted: :shock:
    Seguiré las pautas que sugieres.
    El nitrógeno y Mn lo aplico individualmente o con abono completo que contiene éstos??????.

    Muchos saludos,
     
  15. NPK

    Hola Kalimero:

    Manos a la obra...... :icon_arrow: . No está encharcado. ¿cuál es el riego que me recomiendas para los cítricos según las estaciones?
    Gracias
    :regalosorpresita: