Trepadora o arbusto para plantar en el muro divisor o divisoria

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por Jessita, 25/3/04.

  1. Jessita

    Jessita

    Mensajes:
    8
    Hola de nuevo a todos. Me parece fantástico poder aclarar mis dudas con su gran ayuda. Aquí va mi inquietud:

    Tengo un muro en el jardín de mi casa da aprox. 5 mt. de largo y 2 mt. alto, que me separa de la casa vecina. Me gustaría plantar algo ahí, así como una enredadera o arbusto (no sé) que lo cubriera totalmente o en parte, con muchas hojas y ojalá con florcitas durante mucho tiempo. La idea es aislarme lo más que se pueda de la casa del lado. En ese sector da el sol de la mañana (totalmente), durante la tarde sólo recibe luz.

    Vi en un jardín una plantita que me gustó por su aroma, decía en el catálogo (jazmín de españa). ¿me serviría algo así?. Acepto todo tipo de sugerencias.

    gracias
     
  2. csi

    csi

    Mensajes:
    33
    tiene un olor muy agradable , pero asegurate de que sea oloroso pues los hay que no huelen. A mi me gusta la para virgen, que esta verde en verano y en otoño antes de tirar las hojas se pone de un color rojizo muy bonito
     
  3. csi

    csi

    Mensajes:
    33
    tiene un olor muy agradable , pero asegurate de que sea oloroso pues los hay que no huelen. A mi me gusta la parra virgen, que esta verde en verano y en otoño antes de tirar las hojas se pone de un color rojizo muy bonito
     
  4. Le Chat

    Le Chat

    Mensajes:
    47
    ADemás, una que tambien florece mucho y con buen olor es la madreselva (lonicera) y es muy resistente.
     
  5. Jessita

    Jessita

    Mensajes:
    8
    csi.
    te refieres al jazmin ?. la "parra virgen" es una variedad. Podrías explicarme más además de indicarme en que sector del costado del muro deberia plantar ?
     
  6. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    La parra virgen y la madreselva son preciosas cualquiera de las dos. Tienen un problemilla, y es que son muy invasoras, lo digo por experiencia propia. La parra virgen lo es más que la madreselva, de todos modos si puedes controlar su crecimiento para no invadir el terreno del vecino cualquiera de las dos estaría bien. En cuanto al jazmin yo tengo uno oloroso y cuando se llena de flores (ahora empiezan a salir) es una verdadera preciosidad, tambien es de crecimiento rápido pero menos, y durante todo el invierno está verde (la parra pierde sus hojas).
     
  7. Le Chat

    Le Chat

    Mensajes:
    47
    Y la parra soporta el sol directo??? Estoy interesado :icon_biggrin:
     
  8. Luci.

    Luci.

    Mensajes:
    9
    Yo me encuentro en el mismo caso que Jessita y me parece una excelente opción la de cubrir el muro con madreselva, aunque tengo dos dudas. La primera es si esta planta tolera la exposición a pleno sol y las heladas. La segunda duda se refiere a las marcas que pudiera dejar en el muro al trepar por él... ¿lo hace con raíces aéreas, como la hiedra? (seguramente estoy diciendo una barbaridad :shock: ). También me preocupa que, dadas sus características, atraiga muchos insectos, ya que el muro esta próximo a la puerta de entrada a la casa.
     
  9. Jessita

    Jessita

    Mensajes:
    8
    Me encanta que todo el mundo opine. Son lindas personas al tratar de acalrar mis dudas. He aquí mis preguntas: 1)
    El nombre de parra virgen no lo había escuchado nunca aquí en chile, a lo mejor se conoce de otra manera. Alguien sabe si tiene otro nombre ?
    2) la madreselva o la parra virgen en qué sector del muro debe plantarse (a uno de los lados, al centro ?)
    3) necesitan un tutor o guía ?.
     
  10. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    la parra o viña virgen creo que se llama Ampelopsis.
    A mí me gusta mucho la Buganvilla y con esta no tendrás dificultad en reconocerla pues su nombre científico es muy similar.
    Y no la parra virgen, se pega ella solita a la pared. Con cinco metros de muro, tendrías que poner tres de ellas...aunque a la parra le cunde crecer una cosa mala
     
  11. Le Chat

    Le Chat

    Mensajes:
    47
    Yo os cuento lo que sé de la madreselva. Es de sol directo, mucho mucho sol y por lo tanto mucha mucha agua. Crece mediante tutores, celosías o cualquier cosa, al ser muy rápida se engancha a lo que pilla muy rápido. No se pegan a las paredes así que no las destrozan, pero se abrazan con mucha fuerza a lo que se agarran. Como dato diré que al pasar el tiempo sus ramas se vuelven leñosas asi que ejercen bastante presión, pero no "se pegan". A mi me encanta y es de crecimiento muy rápido. Y sí, aguantan las heladas. Sobre los bichos, no lo sé cómo será en la que florece pero en la que no lo hace no se le acercan. Como dato hayq ue decir que hay dos tipos Lonicera japonica e implexa una florece y la otra no y lo siento pero no sé cual es cada una :icon_redface: .
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hola.

    Jessita, la parra virgen es la Partenocissus. Hay dos: la P. quinquefolia y la P. tricuspidata. Puedes buscar imágenes en el Google para ver las diferencias entre ellas. Pero para mí la diferencia principal es que la tricuspidata crece más pegadita al muro, como si las hojas tuvieran los peciolos más cortos, con lo cual te queda más pegado. En otoño el color rojo también es algo diferente, a mí me gusta más que el de la quinquiefolia. Pero crece más despacio que ésta, por lo que tarda más en cubrir la pared.

    De todos modos, cubre sólo mientras tiene hojas, porque es caducifolia. Así que si quieres tapar una pared o no ver al vecino no te sirve, porque en invierno sólo conserva los tallos pegados al muro.

    Ventajas: crece rápido, es bonita sobre todo en otoño cuando cambia de color, no tienes que guiarla ni poner soportes porque se pega sola con una especie de ventosas. Funciona en cualquier exposición, aunque al sol el color rojo es más intenso. Aguanta heladas, lluvia, sequía, ... de todo. Es muy resistente.

    Desventajas: no tiene hojas todo el año, no florece (bueno, más bien tiene una floración insignificante que pasa desaperdibida) y puede dejar marcas en la pared porque esas ventosas son muy fuertes.

    El jazmín a mí me gusta mucho, pero no te puedo decir con precisión el nombre completo porque hay muchas variedades y yo me lío (creo que el que tengo yo es el Jasminum polyanthum, o algo así, pero no estoy segura de que sea ése). Escoge uno que sea oloroso, como te han dicho. Es más sensible al frío. Si en tu zona hiela, debes ponerlo en una zona resguardada para que no se queme y florezca bien. La ventaja sobre la parra virgen es la floración, el aroma y la hoja perenne. La desventaja, que es más delicado y que no se agarra solo.

    Saludos.
     
  13. Luci.

    Luci.

    Mensajes:
    9
    ¡Gracias Le Chat! Has resuelto mis dudas punto por punto :sonrisa:
    Mi intención es plantar al pie de la madreselva flor de temporada o bulbos, de manera que destaquen sobre el fondo verde y, de esta manera, poder ir cambiando el aspecto del camino de entrada ¿Qué os parece?. No sé si a Jessita le servirá la idea...
     
  14. Ruflex

    Ruflex

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Este tema me ha molado un montón porque yo también esto en esto.
    Me podéis decir a que ritmo crece la madre selva o similar?
    Es que yo tengo bastante que rellenar.
     
  15. Jessita

    Jessita

    Mensajes:
    8
    Gracias Le Chat, Rula y a todos por sus consejos. Muy buena tu idea Luci. Lo que no me han respondido es que para un muro de 5 metros, cuantas plantas debo tener y en qué lugar es recomendable plantarlas. En el medio y las ramas crecen hacia los lados ?. En lo extremos del muro y dos a cada lado ?, etc.

    Saludos a todos