Medición del ph del agua: ¿cómo determinar el ph de las aguas?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por gerardo., 9/2/04.

  1. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Hola Clonc:
    Por supuesto que sigo interesado en el tema, lo que pasa es que cuando me conecto lo hago desde el trabajo y ésto no es siempre posible. Ademas, estoy seguro que mucha mas gente también sigue interesada. A veces me cuesta un poco entenderlo (a veces mucho), pero creo que me voy quedando con una idea del tema.
    De momento, lo que estoy haciendo es en una regadera de 3 litros que tengo, echar una medida de cítrico ya comprobada que al medir el agua a la media hora me da un ph 6, entonces riego las plantas.
    Para las acidófilas añado dos medidas y me da un ph 5. También riego transcurrida media hora.
    De todas formas se me ocurren varias preguntas:
    ¿Es entonces imposible llevar un sustrato permanentemente a un valor de ph determinado sólo con el agua de riego, si el ph de este agua cambia con el transcurso del tiempo? Estoy suponiendo que el sustrato que riego tiene un ph superior.

    ¿Es mejor entonces regar como hago ahora antes de que el ph del agua cambie después de añadir el cítrico? En mi ignorancia supongo que por lo menos durante algún tiempo el ph será el correcto para la planta en cuestión, y durante dicho tiempo tendrá las condiciones idóneas para absorver los nutrientes.

    En fin, a lo mejor estas preguntas después de todo lo que has expuesto están un poco de mas, pero ya que toda disolución es tan cambiante procuro llegar a un término que sin ser el ideal sea por lo menos el menos malo.

    Con todo lo que se ha ido escribiendo sobre el tema me estoy haciendo una enciclopedia que no veas, tanto sobre éste como sobre otros temas. Estoy además seguro de que mucha gente agradece que los que tienen mas conocimientos en algunas materias dediquen su tiempo a enseñárselo a los demás.

    Un abrazo :icon_biggrin:
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Gerardo,

    Mi intervención en este tema fue intentar explicar por qué te subía el pH del agua con el tiempo (sin conocer la causa) y luego rebatir unos aspectos que creía, y creo, que no son ciertos: la lentitud del ácido para reaccionar con los carbonatos, el poder amortiguador de los mismos y la acidez y evaporación del cloro. Pero sobre plantas, tengo poca idea.

    Normalmente en zonas, como la mía, con suelos calcáreos, las aguas son muy duras y además tienen muchos bicarbonatos. Por ejemplo en el valle de La Vera (en Cáceres), dónde los suelos son graníticos, el agua es muy fina y no debe tener prácticamente carbonatos, con lo cual sería absurdo preocuparse por ellos. Tenerife es de origen volcánico, ¿hay muchos carbonatos en el agua de red?. Pregunto esto porque a lo mejor le estas dando una excesiva importancia a algo que, en tu caso no la tiene, ya que el pH a veces es sólo un número que puede confundir la realidad. Quiero decir, que supongo que si tienes un substrato ácido en tu planta, lo que le hace daño a la planta es la cantidad de bicarbonatos que le introduces en su medio y no el número de pH. Dos ejemplos:

    1) Un vaso de agua pura que contiene 20 mg de bicarbonato tiene un pH de 8.3; un vaso de agua que contiene 250 mg ( 12.5 veces más) tiene un pH de 8.5, es decir, casi igual.

    2) Un vaso de agua pura con 250 mg de bicarbonato tiene, hemos visto, pH= 8.5; un vaso con 20 mg de carbonato tiene un pH de 10.78.

    La gente que analiza agua, mide un parámetro que es la alcalinidad. La alcalinidad de un agua, por así decirlo, es la suma de todas aquellas substancias de carácter básico (o alcalino) que reaccionan con un ácido , cuando éste se añade al seno del agua.

    Normalmente los principales responsables de alcalinidad en las aguas naturales son los carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos. Otros iones que pueden contribuir a aumentar la alcalinidad son, entre otros: boratos, fosfatos y silicatos.

    Visto así, independientemente del valor de pH (aunque está muy relacionado), cuando riegas con agua tratada con cítrico, lo que haces es regar con agua en la que has disminuido la alcalinidad; es decir, has disminuido la cantidad de substancias que consumen ácido, pero aunque en menor cantidad, aún quedan. Si quisieras eliminar la alcalinidad tendrías que llegar a pH≈ 4.0 ( pH “de muerte” de los bicarbonatos). Para este pH o menores, como no tienes alcalinidad, si tendrías realmente un efecto acidificante práctico, aunque supongo que las plantas se morirían. No sé si se entiende la idea: cualquier solución con pH inferior a 7 tiene pH ácido ( afirmación totalmente cierta), pero desde el punto de vista práctico que nos ocupa, tu agua con pH 6 ó 6.5 y restos de bicarbonatos, no es ácida ( ya que si le añades más cítrico lo consume), si no que es menos alcalina de lo que era antes de tratarla.

    Por tanto, respondiendo a tu primera pregunta, tienes un substrato con pH superior a 6 y le estas añadiendo agua con alcalinidad muy baja. Supongo que lo que conseguirás es no subir la alcalinidad del substrato, pero nunca bajarla ( es como si a 1000 € le sumas 1 céntimo, a efectos prácticos tienes lo mismo pero no menos). ¡Ojo! un substrato es un sistema complejo en el que pueden influir muchas cosas de las que no tengo ni idea. Se me ocurre por ejemplo que te baje el pH porque el agua de riego disuelva o arrastre parte de los componentes del suelo responsables de la alcalinidad. Para cambiar el pH deberás aplicar algo realmente ácido. En algún mensaje leí que en jardinería se aplicaban creo, sulfato ferrico o azufre.

    Lo que si será posible, supongo, es mantener el pH ácido de un sustrato si riegas con un agua con poca alcalinidad.

    Otra pregunta interesante es si aparte de las “acidófilas puras”, te interesa controlar la alcalinidad del agua. Como dice Julio en su primer mensaje la tolerancia de muchas plantas es bastante amplia. Yo riego con agua de pozo que tiene pH 8.2 y tengo un montón de flores y plantas que sobreviven perfectamente....o que, al menos, sobreviven.

    De todas formas de pH correcto para las plantas no tengo mucha idea y de absorción de nutrientes menos. Pero contestando a tu segunda pregunta, si consideramos que los bicarbonatos son perjudiciales y el contacto con la atmósfera los regenera en parte, evita o minimiza este contacto en lo posible ( p. e.: guarda tus restos de agua acidulada en una garrafa provista de tapón, en lugar de en un cubo).

    Otro aspecto a tener en cuenta es que tras haber bajado el pH con cítrico si luego con el tiempo, y debido al contacto con el aire, vuelve a subir el pH , algo de alcalinidad se ha regenerado, pero aún así ésta sigue siendo menor que al principio.

    Supongo que lo mejor sería que regases con agua que tuviese un pH cerca del limite inferior tolerable por las plantas.


    Un saludo.
     
  3. Sigo afirmando tres hechos comprobados:

    Cuando ajusto el pH del agua de grifo habiendo echado suficiente ácido cítrico y al día siguiente tiene un valor ácido (por ejemplo 6,5), sigue teniendo el mismo pasada una semana. No he probado pasado un mes o un año porque el agua la consumo más deprisa. La guardo en recipiento abierto.

    Cuando he echado insuficiente ácido cítrico a mi agua del grifo y mido enseguida después de haberle dado una removida, puedo obtener un pH ácido que ha desaparecido al día siguiente porque eché poco ácido y porque la reacción toma su tiempo. No sabría decir si una, dos, tres horas porque no lo he comprobado pero seguro que es menos de 24 horas.

    Después de un tiempo (tres-cuatro semanas) regando el substrato de pH=6,5 de un contenedor con agua ajustada (estable) alrededor de 5, el pH del substrato ya es 5.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Julio,

    Es evidente que lo empírico supera casi siempre a lo teórico, por lo que yo niego tus hechos comprobados que evidentemente son ciertos, como también lo es lo que cuenta Gerardo en su primer mensaje. Otra cosa es conocer por que ocurre lo que ocurre, ya que de un hecho comprobado todos podemos tener una “teoría” distinta . y el problema radica en conocer cual es la buena.

    Vamos primero con lo que tienes razón.: Si es posible bajar el pH del substrato controlando el agua de riego. Queda comprobado que los bicarbonatos no se acumulan y el agua consigue adaptar el medio según sus características. Esto es realmente lo importante para Gerardo, desde un punto de vista práctico. Recuerdo haber leído, creo que en el foro, que en los lugares que más llueve los suelos suelen ser más ácidos, lo que estaría en la línea de lo que dices.

    Tus dos primeros hechos comprobados, están basados en un razonamiento erróneo, que (sin nuevos datos) voy a intentar contradecir por última vez, ya que es darle vueltas a algo que no lleva a nada práctico.

    A mí como químico, me suena fatal eso de que haya que darle tiempo al cítrico para reaccionar. Evidentemente, todo lleva su tiempo, pero son tiempos muy pequeños, con lo que en la practica podríamos decir que lo que le cuesta al cítrico reaccionar con los bicarbonatos, es el tiempo que le cuesta en disolverse, o disolverse y agitar un poco para homogeneizar.

    Por mi trabajo analizo ocasionalmente ácidos orgánicos, como cítrico, acético o láctico. También uso soluciones de carbonato sódico para estandarizar soluciones de ácidos. Te puedo asegurar que los análisis son rápidos y repetitivos y, en ningún caso hay que “dar tiempo” para que el ácido se combine con la base. Los métodos utilizados no los invento yo, son métodos de libros “oficiales”, como por ejemplo Farmacopeas. Aunque este argumento ya lo he esgrimido antes y veo que no te convence. Así que probaré de otro modo.

    Supongamos dos hipótesis: una es que no me haya equivocado en mis pruebas y los datos proporcionados sean más o menos ciertos; la segunda e igualmente básica es que esté actuando de buena fe y no mienta deliberadamente ( podría darse el caso de que fuese el ministro del Interior).

    Aceptemos ahora la teoría de que lo ocurre es que el pH sube porque o bien no he echado suficiente cítrico o bien no he dado el tiempo suficiente para que se complete la reacción. Me surgen entonces varias dudas:

    A) Viendo la prueba 1 es evidente que no existen diferencias entre cada par de disoluciones expuestas y protegidas del ambiente, ya que en todos los casos es la misma solución pero almacenada de distinto modo. Entonces, dando por ciertas las hipótesis y aceptando la teoría, puedo concluir que:

    -Para cantidades de cítrico altas ( 50 mg o superiores), he echado cantidad suficiente de cítrico, o más que suficiente, para neutralizar los carbonatos.
    -Sin embargo la cantidad de cítrico que he puesto en AG-20 es insuficiente, como puede verse en el agua expuesta al ambiente, el pH sube porque la reacción necesita un tiempo para completarse. Nótese sin embargo que si la misma solución la protejo del ambiente, el pH no evoluciona, se queda estancado en 6.5. Sólo se me ocurren dos causas para este fenómeno: al encerrar el agua en un frasco lleno y hermético, o bien el tiempo se detiene o bien un aumento de presión inmoviliza las moléculas de cítrico y bicarbonato impidiendo su interacción.
    -Queda por entender con que reacciona el agua del grifo (AG), puesto que no se le ha añadido ningún ácido. Sin embargo, al estar encerrada ( bien en el frasco o en la tubería de la red) se repiten los síntomas antes indicados para las otras disoluciones.

    B) Si observo detenidamente lo que ocurre en las pruebas 3 y 4 y puesto que, según la teoría, descarto que se genera bicarbonato por la absorción ambiental del CO2 , sólo se me ocurre decir que, aunque lo lamento, dichas pruebas son una falacia, debido a que se incumple la primera hipótesis por dejadez, o bien la segunda por mala fe.

    Como habrás visto desde que empezamos el debate, no tenía nada claro lo que ocurría (ya avisé de lo limitado de mi química), sólo tenía un conocimiento empírico de un caso parecido. Lo que sostengo ahora es el resultado, de realizar unos ensayos básicos, y de haber buscado, leído y pensado un poco para intentar encontrar una explicación lógica. No presento ningún dogma, ni pretendo tener una verdad absoluta, pero tengo una certeza total sobre dos cosas: la reacción es instantánea y existe un efecto atmosférico importante.

    Con mis pruebas he intentado demostrar el efecto atmosférico, que acabé atribuyendo al CO2. En dichas pruebas las condiciones son muy desfavorables: una gran superficie de contacto del agua con el aire, en relación con el volumen, y una cantidad de aire no restringida. Cualquier situación que disminuya la relación superficie/volumen o que evite en lo posible las renovaciones de aire, tenderá a ralentizar o disminuir el efecto observado. Posiblemente el tipo de agua tenga su influencia, la temperatura....

    Parafraseando a Tamara diría que tu primera aseveración es “incierta”. No quiero decir con ello que sea falsa, si no que si fuese un poco más completa en datos (pH del primer día, del segundo y a la semana), podría intentar explicarlas según “mi teoría”, o comprobar que todo lo que he dicho es una sandez.

    Tu segunda afirmación es verdad, pero diferimos en la causa que origina el aumento de pH.


    Un saludo.