Trachelospermum: varias dudas

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por eu93, 31/3/04.

  1. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos ¡

    Me he pasado la mañana entera leyendo temas antigüos sobre plantas trepadoras y creo tener la respuesta a lo que buscaba.

    Voy a tener una terraza pequeña con un muro de ladrillo que la separa del vecino, el muro es alto, unos dos metros o algo más, y está orientada al sur, da bastante sol durante todo el día y el clima es el de Madrid Noroeste (inicio de la carretera que va de Las Rozas a El Escorial) Quiero poner una trepadora que tape el ladrillo del muro y tiene que salir de una maceta.

    Tengo un poco de follón pero creo que podría ser un TRASQUELOSPERMO o trasquelospermun jasminoide.

    Ahora el problema ¿cómo lo compro? ya he pensado en ir al vivero y preguntar, pero quería antes pediros consejo ¿qué tipo de maceta? ¿planta o semillas? ¿tamaño? Estoy preparandolo para finales de mayo/junio ¿será buen momento para plantarlo? había pensado sujetarlo a la pared con hilo de bramante y alcayatas, es buena idea?

    Os agradezco vuestra ayuda y sinceramente creo que se aprende muchísimo leyendo vuestros temas anteriores
     
  2. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    Hola! yo compré el año pasado dos BIGNONIA SEMPERFLORENS de un metro aproximado de altura, puse dos macetas de 40 cms, en cada esquina de la terraza y a los seis meses ya han cubierto casi toda la pared, las voy guiando con cable flexible y una especie de grapas por donde quiero formando un arco, en invierno no florecen pero sus hojas son de un verde tan brillante que llaman la atención y ahora que está floreciendo es una maravilla verla. A mí no me da problemas, es una de mis favoritas por lo rápido que crece. De todos modos, no olvides la PASSIFLORA que ésa sí que trepa y es muy fácil de cuidar. Ah! que les gusta el solecito, eh? Un saludo y suerte. ;)
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    eu93 yo lo tengo plantado en una jardinera bastante grandecita y profunda, me ha aguantado sin protección todo el invierno y en verano aguantó también todo el calorazo. Tiene unas flores que huelen :9992aaaaa:

    También tengo plantados glicinia y falso jazmín (solanum jasminoide, o algo así) y también me han ido fenomenal, aunque de volver atrás hubiera plantado mas traquelospermum en vez de los jazmines.

    Un saludo,
     
  4. Yo tengo uno y no creo que te sea fácil encontrar semillas. Es una planta que últimamente cada vez se ve más en los viveros. En jardiland la tienen, en fronda, en viveros el pinar (el Escorial)...y seguro que en muchos otros.

    En cuanto a sujetarla si que necesita sujección; una idea puede ser comprar una celosía de plástico o de madera. Al ser siempreverde la cubre todo el año, por lo que no importa que no sea una celosía espectacular.

    Creo que has hecho una buena elección; yo estoy muy contento con esa planta. Ten cuidado; si es un sitio a pleno sol´(muchas horas de sol al día) puede que no esté muy contento.

    Saludos.
     
  5. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    Hola eu93:
    pues la verdad no sé si me he enterado bién pero creo que dices que la terraza es al sur. Normalmente recomiendan en el foro que el trachelospermun sea para zonas de sombra u orientaciones al norte y que resiste los climas fríos. Para una zona al sur con sol habría otras posibilidades como la madreselva, el jazmin de invierno,clemátides,....
    Otra cosa, en los garden suelen tenerlos, pero pueden que estén con otro nombre: rinchaspermun jasminoides.
     
  6. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Por si te sirve...

    Hola eu93... Yo tengo un trachelospermum jasminoides (también llamado rhynchospermum), desde hace más de diez años; claro que lo tengo plantado en tierra, pero le regalé uno a mi hermano, que estaba prendado del mio, y él lo tiene en una jardinera, grande, eso sí...
    La orientación es sud-este, con sol por la mañana, hasta mediodía, y puedo asegurarte que es la admiración de los que pasan por la calle, pues me cubre toda la fachada, incluso tengo en él dos nidos de carbonero, porque está frondoso todo el año. Florece sobre finales de abril, principios de mayo, y es espectacular, aparte que huele de maravilla. Para que se sujete, yo puse una tela metálica de esas plastificadas, de color verde, clavada a la pared, que queda muy disimulada entre las hojas y facilita que la planta se emparre por ella.
    Estoy segura que te encantará esta planta; no es de crecimiento muy rápido, pero sí que es muy bonita y da pocos problemas.
    Que la disfrutes, pues...
     
  7. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    No puedo decirte demasiado de la trachelospermum porque acabo de hacerme con una, pero sí te diré que desde que la tengo (20 dias como mucho) ha crecido 5 cms aproximadamente y empieza a dar brotes ¡y eso que casi no le hice caso!
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos/as
    Yo tengo uno desde hace 4 años pero en el suelo.
    Lo planté, cuando lo compré en la zona de sol y no andaba bonito. las hojas no eran verde como ahora, amarilleaban o mas bien pareceian algo enfermeas. Así duró un año hasta que opté por pasarlo al cantero de sombra en el cual si le llega algo de sol, de las 4 a las 6 de la tarde aprox.. Es un sol NO FUERTE.
    Y está esplendido y precioso. En primavera se llena de lfores y parece nevado. Es muy bonito.
    Diré dos cosas:
    a) prefiere semisombra, en todo caso que las horas de sol no sean del momento mas fuerte del día que suele ser el del mediodía.
    b) le gusta estar rodeado de otras plantas a sus pies pues le dan humedad
    c) crece despacio. nada que ver a un jazmín en cuanto a rapidez de crecimiento. Eso lo hace apto para maceta aunque ésta deberá ser profunda y grande pues no olvidemos que es una trepadora.
    Toda planta, si tiene mucha parte aerea, necesitará a la larga bastante espacio para sus grandes y largas raices.

    Yo lo veo en todos los viveros de mi zona pro lo que no creo que debas tener mucho problema en conseguirlo. No te aconsejo que lo consigas mediante semilla, si lo encuentras, que eso es otra cosa porqué crece tan despacio que t estarias, como mínimo 10 años en ver cubierta la zona que indicas.

    Como dice Angels, los viveros lo pueden tener por Trachelospermum jasminoides o como Rincospermum jasminoides. Lo encontraras seguramente en donde tienen las trepadoras, o es mas, junto a jasmines.

    A mi me encanta la otra trepadora que citan, el Solanum jasminoides. Tengo vàrios, en el suelo y maceta. Y tengo que confesar que en maceta no crece mucho, o no tanto como en el suelo. En el suelo me tapa rapidamente la pared y en cmabio en maceta, si lo que se quiere es tapar una zona, no es adecuado pues suele crecer con las ramas mas peladas, mas bajo. Es decir, es bonito pero no tapa.
    Lo que ocurre es que es dificil que uno tenga la suerte que en jardineras o macetas, tenga trepadoras que tapen tanto pues en maceta o jardinera, como es lógico, las raices no se ven libres y limitan su cantidad de parte aerea.

    Eu03 no idices de que tamaño podrá ser o será la maceta.
    Ah, el trachelospermum aguanta muy bien las bajas temperaturas. Lo poco que te puede pasar es que las hojas, en pleno frio se te vuelvan rojas pero se recupera . Ademas, como deberas podarla pues las eliminas. Y el Solanum jasminoides ( que recuerdo no es un jazmin ) también aguanta. Pierde hojas pero luego podas y vuelve a crecer. Éste suele tner tallos muy gruesos sin hojas con los años pero se arregla con la poda Podas bajo y luego de ahó todos los nuevos brotes seran nuevos, y delgados.

    No te doy mas ideas porqué insistes en " TAPAR "una zona o muro . Si lo que quisieras es disfrutar " tu " de una treapadora que no te importase que tape mas o menos te citaria la Passifloras, preciosas y como no..... de lo mas bonito que hay, los Clemantis. En maceta van bien si escoges ciertas variedades que te lo permiten pero te taparan poco y en invienro se quedan sin hojas. Pero que pedazo de flores mas bonitas echa.

    La que te digo que descartes es la Lonicera o Madreselva. Te pedirá seguro mas terreno con los años. Lo se por experiència. Como la Bignonia capensis que tuve... preciosa, frondosas, de flores naranja pero al final , aún tenièndola en maceta de 46 cm de diámetro, me pedia a gritos mas lugar.

    Cuando te digo que te piden mas lugar te lo digo basandome en que tu quieres tapar y tapar. Claro, si no fuera eso lo que necesitas, podando puedes mantenerlas mas en maceta, pero luego no tapan, pero lucen.

    La verdad es que pocas trepadoras estan hechas para maceta o jardinera y si no, mirate los áticos. Tienen hiedras, con ramas, pero en cambio, yo en el suelo lo tengo todo que se me desborda. En cambio ellos , que si con colgantes y con ayudas.
    Por eso, igual seria mejor que si la vecina te ve, colocar el muro mas alto o brezo para tapar y luego tu, en tu casa disfrutar de plantas, menos frondosas pero bellas como los Clemantis, passiflroas, etc...

    Una muestra. Un ade mis vecinas quiso colocar una Glicina en maceta y un apergola redonda al lado para que le quedase muy bonito los racimos lilas de esta trepadora al pasar por debajo. la compró ya con flor para garantizar que tenia unos años y floreceria.
    Y le quedó preciosa la primavera pasada. ¿Que le ocurre este año ? Que el cepellón está todo lleno de raices... y claro, la maceta mayor a la que puede acceder es de ya 50 cm de diámetro. Y lo hará. Comprará una pero ¿ y que hará dentro de tres años ? Y ésta trepadora, ya se lo dije yo, aún tiene remedio pues al ser caduca... en el momento que se quede sin raices, puede podarla de ramas y de raices y así volver a empezar. Pero claro,... así es un poco pesado, no ? pues las rama sya las tiene enroscadas en la pergola.
    Buff. si lod igo yo en el mensaje que adjunté sobre mi Bignonia Capensis. La que tuve que liar para sacarla de ahí pues habia roto la maceta, de vigorosa que era y como que la tenia encima del jardín, las raices se alimentaban del suelo de debajo.

    Bufff... que rollazo que os doy y a Eu93 la hundo . Lo siento.
    Eu93, tienes que ser realista. No le puedes pedir a una maceta lo mismo que a un jardín..Siento ser tan frnaca....pero yo lo he tenido que comprobar por mi misma... y eso que me lo decian. Una que es tozuda.

    Muchos besos y ya nos diras que haces al final.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Vaya, muchas gracias imma, ahora me haces pensar si olvidar lo de tapar y conformarme con tener solo plantas en maceta y no una trepadora. La verdad es que la idea de tapar es porque el muro de separación es de ladrillo, pero ¿y si pongo unas macetas colgadas del muro con plantas que caigan y desecho la idea de tapar? entonces serían las passifloras o clemantis acertadas? (voy a google a ver imagenes de ellas)
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Eu93
    Perdona no respnderte antes pero es que no hay tiempo. El día que vendan el " tiempo " vais a ver que lio :roll:

    Lo que me comentas no deja de ser una opción personal o un gusto personal. Yo solo veo que con macetas no llegaras a cubrir nunca todo un muro y menos si este es alto y ancho. Entonces solo veras hojas verdes, muro y poca flor pues cuando estas trepadoras tan grandes estan en maceta flroecen menos que si estan en maceta.
    Si escoges una Clemantis que crezca mas despacio , como la nely Moser, o la que venden en Bakker llamada Pilu u otras que espero me ayudan a nombrar, pues no me se los nombres y Passiflroas. Puedes tener verde, flores preciosas y ademas , colgar plantas colgantes y disfrutaras mas de la belleza interior, la que tu ves en tus ojos y dejar lo de tapar un muro. La verdad es que yo tambien tengo muro de ladrillos y no es feo. Solo que igual teparece soso y porqué le faltan plantas.
    Si fuera un muro de cemento , igual lo entenderia pero los muros de ladrillo no son feos.
    Pero es es opinión personal y por suerte, el mundo está repleto de gustos distintos.... ahí su riqueza.

    Si hacerlo así, ademas te permite tener alguna maceta con alguna otrta planta de la que nombramos, como Hibiscus, margaritas, Estramonios, etc... ( hay tnatas ) pues será la delicia de tus ojos cuando salgas.. que es de lo que se trata. Pues... ¿ no pagas hipoteca ? jejejej pues al menos, que cuando salgas puedas decir:
    - ohhhhh, mira que flor mas bonita. Que gusto da estar aquí.

    Repito son meras opiniones....

    Besos y os dejo que quiero ver la Tv para escuchar las noticias de lo que ha ocurrido en Leganes hoy.
    Deseo tanto que todo esto se arregle......... y lo veo tan feo....y aún me pregunto como nos hemos metido en este lio desde hace unos años.

    Muchos besos Eu y que tengas un buen fin de semana... y lo mismo os deseo a todos.

    IMMA
    (Tarragona )