Elección de frutal para Segovia: consejo

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Nekhebet, 29/3/04.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola, mi madre se está aficionando a esto de plantar y le gustaría poner algún árbol frutal en la parcelita que tienen en la sierra de Segovia. Su idea es:

    1. Que sea un frutal que de algo de sombrita.
    2. Que no requiera demasiada profundidad.
    3. Que aguante las gélidas temperaturas del invierno en la sierra segoviana.

    ¿Está pidiendo un milagro o es posible encontrar algún frutal de estas características?

    Gracias, mi mami os lo agradecerá.
     
  2. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola Nekhebet!

    Yo pondría algún frutal de hueso que aguante el frío, tipo cerezo o almendro, la sombrita la consigues con una poda adecuada, y la profundidad es relativa, de cuanto hablamos?? Se puede paliar bastante con un buen abonado...

    Si se decide, que lo compre de vivero, que por unos 6-9 € tienes un ejemplar de vivero certificado, patrón-variedad etc... lo de las semillas para experimentar está bien, pero no para conseguir un árbol, que te puede llevar muchisimos años...

    Saludos. diegoBE
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    eeee, qué buena idea lo del almendro! A mi madre le va a encantar...

    Gracias DiegoBE, :icon_biggrin:
     
  4. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Neky, mi hermana se ha comprado una casita en Sotosalvo (Segovia), tiene varios arboles pero solo tengo identificados el lilo, la higuera, el almendro...los demás ya te iré diciendo...
    Un beso. Susana-Madrid
     
  5. Hola a todos, no es por ser pesimista, pero si la parcela está realmente en la 'sierra-sierra' dudo que el almendro pueda prosperar adecuadamente.

    De todas formas Susana te da una buena indicación, si la parcela de tu madre está a una altura similar a Sotosalvo seguro que podrás poner el almendro (por cierto la higuera ¿está 'abrigada' junto a un muro, en un patio, o está desprotegida?).

    Provengo de las montañas del norte de Burgos y allí se dan bastante bien castaños, avellanos, manzanos y perales (además de algunas bayas). Las nogales, regular hasta que se hacen grandes lo pasan mal. Los almendros nada. Los cerezos regular tirando a bien.

    Saludos.
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    El pueblo donde tiene mi madre la casa es "El Espinar", es que no sé muy bien por dónde cae sotosalvo.
    En invierno caen unas nevadas de aúpa pero tiene un lilo y ha resistido, tanto, que dice que está hechando unos brotes que parece una selva... Quizá si aguanta el lilo podrá aguantar el almendro, ¿o no?

    Quizá lo mejor sea que vaya echando un ojillo a las parcelitas de la zona, a ver qué es lo que prospera...
     
  7. Puedes visitar la web 'www.arbolesornamentales.com' para encontrar fichas de cada árbol. En la parte de arriba de cada ficha puedes ver un indicador de la zona o zonas climáticas apropiadas para el árbol.

    Ahí puedes ver que el lilo es una zona 'más resistente' que el almendro. El lilo soporta zona 7 y el almendro zona 8. Esto no quiere decir que no puedas tener tu almendro, pregunta a los lugareños, pero si quieres flores blancas en primavera yo me decantaría por un cerezo, o para mayor seguridad por algún manzano o peral.

    Todo depende también de la ilusión que tengas y el trabajo que te quieras tomar; si el almendro es marginal en el Espinar puede que consigas una planta adulta después de varios años de intentos en los que se te mueran plantas jovenes por los inviernos, o que tengas que proteger especialmente la planta en invierno hasta que se haga 'mayor', ubicarla cerca de una pared que mire al sur. Todo esto funciona pero no hace milagros. Desde luego que si te da igual un frutal que otro yo no pondría un almendro. Si tienes ilusión por el almendro yo que tú pondría un frutal resistente de los ya comentados y además el almendro, con la idea de que habrá que mimarlo bastante en invierno hasta que crezca (taparlo adecuadamente -otros foreros te podrán ilustrar sobre como hacerlo bien, creo que hasta hay 'mantas' para ello) y asumir que es posible que nunca tengas un almendro 'en condiciones'.
    Intenta utilizar Google para buscar las alturas de los municipios para comparar, estoy prácticamente seguro de que podrás encontrarlo. También es posible que encuentres info. de temperaturas mínimas registradas.

    Saludos.

    Saludos.

    Lorenzo.
     
  8. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    La higuera está próxima a un muro. Neky, seguiré investigando :lupa:
    Un beso. Susana-Madrid
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Gracias a todos! Visitaré la página de Lorenzo Sánchez y tendré en cuenta el consejo del cerezo que parece que ha sido muy recomendado...

    Besitos, voy a investigar ;)
     
  10. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    jej..wenas.. pues yo pondria un cerezo, que te saca flores muy bonitas, al igual que el almendro y luego tienes unos frutos que a mi me encantan!!! pero si quieres el almendor piyalo, el cerezo crece mas alto pero todos eso depende de como lo podes... ;)

    Salu2!! :icon_biggrin:
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Vaya, vaya, el cerezo gana puntos, creo que me decidiré por él...
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
  13. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Gracias Julia, creo que lo tengo decidido y al ver la flor creo que he identificado el precioso árbol de mi vecino! :sonrisa:
     
  14. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    De nada :lol: , puro interes lo mio, como es un árbol que me encanta siempre lo recomiendo ;) .
    Por cierto el otro dia vi un reportaje en la dos sobre un cerezo que llaman el de las 1000 primaveras, dicen que tiene mil años y no veas que tamaño, que hermosura y al llegar la primavera..... para ponerse a llorar de bonito que estaba.
    Lo que no consigo es acordarme del nombre del árbol, porque tenia nombre, normal claro, despues de mil años parece un habitante más del pueblo y no un simple árbol.
    Por ejemplo uno de los habitantes del pueblo planta el arroz dependiendo de cuando florece el árbol, según él el árbol no florece hasta que el agua y la tierra tienen la temperatura correcta para la siembra, asi que es su calendario particular.

    Un saludo
    Julia