Sulfatado de árboles frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por laia_24, 3/4/04.

  1. laia_24

    laia_24

    Mensajes:
    19
    sulfatar?

    hola,
    tenemos un terreno con:
    almendros (unos 200)
    y cerezos, mandarinos, nogal, perales, magranos, palo santos y una higuera "mu" grande.

    cogimos este terreno este invierno y hemos podado pero no hemos sulfatado porque no sabemos qué sulfartar? ni cuando sulfatar?
    me podeis ayudar,
    gracias
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Laia, (tienes un nombre muy bonito :smile: ) yo no soy partidaria de sulfatar por sulfatar, sin más. Sólo si hay verdadera necesidad. Si los árboles están sanos, lo único que consigues con sulfatar, es : gastar dinero inútilmente, tiempo y trabajo para echarlo, contaminar los frutos, si ya están en formación, y lo peor de todo, matar, directa o indirectamente, abejas, pájaros y otros animalitos. Mucho de lo que puedas solucionar con los sulfatos, lo consigues con unas buenas duchas de agua a presión, a los árboles, cuando no estén en flor, claro. Es bueno hacerlo cuando están en reposo, que eliminas cortezas sueltas, y posibles hongos y líquenes, y si aparecen pulgones, u orugas; si ya hubiese muchos de esos insectos indeseables para los frutales, entonces es cuando tendrías que ir al sulfato, utilizando ya uno adecuado para el problema en concreto que tenga el árbol. De todas formas, hay soluciones naturales, como la rotenona, o el jabón, etc. Eso ya es decisión tuya, pero sobre todo, te recomiento que no sulfates sin necesidad, porque además, cada problema tiene una solución específica. No es lo mismo tratar para el mildium que para el pulgón, por ejemplo.

    Saludos :smile:
     
  3. laia_24

    laia_24

    Mensajes:
    19
    ok! a mi tampoco me va el tema de usar químicos así porque si. pero tengo un peral que ya ha florecido que tiene muy mala pinta, tiene muchas ramas literalmente como podridas por dentro , la corteza se esta abriendo pero por otro lado tiene muchas flores, cómo puede estar tan mal y estar tan florecido? sacara peras? ademas tiene como agujeros de los que le salen unos hongos muuy feos. que haríais?
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues si esta en flor dejalo, no puedes utilizar nada de momento.
    Espera a que cuajen las flores y despues si puedes saca una foto del problema y ponla en el foro, seguro que alguno de los expertos que tenemos por aqui te aconsejara algun producto y como usarlo.
    Un saludo
    Julia
     
  5. margaflor.

    margaflor.

    Mensajes:
    4
    Tengo una finca en un pueblo de Asturias con árboles frutales( melocotoneros, perales, nectarinas , manzanos, paragüayos etc). Debido a varias enfermedades que presentaron años pasados( podredumbre de frutos, rizamiento de hojas tec), me han recomendado sulfatarlos. Creo que es diferente el tratamiento con flores y sin flores, en invierno y en primavera...¿.Alguien podría orientarme sobre qué componentes
    debo de echar.?
    Gracias.
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Yo acabo de empezar tambien con esto de los frutales (a pequeña escala). Tengo un cerezo, un melocotonero de invierno y un nectarino. Los dos primeros ya tienen sus hojitas (llegaron en forma de "palo" al huertito). Dentro de poco se le sumará un naranjo y un limonero...y todo el mundo habla de "sulfatar" y no tengo ni idea de que es eso. :icon_redface:
    Me sumo a la pregunta, aprovechando te subo el mensaje de paso y a ver si hay alguien que nos lo diga.
    Saludos.
    Maite
     
  7. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    A ver os cuento lo que aqui se llama sulfatar o echar sulfato.... pues en principio a todo lo que le eches al arbol con la maquinita en cuestión :lol: .
    Vale, vale en serio. Se le llama sulfatar a echar sulfato de cobre diluido en agua en prevención (sobre todo por aqui en las parras) del mildiu y otros hongos.
    Yo les doy una vez al salir del invierno y antes de podar, otra despues de que cuaje el fruto y no le vuelvo tocar más a no ser que se pongan enfermos por alguna cuestión, entonces o consulto el foro o me voy a los sufridores de mi tienda habitual con una muestra del bicho, hoja o de lo que sea y me dan algo y la forma de aplicarlo.
    Nunca, nunca se debe echar nada al árbol cuando esta en flor.
    Un saludo
    Julia