Olmo de Siberia (Ulmus pumila): formar este bonsái entre todos

Tema en 'Olmo de Siberia (Ulmus pumila)' comenzado por SENECA., 7/4/04.

  1. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Hola a todos,
    lo prometido es deuda, esta es la primera entrega para la formación de un Bonsai de forma participativa (y democrática) a través de el foro.

    EL ARBOL:
    OLMO PUMILA (Olmo de Siberia) Actualmente se está repoblando con el gracias a que es inmune a la Grafiosis.
    Tamaño: Alto=56 cm. Diámetro del Tronco=6,5 cm.

    normal_tamano.jpg

    Esta foto solo la incluyo para que tengais una referencia del tamaño real del arbol comparado con una mano (ojo, es la de mi mujer).
    A continuación pongo los 4 frentes posibles del Arbol. Si quereis participar dando vuestra opinión, responded al mensaje indicando cual es el frente de vuestra elección y si lo considerais oportuno tambien la razón de vuestra elección:

    normal_frente1.jpg normal_frente2.jpg
    normal_frente3.jpg normal_frente4.jpg

    He descubierto un poco las raices para que tengais en cuenta el Nebari a la hora de elegir el frente.

    Incluyo tambien la maceta:


    normal_maceta.jpg [/b]

    Salu2 :22rezando:
     
  2. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Vamos a ver rompiendo el hielo ;)

    - He desestimado los frentes 3 y 4 porque esteticamente en todo arreglo floral y demas siempre se elige la rama principal (en este caso la más alta) como la rama que se situa a la izquierda porque psicologicamente siempre que entramos en una habitación nuestra vista se desvia hacía la izquierda inconscientemente. Por lo tanto me quedo con la 1 y la 2 de momento.
    :icon_biggrin:

    - Tanto la 1 como la 2 son buenos frentes por lo ya explicado y porque además tienen una rama que crea profundidad si bien la 1 me parece que se aprecia demasiado la horquilla que tiene. Sin embargo tiene más anchura que la 2. Pero la 2 me parece que tiene un nebari más bonito...con una raiz en la zona izquierda más marcada que le da cierto contrapeso al árbol.

    - Definitivamente no sé si la 2 o la 1 pero creo que me quedo por la 2 aunque la 1 también sería un buen frente.

    Por cierto la maceta me encanta...está muy chula... ;)

    Besitos:MJ
     
  3. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    TOC, TOC, hay alguien ahí

    Hola tod@s,

    ¡MJ por ser la primera en contestar te has ganado el derecho de ponerle nombre al Bonsai! Gracias por tus acertadísimos comentarios, dificiles de decidir porque las fotos no enseñan todo lo que el arbol "dice".
    A todos los demás:
    Adelante: Todas las participaciones tienen su valor, los comentarios de los expertos nos ayudarán a sacar lo mejor de este olmo y la valentía de los principiantes nos hará reflexionar en detalles que a veces pasamos por alto

    :22rezando: Primer truco: En una maceta redonda el frente puede ser cambiado facilmente (solo hay que girarla) :despotricando: ¿Y entonces por que vamos a elegir un frente ahora? Pues porque en las siguientes fases ya si necesitaremos un frente definido (elegir la primera y siguientes ramas).

    Como el Arbol está ya empezando a brotar, lo trasplantaré mañana a la maceta elegida (MJ, es una maceta muy barata de Micapot). Intentaré hacer fotos durante el proceso para que veais las fases detalladas.

    Caballer@s, esto necesita combustible, si no participais lo tendré que acabar yo solo (bueno y MJ tambien)......
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Jijiji...que suerte...gracias SENECA...por dejarme ponerle nombre...

    Pues para simplificar las cosas le llamaremos Olmo Chokutai. Chokutai significa en japonés estilo vertical y como vamos a formar un estilo vertical en el que el tronco es recto...digamos un estilo más formal pues ese es el nombre que eligo ;)

    Venga animaros que como dice SENECA sino esto es un rollo...ir dando opiniones es muy triste dudar en lanzarse a la piscina pero es más triste no tirarse nunca... ;)
     
  5. 1963bonsi

    1963bonsi Consuelo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Alicante,España.
    bonsai birtual

    Hola SENECA
    Soy una simple aficionada,pero el frontal que mas me gusta es la foto 1,
    que yo le haria un acodo justo debajo de la bifurcacion de la rama gorda para crear un bonsai de "padre e hijo " y conseguiria un tronco mucho mas ancho. ;)
    Un saludo desde Alicante. :lol:
     
  6. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    A mi amigos me gusta más la 1, pero....es solo cuestión de sensaciones. No podría definir el porque, porque no se. Ahora tal cual está lo veo más....arbol por ese frente.

    El arbol me encanta y seguro que va a quedar bien.

    Saludos.
     
  7. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pues yo sigo dudando con respecto al frente...vuelvo a mirar las fotos y ahora me gusta más la 1 pero si miro después seguro que me gusta más la 2.. :-? ...menos mal que existe la democracia... ;)
     
  8. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Bueno, pues a mi me gustaría la 1, pero para mí que si la 1 la giras hacia la derecha un pelín nada más aún quedaría más chulo (que la alta quede no tan paralela, un poquito más hacia atrás, pero sólo un poquito),.... si es que me gusta enredar, jajajajaja
     
  9. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    2ª Entrega de Elección del frente

    Hola a tod@s,

    Esta mañana he trasplantado el Olmo Chokutai. ¿La razón:-? Pués porque ya estaba brotando con fuerza y esperar mas significaría que el proceso de cicatrización de las raices sería mas peligroso. Me ha parecido conveniente detallar la secuencia de operaciones acompañandolo de unas "fotillos"; seguro que los iniciados lo encuentran aburrido, pero espero que a los noveles les resulte útil.

    Vamos allá:

    1%7E3.jpg
    La artillería.... , :pensando: tranquilos, no es necesario tenerlo todo.

    2%7E0.jpg
    La maceta con sus rejillas. Hay que asegurarlas con alambre a la maceta.

    3%7E1.jpg
    Hay que acabar bien el trabajo.....

    4%7E0.jpg
    La capa de Drenaje, imprescindible.

    5.jpg
    Alambres introducidos por los agujeros de Drenaje y que usaremos para atar el Arbol a la maceta.

    6.jpg
    La tierra, (al final compré Akadama) la mezcla: 45% Akadama - 45% Arena Rio grano medio - 10% Turba Negra/Rubia mezclada.

    7%7E1.jpg
    Ponemos una buena capa de tierra sobre la capa de drenaje, formando un pequeño montículo que nos servira para colocar el arbol en su posición de plantado.

    8%7E1.jpg
    Una vez sacado de su maceta de entrenamiento, la mejor manera de desenredar raices y quitar la tierra antigua es un buen chorro de agua (sin miramientos). Esta especie soporta que desnudemos completamente la raiz, y este olmo lo "encajará" bien porque no tiene masa verde aún.

    9%7E1.jpg
    Pués si que tenía el "pelo largo".

    10%7E0.jpg
    Primer recorte de raices: Fuera la pivotante y las que crecen hacia arriba.

    11.jpg
    Segundo asalto: Fuera las que se cruzan y las que crecen demasiado hacia abajo. Así quedo el cepellón del olmo después de "refinarlo".

    normal_12%7E2.jpg
    Atamos el arbol usando los alambres que previamente pusimos y que salen de los agujeros de drenaje. (Espero que se vea el alambre y la goma que protege la raiz).

    13%7E0.jpg
    Introducimos la tierra entre las raices como se ve en la foto (los puristas usan palillos de madera, yo uso un lapiz). Muy importante que no queden bolsas de aire entre las raices. Continuaremos rellenando la maceta hasta el borde y finalmente alisaremos la superficie para conseguir que el Nebari quede al descubierto.

    penultima.jpg
    Por último, un regado a fondo, hasta que salga agua limpia por los agujeros de drenaje; muy conveniente pulverizar agua sobre las hojas (si las tiene...)..

    El arbol bebió, yo tambien... (me tomé una cerveza) y un Mirlo silbaba a su pareja en un olmo cercano. Depués de tanto trabajo el arbol y el hombre tienen que disfrutar un rato juntos... :22rezando:


    Próxima entrega: Después de Semana Santa. Elegiremos definitivamente el frente y trabajaremos sobre las ramas.
     
  10. ¡Alucinante! ¡Cómo te lo has currao! :palmas:

    Aunque esté calladíta, os estoy siguiendo . :okey:
     
  11. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Esta de P.M. ...la guarrada es que con mi ordenador de mi...no puedo ver las fotos :cry: ...bueno si lo dejo encendido 10 horas sin tocarlo y no me desconecto ( :11risotada: ) tal vez pudiera verlas...vamos IMPOSIBLE...intentaré verlas desde otro ordenador...

    Muchos besos SENECA... ;) ...y gracias... ;)
     
  12. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Gracias ...que interesante!!!

    Besos Nube
     
  13. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Enhorabuena Seneca, un estupendo trabajo

    Después de Semana Santa.............seguro que queda, genial

    Un saludo
     
  14. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias Seneca. Siguiendo tus pasos he trasplantado hoy mi olmo chino. Mi primer trasplante de bonsai ( o pre-bonsai ). Así me ha sido más sencillo hacerlo. Solo espero que los resultados sean buenos como seguro lo son los del Chokutai.

    Buena semana santa a todos. ;)
     
  15. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Hola a tod@s:
    Lo primero; muchas gracias por vuestros comentarios y por los elogios recibidos. Me alegro sinceramente de que os halla gustado (tampoco es para tanto). Y ahora, fuera el tono formal y venga un poquito de "cashondeo" que sino me pongo mu serio.

    MJ: Gracias por hecharle un poquito de Gasolina al tema, tu participación ha propiciado que mas gente se anime y participe. Tus comentarios demuestran gran nivel. Por cierto, todavía no he conseguido memorizar el nombre de nuestro arbol..... :11risotada:

    Iseth: Gracias por inventar el frente 1 y medio.... :24revolcado: .Ya fuera de broma, es una opción válida tambien.

    Jole: Gracias por todo, principalmente por la valentía de opinar y por aportar un elemento fundamental: tu elección del frente basada en su mayor parecido con un arbol real (cosa que a menudo olvidamos los aficionados). Al seguir mis instrucciones de trasplante, espero que no hayas olvidado lo mas importante: La cervezita del final :cervezas:

    Malunna:. Gracias por tu ánimo y espero que acabes participando. Ponte un CD de la Joplin y verás como eliges el frente "da'buten". Yo me pongo a los Zeppelin y aunque no es muy Japonés "mi corazón se remonta como un gavilán". :bailoteo:

    Nube: Gracias por el interés, anímate a participar y entre todos sacaremos lo mejor de este Olmo.

    Boli: Gracias por el comentario, pero no me cabe la menor duda de que si tu participas, el resultado será mejor. :okey:

    1963bonsi: Ok aceptamos acodo como elección del frente. :11risotada: Gracias por participar

    ASOR y Orfeogr: Gracias por responder a la encuesta, ahora toca opinar.... :pensando:

    Dudo Fraguel: Alias "Podator". :jaja: Gracias por el "fotomontaje". Esperamos a que vuelvas de vacaciones para que elijas frente.

    Salu2