Sedum: cómo se reproducen y cuánto duran

Tema en 'Sedum' comenzado por trus, 6/4/04.

  1. trus

    trus

    Mensajes:
    23
    Hola. Voy a intentar poner unas fotos de mis 3 plantas, a ver si me podeis decir algo sobre ellas. Creo que las verdes más grandes pueden ser sedum hirsutum, las coloradillas supongo que también serán una variedad de sedum, pero las verdes delgadas y con la base naranja no sé. Sobretodo me gustaría saber cómo se reproducen y cuánto duran (me refiero a si mueren después de florecer o en una determinada época) Saludos.
    normal_sed3.jpg

    normal_sed2.jpg
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Trus, no sé si fui yo el que identificó el Sedum hirsutum a partir de una descripción tuya. Pero ahora, viendo la foto, te digo que no es. A menos que lleve tiempo dentro de casa y se haya deformado por la falta de luz.

    Lo malo es que tampoco sé lo que es. Lo habías cogido en un tejado, ¿verdad?.

    Las coloradas parecen Sedum brevifolium. Y las del medio con la base naranja, no sé. ¿También son silvestres?. Podrían ser Sedum arenarium, pero se ve mal.

    ¿Unas fotos más de cerca, puede ser?.

    Me intriga el que yo dije que era hirsutum...¿qué será eso?
     
  3. trus

    trus

    Mensajes:
    23
    Hola, Toño. Sí, es la misma que cogí del tejado, y sí, está deformada, lo que antes eran rosetas se empezaron a estirar y estirar...A ver si ahora se aprecian mejor. Hay dos rechonchas abajo a la izquierda: así eran todas al principio. Lo que me extraña es que durante meses no parecían crecer y precisamente dieron el estirón una temporada que recibieron más luz. ¿Recuerdas que iba a poner algunas en el exterior? Lo hice, y no te puedo contar mucho porque un día de viento desapareció :( pero antes de eso estaban tan estiradas que el tallo no aguantaba su peso y se doblaba. Al crecer se les aprecia un poco de vello, por eso pensé que serían hirsutum. Espero ir pronto al lugar donde las cogí para ver cómo están allí.
    La naranja también es silvestre, esa y la rojiza las recogí en rocas cerca de la costa. Un saludo
    normal_sed1.jpg
    [/img]
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues sigo estando muy perdido, Trus. Ya te pediré más adelante que me digas el lugar exacto, para recoger yo algunas.

    El Sedum arenarium que te he dicho es anual, así que si tienes la planta desde antes del invierno, olvídate de mi identificación.

    Si el más rojo tiene las hojitas como uvas será brevifolium seguramente.

    En cuanto al grande, mira, éste es un hirsutum. No te fíes del color rojo, es por estar al sol, pero los que tengo a la sombra están verdes. Como verás, no se parece mucho al tuyo...
    [​IMG]

    Las suculentas en general, y Sedum en particular, se reproducen bien por semillas o, mejor aún, por esquejes. Salvo las anuales, que son pocas, no mueren tras la floración y duran toda la vida ;)

    Saludos. Aquí empieza ya el mal tiempo :(
    Toño
     
  5. trus

    trus

    Mensajes:
    23
    Pues no, Toño, mucho no se parecen. Ahora lo que voy a hacer es coger algún esqueje y cruzar los dedos para que no sean anuales, que si en verano se me mueren todas de golpe menudo chasco :-? Gracias por todo.
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Yo creo que sí puede ser hirsutum. El rojizo puede ser brevifolium, aunque nunca los he visto tan rojos (suelen ser gris azulado y como cubiertos de cera).

    La planta bicolor creo que no es una suculenta sino una Cariofilácea, aunque ahora no sé el nombre. Es una familia complicada.

    Carles
     
  7. trus

    trus

    Mensajes:
    23
    Hola, Carles, gracias por responder. Busqué información y fotos sobre las cariofiláceas y no encuentro nada que me sirva para identificarla, así que no sé. Las rojizas forman alfombras que en los bordes suelen ser rojas y en el centro verdes (también hay algunas de un color intermedio).

    Tengo una duda: sé que las sedum no tienen dificultades en vivir con muy poco sustrato, pero ¿puede ser un problema para ellas tener mucho? Lo digo porque me llama la atención encontrarlas sólo en grietas en las rocas cuando a poca distancia hay un montón de tierra en la que podrían crecer tan cómodamente.Saludos.
     
  8. trus

    trus

    Mensajes:
    23
    Pues al final sí que resultaron ser sedum hirsutum, fui al lugar donde las recogí y este es el aspecto que presentan sus hermanas

    normal_DSC00402.JPG

    Muy mala vida les debo de haber dado para que muten tanto :-?

    Encontré estas otras que creo que no son las mismas. Un saludo

    normal_DSC00412.JPG
     
  9. Uy!!! todo muy interesante, pero hay algo en una respuesta que me ha interesado especialmente: lo de cogerlos en el tejado.
    Tengo un enorme interés en algo de ese tipo que por lo visto crece en los canalones de los tejados, pero que no consigo localizar. El interés viene de sus propiedades medicinales.
    ¿Me podéis ayudar?
    Gracias
    Marisa
     
  10. trus

    trus

    Mensajes:
    23
  11. trus

    trus

    Mensajes:
    23
    Después de leer otra vez tu mensaje creo que lo entendí mal. Si lo que quieres saber es el nombre de una planta con propiedades medicinales que crezca en los tejados, yo no lo sé, pero a ver si alguien te puede contestar. Chao
     
  12. Más o menos: en realidad trato de conseguir esa planta, sea como sea como se llame, y tu otra respuesta me será útil también.
    Pero fíjate que releyendo lo que escribiste más arriba veo que dices "Sí, es la misma que cogí del tejado.." o sea, que eres tú a quién me refería al preguntar antes por lo del tejado, y ¿no puede ser que "eso tuyo" tenga propiedades y no lo sepas? yo tengo sólo una descripción de la planta en cuestión y se parece a lo que veo aquí.. Ya me dices. Buscaré la descripción para aclarar algo.
    Gracias y saludos (desde Sober)
    Marisa
     
  13. trus

    trus

    Mensajes:
    23
    Lo que yo tengo es "sedum hirsutum" y no encontré ningún sitio en el que se hablara de sus propiedades (lo que no quiere decir que no las tengo), pero sí que vi uno sobre el "sedum album" (que también crece en tejados)

    Sedum%20album.jpg

    Aquí está la información
    http://www.erasalud.com/guias/plantas/u/uvadegato.php
    Un saludo
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¡Vaya, Trus!, ¿así que al final era el hirsutum?. Pues sí que se deforma un "bicho" de estos en casa. La nueva foto que has puesto es también un Sedum, pero no estoy seguro de cuál. Podría ser el arenarium, pero no sé. El arenarium florecerá dentro de no mucho, y tiñe los tejados de blanco-rosado. Pero, después de florecer...plof, se acabó.

    Carles, en Lugo hay al menos dos tipos de brevifolium: uno es el que comentas, pruinoso, no muy abundante. Yo lo he encontrado en paredes de tierra y piedra seca, cerca del Cebreiro.

    Y otro el que te mandé, nada pruinoso, verde oscuro y que se pone completamente rojo con el sol. Éste abunda más en zonas boscosas. El mío está todo rojo ahora, ya te mostraré una foto.

    Sobre tu duda, Trus: a falta de que Carles lo confirme, que sabe más de esto, el que Sedum crezca en sitios difíciles creo que puede ser por simple competencia. ¿Por qué crece en las rocas?, porque muy pocas plantas más son capaces de crecer allí. ¿Por qué no crece donde hay tierra?, porque allí crecen otros "hierbajos" que ahogarían al Sedum que intentase colonizar ese lugar. En cambio, en la roca se encuentra sin apenas competencia.

    Pero si lo plantas en tiesto con sustrato abundante, crecen bien también. Yo tengo así a los míos.

    Sólida: efectivamente, he visto algunos Sedum crecer en los canalones, usando como sustrato la mierdilla que queda en el canalón. Pero no sé cuál puede tener propiedades. Hay uno, pero que no he visto en canalones, el Sedum acre, que creo que tiene ciertas propiedades. No sé si eran los romanos los que lo usaban para algo. También llamado pimienta de los muros. Nuevamente, me remito a Carles, que sabe más.

    Saludos,
    Toño
     
  15. trus

    trus

    Mensajes:
    23
    Un saludo, Toño. Se cruzaron nuestras respuestas y casi no me doy cuenta de la tuya. Pues no se me había ocurrido que pudiera ser para evitar competencia, pero es una buena explicación, la ley del mínimo esfuerzo, si con lo que tienes te las arreglas ¿para qué complicarte la vida buscando más? Cada día me gustan más estas enanas :icon_biggrin: