Olmo de Siberia (Ulmus pumila): formar este bonsái entre todos

Tema en 'Olmo de Siberia (Ulmus pumila)' comenzado por SENECA., 7/4/04.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Estoy aquí calladita y... :lupa: :99996leyendo: aprendiendo.
    Va a quedar un tema estupendo, lo pongo en mi buceo.
    Gracias a todos los maestros. Rosa.
     
  2. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    ¡¡Fantástico!!
    Yo soy demasiado novata como para poder opinar de forma seria, y sólo quería deciros que es fantástico poder "espiaros" en esta formación de bonsai.
    Gracias Séneca por esta idea tan estupenda y aunque no haga más comentarios os estaré observando y aprendiendo. ;) :sonrisa:
     
  3. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Broto luego existo

    Hola a tod@s:
    después de la paliza que le dimos al Olmo Chokutai parece que le sento bien.

    brotes1.jpg brotes2.jpg

    Es una mágnifica señal que un arbol empiece a sacar hojas solo 4 dias después de ser traspalntado. Y fiajos en el tamaño, son diminutas ....
    Salu2 :22rezando:
     
  4. 1963bonsi

    1963bonsi Consuelo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Hola SENECA,
    Mi eleccion del frente (por si no lo has leido bien )es el nº 1,
    La opcion de el acodo (no es el frente ),es porque veo un tronco muy recto y no me gustaba mucho,haciendo un acodo a esa altura le veia mas dinamismo en las lineas del futuro bonsai,se creaba un tronco mas ancho, y como (padre e hijo) me gustaba mas (pero es simplemente una opinion)
    Un saludo desde Alicante.
     
  5. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Gacias a ti Seneca...y egoistamente....seguro que aprendo un montón ;)

    Besos Nube
     
  6. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    BONSAI VIRTUAL 2 - El frente elegido

    Hola a tod@s:

    Después de contar todas vuestras opiniones, el frente 1 ha sido elegido mayoritariamente (yo tambien lo elegí), lo cual demuestra 2 cosas:

    -Que sabeis bastante más de lo que demostrais....
    -Que la intuición estética no tiene nada que ver con los conocimientos.

    En Japonés el frente se denomina Omote, el lado mas bello desde el cual se debe mirar. Hay muchos conceptos a tener en cuenta para elegir el frente:
    -Inclinación, el arbol debe inclinarse ligeramente hacia nosotros, como haciéndonos una reverencia.
    -Nebari, raices, que deben crecer radialmente a la misma altura y dar la impresión de que el arbol está firmemente asentado en el suelo.
    -Conicidad, el tronco debe ser mas ancho en su base e ir estrechandose de manera armónica hasta el ápice.
    -Desde el frente deberemos poder observar al menos la mitad del tronco (altura).
    -Equilibrio, por muy dinámico. tortuoso o inclinado que sea debe conseguir una sensación de firmeza y estabilidad.

    Partiendo de esta elección el siguiente paso es elegir las ramas....

    Saludos :22rezando:
     
  7. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    BONSAI VIRTUAL 3 - La elección de las ramas

    Hola a tod@s:

    Ahora le toca el turno a las ramas, para esta fase he pensado cambiar un poco la estructura del mensaje y publicarlo como una encuesta (varias posibilidades a elegir), para que de esta manera tengamos contabilizadas automaticamente las elecciones que hagais. La primera foto es el arbol tal cual ha quedado trasplantado, las dos siguientes son retoques fotográficos hechos sobre la primera y que muestran 2 posibilidades distintas de poda y elección de ramas. Afinad la punteria y elegid entre:

    A: Dejar el arbol tal cual está.
    B: Elección de ramas nº 1
    C: Elección de ramas nº 2


    Elección A sin podarlo :icon_exclaim: . Elección B poda ramas 1 :icon_exclaim: Elección C poda ramas 2 :icon_exclaim:
    normal_frente1original.jpg normal_frente1rama1.jpg normal_frente1rama2.jpg

    Sería interesante que argumentárais el porque de vuestra elección, nos servirá a todos para reflexionar .... (a mi el primero).

    Salu2 :22rezando:
     
  8. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola Seneca

    No sé sí lo que yo veo te parecerá bien, pero has pedido opinión y te doy la mía

    En primer lugar la maceta es muy bonita pero, la veo demasiado grande para el árbol, puede ser la foto
    Al ser una maceta o bandeja redonda tenías que haber plantado el árbol en el centro apróximadamente y lo veo totalmente desplazado hacía atras, demasiado pegado al borde


    El tronco lo veo demasiado recto, en la primera foto las dos ramas principales son demasiado gruesas y no vale para un tronco doble, por qué empiezan demasiado altas, con lo cual hay que eliminar una

    Foto 2 o B le veo mucho espacio entre las ramas 1º, 2º y la copa, no tiene ninguna rama más y quedaría desproporcionado, incluso al llegar a la copa tenemos el mismo problema, dos ramas guesas, una habría que eliminarla, pero el problema sería el mismo, demasiado espacio entre las primeras ramas y la copa

    Foto 3 o C, al cortar la rama más larga, quedaría más equililbrado, pero la copa nos queda hacía atras

    No sé, tengo que mirarlo detenidamente hay algo que no me cuadra, no lo veo muy claro, me voy a sacar las fotos por impresora para verlo despacio, jajajajaja se me va a quemar el ordenador de tenerlo parado en las fotos

    Cuando lo tenga más claro, te cuento

    No has pensado la idea de 1963bonsi, creo que es él, con el tema de un acodo?

    Saludos
     
  9. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Hola Boli,
    Pués faltaría mas, no solo no me molesta sino que son bien recibidas, máxime cuando son constructivas como es tu caso.
    En algunas cuestiones estoy de acuerdo y en otras no. Aunque todavía no es el momento de argumentar por mi parte, permíteme que intente aclarar algunas cuestiones:
    -El olmo en cuestión es un ejemplar vistoso pero que tiene sus limitaciones, es decir vamos a intentar sacar algo majo de un material bastante vulgar (tronco cilindrico, demasiado alto, mucho espacio entre ramas y sin ramificación secundaria), pero es de lo que yo dispongo ahora (para futuras historias tengo una Pyracantha que quita la cabeza, estás invitado a participar...)
    -Acodar puede ser una opción válida, pero de futuro, sino esto sufriría un parón de meses.
    -Maceta grande (ande o no ande). ¿Grande? No; grandisima porque no es la definitiva. Esta elegida como maceta de entrenamiento porque el arbol va a continuar en entrenamiento al menos otro año (a ver si estimulamos las yemas latentes que tiene y conseguimos ramas mas apañás...). Es una maceta muy vulgar de Micapot (plastico) imitando una auténtica Tokonome.
    -Posición de plantado: Puede parecer que está muy atrás o muy fuera del centro, pero mira esta foto y verás realmente donde está.
    poscentro.jpg
    y siguiendo las indicaciones de los tratados de que yo dispongo, el sitio correcto es: Fuera del centro, a la derecha o a la izquierda por detrás de la linea central. (John Naka - Técnicas del Bonsai - Editorial Omega). Quizás me he pasado un pelin de hecharlo hacia atrás, pero tienes que ser comprensivo está todavia en entrenamiento...

    Por encima de todo gracias por el "im-presionante" análisis que has hecho y por ocupar tu tiempo en esto.

    Salu2 :22rezando:
     
  10. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    hola soy recien llegada al tema de los bonsais he votado a porque creo que las otras dos opciones dejan el bonsai muydescompensado la 1º opcion se ve equilibrado bueno esto como humilde opinion

    Un saludote
     
  11. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Saludos...Y una se cree que sabía solo un poquito...
    Gracias Seneca.

    Besos Nube
     
  12. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Hola SENECA y demás amigos. Ya me he decidido, pues desde ayer que vi las opciones las voy barajando. He intentado pensar en como puede ser en uno o dos años el arbol y.....mi opción es la C. Creo que va ha estar mucho más compensado. Así ahora ya tiene más equilibrio. Y si SENECA consigue ( que no lo dudo en absoluto ) que tire algo de ramificación quedará muy bien seguro. Como en el caso de la elección del frente, no me baso ni en experiencia ni en conocimientos pues los mios son mu mu mu mu cortitos. Pero ahí está.

    Un abrazo a tod@s. ;)
     
  13. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    No tengo mucho tiempo pero ahí dejo unos detalles:

    -Esteticamente yo creo que el árbol está bien colocado en la maceta si lo pones en el centro pierde bastante interés. Es como en una foto...los fotografos saben que no debes situar a la persona en el centro...queda muy mal. Lo correcto es desplazarla hacia un lado u otro. Digamos que dividimos la foto en tres trozos pues la persona se situal en las lineas imaginarias de esa división.

    - A mi la foto tres me parece que el árbol es muy enano y ya que tienes un ejemplar un poco grandecito...pues no sé reducirlo no me seduce mucho...

    - Ahora no las puedo mirar con detenimiento pues salgo de viaje y seguro que cuando vuelva ya las habeis elegido...digamos que me gusta más 2. Pero claro el árbol quedará más desnudo...pero a mi esteticamente me gusta más. LA 1 también es buena opción pues está muy compensados los volumenes...pero a mi me seduce más la descompensación... ;)
     
  14. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Pues yo he votado la opción A. :sonrisa:
    No tengo tantos argumentos como vosotros pero creo que tal como está es estupendo, muy compensado y con una forma muy natural, aunque pienso que habría que hacer algunos retoques a las ramas para redireccionar algunas.
    Desde luego la que no me gustaría para nada es la opción C :( ya que aparte de perder la presencia que ya se ha conseguido en el cultivo de este arbolito, creo que este frente se eligió (entre otras cosas) por que la rama más alta quedaba a la izqda. y esto es más natural al efecto de la vista humana, este efecto se pierde en la opción C.
    La opción B también podria valer pero la veo muy descompensada y.....en fin, que me gusta más tal y como está. ;)
    Un saludo.
     
  15. Orfeogr

    Orfeogr

    Mensajes:
    6
    Bueno, acabo de volver de las vacaciones y veo que esto sigue adelante. En los pasos anteriores estoy de acuerdo en lo que se ha eligido. En este caso me inclino por la opción A. Yo soy nuevo en esto de los bonsais, por eso no puedo opinar mucho, solo me limitare a observar y aprender de este maestro que tenemos aqui, Seneca.