Tulipán: ¿puedo plantar bulbos en esta época? ¿almacenar en frigorífico?

Tema en 'Bulbos de tulipán: cuándo y cómo plantar' comenzado por Luis Reynoso, 26/1/04.

  1. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    Vaya, lisabar, no había visto nunca que floreciesen tan pequeñitos... Pero al menos tu ya sabes de que color son...¡Que envidia! :llorabebe:
     
  2. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    :11risotada: :11risotada: Jijiji.el que no se contente, es porque no quiere...o eso dicen. Los plante en febrero al ver que ya despuntaba un poco de verde en el bulbo. Me los habian regalado y los tenia en una cesta sueltas. El año que viene hare caso a mi amigo jardinero, que dice que no hay que enterrarlos para nada :roll: :roll: Quiza es por el clima tan benigno que tenemosen Barcelona??. Estoy dispuesta a intentarlo todo hasta lograrlo :mrgreen:
     
  3. Elsa Garcia

    Elsa Garcia

    Mensajes:
    10
    Eso mismo te iba a decir yo lisabar, talvez si los plantas casi sobre la tierra crescan mas, en donde yo vivo casi todo el año hace calor solo hace frio a mediados de diciembre un poco el frio intenso se siente en enero y febrero y claro estoy hablando de maximo 4 grados centigrados asi es que tampoco son frios de congelacion a partir de marzo se empieza a quitar y ahorita en abril se empieza a sentir el calor un poco hoy estamos a 28 grados centigrados pero podemos llegar hasta 40 en julio ahora que sabes como es el clima aqui crees que hice bien en plantar los bulbos hijos :icon_question: :16duda:

    :veneracion: saquenme de la duda porfavor si alguien sabe algo al respecto, la verdad es que no me gustaria hechar a perder mis bulbos

    saludos :94-bienvenida:
     
  4. Elsa Garcia

    Elsa Garcia

    Mensajes:
    10
    Crisf1... tu madre vive en madrid?, en que mes los plantaste en casa de tu madre? lo que yo pienso es que si los de tu madre los plantaste en el jardir desde un principio eso tiene mucho que ver con que florescan y te voy a decir porque, los bulbos agotan la tierra en donde estan plantados pero la tierra que esta en un jardin es muy dificil de se agote sobre todo si tiene mas arboles o platas ahi, los mismos arboles abonan la tierra y si ademas tu mama la riega y fertiliza esto ayuda mucho.
    tu comentas que tus tulipanes los tenias en macetas lo cual significa que no se desarrollan tan rapido porque su espacio es limitado y ademas se agota la poca tierra con la que cuentan, si despues los plantaste en la tierra lo unico que debes de tener es paciencia y cuidar mucho el lugar en donde los plantaste, fertilizarlo regarlo porque alomejor la tierra no es muy buena para eso hay que vitaminarla
    como me dijo lisabar si no han hechado flor es porque aun no tiene fuerza compra algo para fortalecer la tierra hay vitaminas o tierra que venden en las jardinerias o viveros, espero que esto te ayude en algo.

    saludos :94-bienvenida:
     
  5. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Yo creo que si....los hijitos tienen que engordar y crecer para hacerse garandotes y fuertotes :11risotada: Por lo que yo se, si la tierra no hiela....no pasa nada.
    Piensa que en Suecia ( alli si que hace frio) normalmente se plantan los bulbos en Septiembre..( de hecho no lo comprendo ya que alli hiela) .He leido que tambien se pueden plantar en Febrero cuando se va la nieve.
    Ahora bien..perderlos no creo que sea posible que los vayas a perder. Si no florecen es porque no estan lo suficientemente grandes....son muy listos :lol: Asi que estate tranquila, estaran alli creciendo y engordando...que al fin y al cabo es lo que interesa...........
    Una curiosidad...Ya sabes que las Freesias son mi debilidad, pues se ve que si no quitas las flores secas, ni cortas el tallo, se forman las semillas que luego puedes plantar. Nunca habia oido que se podia reproducir un bulbo via semillas....En este momento tengo varias semillas de esos formandose. los dejare hasta que se sequen y luego los plantare. Estoy muy ilusionada con ese projecto, a ver si hay suerte....y no te preucupes, la madre naturaleza es muy sabia.........
    Pd. Menudo calor teneis ya :shock:
     
  6. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    Gracias... tendré paciencia... es cierto que mi madre abona regularmente la tierra y, en ocasiones, el olivo suelta aceituna y hojas que no recojemos siempre... quizás sea por eso. en su jardín los planté como en Marzo ( es que soy friolera y no pisaba el jardín hasta que no hacía calorcito...pero ahora, como el jardín es mio, ya me aguanto en pro de mis planticas ;) )
     
  7. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Nada, a ponerse un abrigo, o lo que sea, y a :jardinero: Os aguantan bien las plantas con tanta calor ??? :icon_biggrin:
     
  8. Elsa Garcia

    Elsa Garcia

    Mensajes:
    10
    Lisabar... me podrias mostrar una foto de tus Freesias porque no se que planta es alomejor aqui en mexico se llaman diferente, que raro que tengan semillas si son por bulbos pero ahora que recuerdo mi mama tiene un esparrago que arroja semillas rojas pero tambien tiene en las raices pequeños bulbos alomejor esto es mas comun de lo que imaginamos y por lo del calor la verdad es que no hay problema solo hay que regarlas cuando se esta ocultando el sol y todos los dias.

    Estoy muy contenta porque ayer compre un Alcatraz hermoso y ahora necesito saber como se cuidan si alguien sabe como por favor informenme.

    pd tambien se le llama Cala por si no la conocen por alcatraz

    saludos :94-bienvenida:
     
  9. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Elsa....Lo de las Esparragueras no son realmente bulbos, son tuberqulos/raizes y que toman esa forma rara. Esas raizes crecen de una forma increible, en nada te reboza toda la maceta. No se si se pueden propagar separando esas raizes, pero yo siempre lo hice con las frutitas rojas. Tuve varias, pero pierden tantas augitas ( que de hecho son hojitas) y se meten por todas partes. Son muy sucias si los tienes en una terraza
    Tengo en mi album aqui en el foro una foto muy bonita de un primer plano de una Freesia amarillo, lo puedes ver alli si quieres. Pero aqui te pongo este de color rosa. El aroma es una pasada de buena. Espero que te guste.... :icon_biggrin:
    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_fresia rosa.jpg
     
  10. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Se ve que no sale Ahhh Ya se un momento
    normal_fresia%20rosa.jpg
     
  11. Elsa Garcia

    Elsa Garcia

    Mensajes:
    10
    no las conocia lisabar y la verdad aqui en mi region nunca las he visto y son muy bonitas, son de bulbos o semillas? quiero saber mas para ver si las consigo.

    no se si ya te conte que compre un alcatraz pero no he encontrado informacion de como cuidarlo y si es por bulbo o no sabes algo de eso o en donde puedo encontrar informacion

    saludos :94-bienvenida:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Las freesias son preciosas y tienen un olor....

    Son bulbos

    [​IMG]

    Estas son algunas de las mías
     
  13. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Desdeluego son mis favoritas...curiosamente ern las de mi madre tambien, pero en esa epoca no los di demasiada importancia...pero ya ves, tengo muchos. Son bulbos, y muy faciles. Los dejo siempre en esa jardinera y viven su vida ( pero eso ya te lo habia contado, me repito mas que el ajo, como dicimos aqui). Tengo las semillas formandose todavia en un par de plantas. Sera la primera vez que lo intento, siempre compro los bulbos. Si has mirado en mi album habras visto los amarillos...pues tienen mas de 10 años, y son los primeros en salir cada año. Si hace sol en finales de enero , seguro que me dan flores en marco...y de verdad que el aroma es incomparable, dulcon pero suave. Normalmente se dice Fresia, pero de hecho se llaman Freesia
    Los de la foto de Lourdes ( felicidades, maravillosas) no demuestran las hojas verdaderas, deben estar mezcladas , las normales son largas, planas y mas como hierba. Los amarillas son los que mas aroma tiene, quiza porque casi todos los demas son hibidros...pero igual de maravillosas y con una aroma maravillosa. Comente con aguadulce que siempre andaba con la nariz metida cada vez que pasaba por delante, y me dijo que me iba a picar una abeja, jejeje
    Alcatraz...he investigado un poco ...son Calas ( en ingles callas lilys) Necesitan mucho agua y si no los has plantado te resumo unas indicacioneshechos por Aguadulce aqui en el foro....Pon los en un recipiente sin augeros de drenaje, pon el substrato empapado y tapa el recipiente unos centimetros mas arriba en casi oscuridad hasta que hayan crecido unos 5-10cm. Pero mejor miralo tu misma, mas que nada para que no meta la pata.
    la dir arriba de esta pagina igual pero a partir de viewtopic.php?t=11775&highlight=calas...........Venga,, un petonet
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Las primeras plantas de freesias que llegaron a Europa en 1815 fueron de la especie refractay por sus graciosas flores blancas al par que por su delicado perfume hicieron las delicias de todos los aficionados a la floricultura. No fue hasta bastante más tarde en 1875 cuando se importó otra especie, la armstromgii, de flores cremosas que también se hizo muy popular.

    ..................................................

    El Dr. Attilio Ragionerii, en Sesta Fiorentino, pequeño lugar cerca de Florencia obtuvo por hibridacion y seleccion escrupulosa, después de un trabajo de muchos años, variedades de flores de colores, amarillos, anaranjados, rosados y lilas que constituyen una raza comercial denominada Freesia hybrida ragionerii.

    De estas variedades que hoy ya no se cultivan, surgieron mediante cruces y selecciones efectuadas por hibridistas holandeses, ingleses, alemanes y sobre todo californianos las que ahora están en el mercado.

    El texto anterior procede de un pequeño cuadernillo sobre freesias

    Y las freesias de mi foto están mezcladas ,a mi pesar con espuelas de caballero que nacen solas de simiente y acaban tapandome la freesias pero florecen ahora a continuación y si las quito se me queda sin nada ese lugar el mes que yo estoy fuera. Cuando venga dentro de un mes las quitaré y saldran surfinias de semilla caida y de esta manera no tengo que ir al vivero a reponer nada :icon_biggrin:
     
  15. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Gracias por corregirme...ahora no se donde, pero lei que el amarillo y blano eran los primeros, pero seguramente tendras razon. No estas de acuerdo de que el amarillo huele mas??? He tenido rosas, blancas y amarillas este año, pero como las amarillas ya tienen mas años quiza por eso huele mas fuerte...todo puede ser, o casi :icon_biggrin: .
    Ah..las hojas que se ven son espuelas de caballero, es una buena idea tener mezclados asi. Antes tenia los mios con J
    Kalanhoe, pero por portarme como una mala madrastra , :icon_redface: solo me queda uno.
    Tu has probado sembrar las semillas de las Fresias ???? Este es el primer año que lo voy a probar, y por casualidad. Siempre acostrumbraba quitar el tallo enseguida despues de florecer.......